Nos adentramos en los últimos meses del 2024 y con las temperaturas más frías llegan las tendencias de otoño-invierno (que veremos con fuerza en 2025). Y si de calidez y elegancia se trata, hay un color que ha conquistado las pasarelas de moda y los interiores más innovadores. Las últimas novedades se orientan hacia tonos profundos y el gran protagonista es el color granate, también conocido como "cherry red".
En el podio de los colores más elegantes y cálidos
Más allá de las nuevas tendencias, el granate siempre ha destacado por generar atmósferas profundas y espacios sofisticados. Aunque lo encontraremos disponible en diversos tonos, algunos más claros y opacos, otros más brillantes e intensos, lo cierto es que resalta enseguida por su elegancia y carácter.
A pesar de su intensidad, el granate tiene la habilidad de integrarse en diversos estilos si se sabe combinar y dosificar. Por ejemplo, en una habitación oscura y minimalista, no podremos usar este color en grandes superficies, aunque sí en pequeños detalles como una mesita, jarrones o cojines.
Ahora bien, en estancias excesivamente luminosas o de tonos neutros, el granate aporta un interesante contraste. Una pared granate suave genera una estética íntima, incluso otoñal, mientras que una cortina de amplias dimensiones, provocará un efecto sorpresa, sobre todo si en el resto de la habitación priman los tonos claros o fríos.
10 detalles en color granate que transforman cualquier estancia
1. Un detalle artístico y luminoso
La Arcs Wall Lamp es una lámpara moderna de estructura metálica con arcos curvados diseñada por los artistas belgas Muller Van Severen. Este modelo aprovecha las bondades del color granate en su tonalidad más brillante. Es perfecta para añadir un toque artístico al recibidor o un pasillo sin adornos.
2. Sofá rinconero granate: elegancia en grandes dimensiones
Este sofá de diseño modular es un claro ejemplo de que el color granate puede disfrutarse en superficies amplias. La comodidad forma parte de sus rasgos esenciales: ideal para familias numerosas o salones de gran amplitud. El tejido de borreguito le da un extra de suavidad y confort.
3. Dulces y granates sueños
Las nuevas tendencias nos invitan a priorizar las texturas y el bienestar. Este cabecero desenfundable de lino reúne lo mejor de las fibras naturales y la suavidad de un granate muy claro. Es ideal para propiciar un buen descanso y dar soporte a la cabeza y al cuello.
4. Alfombra con detalles creativos
Si buscas un toque bohemio para tu salón o dormitorio, prueba con una alfombra de diseño. Este tipo de piezas aportan textura y los patrones geométricos consiguen una estancia interesante. En este caso, la diseñadora Sandra Figuerola propone una alfombra de estilo marroquí con figuras de ángulos rectos.
5. Un taburete con mucho estilo
Este icónico taburete es una creación del diseñador francés Jean Prouvé. Aunque el Tabouret Métallique está pensado en primera instancia para usarse como asiento, también funciona como mesita auxiliar para salones modernos y originales.
6. Sofá Ingeborg: serenidad retro
Continuamos con el mobiliario en color granate. Este sofá de líneas clásicas y suaves aporta un aire retro muy bien logrado. Tapizado en un granate suave y opaco, es perfecto para salones que buscan un toque de estilo escandinavo sutil. El diseño original es del arquitecto danés Flemming Lassen.
7. Divertida Lámpara Flowerpot
La clásica Flowerpot de Verner Panton es una de las lámparas icónicas de los años 60. Cuenta con terminaciones lacadas (otra de las tendencias que veremos en 2025) y un fantástico granate intenso que la hacen ideal para zonas de estudio o trabajo. Su color vibrante añade un punto de modernidad muy saludable para ambientes creativos.
8. Un armario pequeño, pero poderoso
Cambiamos de estancia y nos encontramos con este encantador armario de pequeñas dimensiones en color granate. Su aspecto denso se ve atenuado gracias al vidrio esmerilado que, además de privacidad, aporta textura debido a sus relieves. La pieza es perfecta para baños o cocinas de aire industrial o retro.
9. Espejos de marcos granates
Otra forma de aprovechar este color es usarlo en los marcos de espejos y cuadros. En este caso, este espejo de cuerpo entero y terminaciones curvadas le da un aire artístico al salón o al recibidor. Apóyalo en el suelo para un aspecto más desenfadado.
10. El granate en su máximo esplendor: una butaca muy elegante
Finalmente, tenemos esta increíble butaca de aspecto serio y elegante, completamente tapizada en color granate. Una pieza muy cómoda que brinda soporte y una agradable sensación de serenidad. La autora es la arquitecta y diseñadora española Patricia Urquiola.