Pareciera mentira que, hasta hace unos años, el baño era un tema secundario en la decoración de interiores. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y el interiorismo ha evolucionado a pasos de gigante. Hoy en día, el cuarto de baño es un espacio dedicado al autocuidado y a la relajación. Incluso los baños pequeños gozan de ciertos detalles que los convierten en auténticos "mini spa". Una tendencia colectiva que refleja la búsqueda de espacios tranquilos en la comodidad de nuestro hogar.
Ahora bien, hay un elemento en particular que es fundamental para un baño estéticamente bello y, sobre todo, funcional. Hablamos de la mampara, esa estructura que separa la ducha o bañera del resto del cuarto. Las mamparas son clave para mantener el cuarto limpio, libre de charcos de agua y de humedades. Pero es que además son muy importantes estéticamente. Las mamparas pueden aportar ligereza visual, elegancia y un toque contemporáneo muy agradable. Hoy te contamos cómo elegir la mampara perfecta según el estilo que quieres conseguir en el baño.
Mamparas para todos los estilos
Al igual que otros elementos decorativos, la mampara debe ser escogida según el estilo predominante en el baño. No todos los cuartos son iguales ni hay una receta para seleccionar la mampara ideal. Sin embargo, queremos que descubras algunas ideas que podrían encajar en el diseño que estás pensando para renovar el baño de tu hogar.
Para baños elegantes: cristal templado
Este material es el más popular para baños elegantes. Es una opción común, ya que tiene una fuerte resistencia y es estéticamente ligero. Por lo tanto, generará una sensación de suavidad y amplitud en el espacio. Una mampara fija, fabricada en cristal templado, logrará un diseño fresco y contemporáneo tanto en baños pequeños como grandes.
Mamparas esmeriladas para mayor intimidad
Las mamparas esmeriladas pueden estar fabricadas en vidrio o en acrílico. Aunque las de cristal son mucho más resistentes, las plásticas pueden ser más ligeras. En cualquier caso, esta opción es perfecta para crear un ambiente íntimo y separar la ducha tanto física como visualmente. Los diseños estriados son los más habituales, pero también puedes encontrar mamparas esmeriladas con otros motivos o patrones decorativos.
Con perfilado negro para baños contemporáneos
Esta opción nos asegura un baño moderno gracias a la fuerza y carácter del color negro. Escoger una mampara, ya sea de cristal o plástico, con un perfilado oscuro, creará un entorno contemporáneo. El perfilado metálico enmarca el espacio de forma discreta, pero contundente.
En esta opción, se ha complementado con un mueble, grifería y ventanas también en negro. Gracias a la entrada de luz directa, el espacio no se percibe como un entorno oscurecido, ni mucho menos estrecho.
Mamparas opacas para baños en suite
Los dormitorios con baños integrados son cada vez más frecuentes. Son cómodos, prácticos y llevan el concepto de relajación a otro nivel. Nada mejor que disfrutar de un buen baño y luego ir directamente a dormir. Para mantener una mayor privacidad, las mamparas opacas son perfectas. Juega con los tonos del perfilado según el estilo o estética de la habitación y conseguirás una armonía visual.
Una apuesta sofisticada y ecléctica
Si gozas de una bañera exenta, enhorabuena. Puedes optar por biombos o mamparas de forma mucho más libre y flexible, ya que las bañeras no expanden el agua hacia afuera como las duchas. En este caso, el cuarto está dedicado exclusivamente al descanso: tomar un baño mientras se disfruta de las vistas gracias al gran ventanal. En vez de una mampara clásica, se diseñó un separador con listones de madera.
Contrastes para baños modernos
Si hay algo que define a los baños modernos es el juego de contrastes y texturas. En este caso, las baldosas tipo metro en color oscuro, permiten que el perfilado de la mampara en amarillo pastel tome el protagonismo. Fíjate cómo dialoga con la grifería dorada. El mueble en tonos claros ayuda a mantener la fluidez de la paleta cromática suave.
Un toque de color en un baño industrial
En un baño industrial esperarías de todo menos una mampara ligera y con toques de color. Ese pequeño gesto de extravagancia es lo que hace que este cuarto se perciba como un espacio original y divertido. Aunque la mampara es un bloque de cristal fijo, transparenta las baldosas en color celeste y combina con el resto de las estructuras arquitectónicas. ¡Un acierto en toda regla!