A la hora de elegir el suelo del cuarto de baño, lo mejor es empezar por lo básico. ¿A qué nos referimos? El baño es un espacio húmedo en el que la elección del suelo debe responder a cuestiones prácticas como, por ejemplo, evitar resbalones, manchas o rayajos. En general, hay materiales que, más allá de tendencias, no deberían siquiera valorarse, como por ejemplo la madera, laminados o vinílicos. Son suelos que soportarán peor la humedad o las salpicaduras y que sufrirán más y se deformarán más pronto que tarde. En este artículo te sugerimos cómo elegir el suelo del baño y te contamos algunos de los acabados que estarán entre los más demandados en los próximos meses.
¿Qué hay que tener en cuenta al elegir el suelo del baño?
Como decíamos, sé práctico. Piensa el uso diario que soporta el baño y en qué cosas que le afectan, como la humedad, la cal o un elevado tránsito (en cuanto al aspecto estético, actualmente hay muchos materiales y acabados donde elegir). Más cosas: el suelo de la ducha debe evitar resbalones, pero no es buena idea elegir uno con mucha textura porque entonces no resultará agradable al tacto.
Tener un suelo fácil de limpiar también es clave. Además, una de las cosas más agradables al entrar al baño es pisar un suelo caliente. Instala calefacción por suelo radiante que, además, secará restos de agua y salpicaduras. En opinión de algunos expertos consultados, se trata de una de las opciones que más van a demandar los propietarios a la hora de reformar el baño en el futuro próximo.
¿Qué estilo y qué acabados estarán entre los preferidos en suelos de baño en 2025-2026?
Sobre los acabados más demandados, el terrazo, que se extiende de las encimeras y los revestimientos al suelo; los de tipo espiga; los acabados tipo mosaico o hidráulico y los suelos de estética cálida y neutra en tonos como marrones claros o beis, dominarán el baño en 2025 y 2026. Hay varias razones. El suelo de espiga gusta porque el baño se abre cada vez más al dormitorio y es una forma perfecta de aportar continuidad. El mosaico y el hidráulico añaden textura y sofisticación. Los acabados de piedra natural y los colores cálidos encajan muy bien en la tendencia generalizada por una estética más cálida y agradable en el baño. Finalmente, son tendencia los formatos grandes para el suelo del baño, que aportan continuidad y uniformidad visual.
¿Qué tipos de suelo se demandan en el baño en 2025-2026?
Con la durabilidad y la naturalidad como aspecto fundamental, el granito va a ser un suelo que veremos mucho en los baños en 2025. También el mármol, que lleva ya un tiempo de moda, seguirá estando muy presente en el suelo y revestimientos del baño en los próximos años. Fundamentalmente, aporta un aspecto elegante y lujoso: una estética tipo spa que se demanda cada vez más. ¡Ojo!, necesita de mayor mantenimiento (mejor sellarlo porque es poroso) y, seguramente, no es la mejor elección en espacios de mucho tránsito (quizá convenga restringirlo a un aseo, por ejemplo).
Naturalmente, no podíamos olvidarnos del porcelánico. Su fácil mantenimiento, durabilidad y que se puede encontrar en muchísimos acabados diferentes lo hace idóneo en ambientes húmedos. Los suelos porcelánicos son no porosos y, entre otras cosas, son muy resistentes al moho, lo que contribuye a dar formas a espacios más saludables. De nuevo, nos remitimos a lo que comentábamos en la entradilla. Sin dejar de lado la estética, hay que ser práctico y responder a preguntas básicas a la hora de elegir el mejor suelo para el baño.