El salón es un lugar para estar a gusto y relajado, pero también, y desde la pandemia, el espacio en el que trabajamos o estudiamos. A la pregunta recurrente de cómo amueblarlo, de qué piezas son imprescindibles, la respuesta obvia es que no existen los muebles ni los complementos de salón perfectos. En todo caso, sí hay algunos que en Arquitectura y Diseño pensamos que son clave (desde ya te adelantamos que ni un mueble de televisión ni la alfombra están entre ellas). Por cierto, un consejo relativamente trillado, pero que merece la pena refrescarse de vez en cuando, es que apuestes por piezas prácticas y multifuncionales; especialmente si no cuentas con un salón grande.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
sofá modular studio de norr11

Sofá modular diseñado por el estudio de diseño danés Norr11.

Norr11

Elige un sofá modular

El sofá es, literalmente, la pieza estrella de cualquier salón. Define la decoración, pero debe responder a criterios funcionales porque dictará qué se hace en el salón o cómo se relacionan las personas. La tendencia actual en sofás para el salón es elegirlos modulares. ¿La razón? Son piezas tremendamente cómodas, que aportan calidez y que se adaptan a necesidades y gustos cambiantes. Además, en un salón grande, un sofá amplio y modular aportará escala, ayudando a que el interior resulte más humano, menos frío. Si esta opción no te convence, puedes colocar dos sofás enfrentados entre sí. El efecto, que duda cabe, no es el mismo, pero al menos favorecerás la conversación y harás del salón un lugar agradable de convivencia.

En la primera planta está este espectacular salón en tonos cálidos y muy setenteros, con algunas de las piezas más destacadas de la marca, como la butaca Pacha, de Pierre Paulin.

Sofá modular Wonder, de Space Copenhagen. La butaca es el modelo Pacha, de Pierre Paulin. Las mesas de centro son las Epic, de Gam Fratesi.

Michael Sinclair | cortesía de Gubi

No te olvides de las butacas

Imprescindibles. Un salón que no cuente con espacio de asiento adicional será un verdadero fracaso en cualquier aspecto. Por otro lado, si incorporas butacas también tienes la opción de jugar con distintos colores y con otras texturas a las del sofá modular que te acabamos de recomendar. De hecho, jugar con las texturas es una de esas tendencias en la decoración del salón que ya hemos visto a lo largo de 2024 y que seguiremos viendo en 2025. ¿Qué puedes elegir para la butaca? Quizá alguna textura más potente, como el bouclé, la piel o el cuero, por ejemplo. Si no te gusta la idea, alternativamente puedes recurrir a un estampado colorido de tipo botánico, a las rayas o el vichy, que vuelve a estar de moda.

Mesa de centro Mengíbar Blanco

Mesa de centro Mengíbar Blanco

Montse Garriga

Una mesa de centro es fundamental, pero con espacio de almacenaje

Se trata de un complemento fundamental al sofá y las butacas, que, además, suele actuar como punto focal anclando la decoración del espacio. Una buena mesa de centro debe conjugar practicidad y estética. El modelo que elijamos debe contribuir a dar forma a un espacio cómodo y bien organizado y en este artículo una experta ya te contó todo lo que debes saber. Es clave el tema de la funcionalidad del que ya hemos hablado. Quizá, lo más recomendable sea contar con una mesa que no sirva simplemente para dejar libros, revistas o vasos, sino que proporcione espacio suficiente para guardar cosas.

salón estantería barcelona

Estantería abierta en un piso.

Marina Denisova

Una estantería añadirá mucho interés visual al espacio

Tus libros, fotos u objetos decorativos van a dar forma al paisaje decorativo del salón. Una librería es el lugar perfecto para colocarlos porque añades interés vertical al espacio. Lo ideal es diseñarla a la medida; y preferentemente en tonos suaves para no recargar el espacio. Unos estantes abiertos, como en este caso, son ideales. En todo caso, una mezcla de estantes abiertos y cerrados le aportará un aspecto más equilibrado.

Lámpara Formakami, de Jaime Hayon.

Lámpara Formakami, de Jaime Hayon.

&Tradition

Acertar con las lámparas (y con la iluminación en general) es clave

Ya estarás familiarizado con el concepto de iluminación 'por capas'. Si no te suena, te diremos que en realidad no es otra cosa que una mezcla de iluminación ambiental y de acento con la que lograr que un espacio esté bien iluminado y resulte agradable y acogedor. Para conseguirlo, las lámparas son una pieza clave a la hora de amueblar el salón. Elige, al menos, una buena luminaria de pie para un lateral del sofá modular del que ya hemos hablado. Además, una lámpara de techo de araña, o cualquiera de las once piezas de diseño que te enseñamos en este artículo, también es una fantástica opción.