El interiorismo ya no se limita a poner el foco en estancias como el salón o los dormitorios. Las nuevas tendencias nos invitan a mirar las cocinas con un lente de decorador exigente y estéticamente lúcido. Integrar este espacio a áreas diáfanas se ha vuelto una constante en las casas con diseños frescos y modernos. Por esta razón, las cocinas modernas bien decoradas irradian su encanto al resto del hogar.
La tendencia a fusionar espacios y generar una fluidez visual, nos lleva a preguntarnos de qué manera crear estilismos originales y elegantes. Y aunque las encimeras, taburetes o armarios son importantes, hay un aspecto de las cocinas modernas que no debe pasar desapercibido. Nos referimos a la grifería, un elemento que va más allá de su utilidad y uso diario.
Estéticamente, la grifería marca un punto importante en el interiorismo de las cocinas. Sus acabados metálicos u opacos pueden influir en el estilo general de la estancia. Conversamos con Xavier Martinell, director de Luzio Studio, para saber su opinión respecto a las griferías de las cocinas modernas y cómo crear contrastes elegantes y novedosos.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
La importancia de la grifería en las cocinas modernas
"Desde Luzio siempre buscamos sorprender con piezas protagonistas y, en el caso del espacio de cocina, la grifería juega un papel muy importante", nos cuenta Xavier Martinell. Y una de las principales razones es la escala visual de los grifos. Normalmente, estas piezas sobresalen y marcan altura sobre las encimeras y muebles en general. "Se trata de un elemento que destaca sobre el resto de los elementos de mobiliario, ya que suele sobresalir y, a menudo, crea una esbeltez casi escultórica", señala el experto.
Para conseguir una cocina elegante, que tenga un sello personal y destaque a primera vista, los contrastes son clave. En este sentido, jugar con texturas y materiales nos permitirá crear una estética sofisticada, pero con un toque original. "Nos gusta que el estilo de la grifería contraste con el estilo general de la cocina. En cocinas modernas de líneas rectas y simples, solemos añadir elementos que destaquen, como la grifería. Y si esta es especial, incluso puede funcionar como el único elemento metálico de todo ese espacio para convertirse en la joya de la cocina", concluye Xavier.
7 Combinaciones de grifería en cocinas de ensueño
1. Acabados envejecidos
Los acabados envejecidos no son exclusivos de los diseños rústicos o industriales. Una cocina moderna también puede gozar de griferías en color cobre, con ligeros toques vintage. En este caso, la calidez cromática del grifo conjuga con la madera. La encimera de piedra en un blanco roto suave, ayuda a dar luminosidad y frescura al entorno.
2. Cromado sobre total white
La grifería en color plata es la más habitual, pero no por ello menos elegante. Fíjate cómo combina con el resto de muebles en varios tonos de blanco. La encimera de mármol añade un punto moderno gracias a las vetas naturales en color gris, muy acorde al acabado cromado. Gracias a la altura del grifo, este sobresale y contrasta con el fondo luminoso y claro.
3. Conexión natural
La combinación de materiales naturales es un clásico que nos enamora. Además, el uso de componentes orgánicos y conectados al mundo vegetal es una tendencia que estará presente durante todo 2025. En este caso, la grifería dorada dialoga perfectamente con el mármol verde, los muebles de madera y las diferentes texturas del espacio.
4. Festival de colores
Una de las grandes virtudes estilísticas de los grifos es que sus tonalidades metálicas añaden elegancia y permiten jugar con otros tonos. En este caso, el grifo alto, escultórico y en un dorado muy brillante, destaca sobre el resto de la decoración. Las paredes oscuras y la isla de la cocina en mármol crean un contraste enriquecedor.
5. Madera y bronce
La madera ha sido uno de los materiales preferidos para decorar cocinas cálidas y acogedoras. En este caso, el grifo alto en color bronce es un guiño visual que aporta un toque lujoso y vintage a la vez. Todo en medio de una decoración mid century que reina en el salón y se expande a través de las llamativas lámparas en la cocina. Dos áreas que se integran de forma fluida y amable a la vista.
6. A primera vista
En esta cocina con lacado blanco y madera natural, el grifo en color oro resalta inmediatamente. Ayuda a que la cocina pueda ser percibida como un espacio elegante sin necesidad de añadir más elementos decorativos. Tal y como afirmaba Xavier, se convierte en una joya que nos enamora a primera vista.
7. Elegancia contemporánea
Nuevamente, el clásico grifo cromado se impone en la estética de esta cocina abierta. En este caso, en medio de una estética contemporánea de líneas limpias. Los armarios en gris topo, casi negro, permiten que la grifería en color plata destaque y reine a sus anchas. Todo un deleite visual si te gustan los diseños modernos y sofisticados.