Hogar es una palabra que deriva del latín focus, es decir, fuego. No nos extraña que asociemos la casa al calor de hogar: esa sensación de confort, comodidad y relajo que nos entrega nuestra vivienda cuando la hemos hecho nuestra. Imagínate las virtudes de sentirte en casa, pero en medio de la naturaleza.
Ese es el encanto de las cabañas, aquellas viviendas pensadas para convivir con el bosque, el mar o la montaña en primera línea. Usualmente, son concebidas como segundas residencias, aunque nada quita que hagamos nuestra vida diaria en compañía del canto de los pájaros y la frondosidad de los árboles.
Sea cuál sea el objetivo de una cabaña, hay algo que todos buscamos en ella: calma, serenidad y confort. El estilo cozy se vuelve fundamental a la hora de decorar las casas de campo o de playa. Revisemos cuáles son esos elementos, muebles y tendencias que definen a una cabaña realmente cozy.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
1. Juego de texturas
En primer lugar, toda cabaña acogedora puede (y debe) jugar con el uso de texturas. Y no me refiero solo a los textiles, ya hablaremos de ellos. Sino al intercambio de materiales, relieves, rugosidades y colores. Fíjate en el espléndido dormitorio de esta cabaña: la manta tejida luce sobre la funda con diseños de rayas. Por su parte, la madera pulida presenta variaciones entre el suelo y las paredes. En las ventanas, los marcos agregan un componente geométrico que enmarca el maravilloso paisaje exterior. Todo un festival para los sentidos.
2. La madera: gran protagonista
La madera es el material por excelencia cuando se trata de crear un espacio acogedor. Sus tonos cálidos la convierten en el material preferido para construir y amueblar casas. Además, provoca una sensación de estabilidad, robustez y nos conecta todavía más al ambiente natural que rodea a la vivienda.
Algunas cabañas combinan distintos tipos de madera, algunas más pulidas y otras más crudas. En cambio, una casa más minimalista o moderna preferirá líneas rectas y maderas en tonos claros. Sea cual sea tu elección, el uso inteligente de la madera es fundamental para un diseño cozy.
3. Combina con otros materiales
Además de combinar texturas, te aconsejamos probar con materiales que sean coherentes entre sí, pero diferentes. Aunque la madera es la protagonista, aumenta la sensación de calidez con muebles tapizados en cuero o mantas de lana natural. Las encimeras de mármol y ciertos detalles en cristal darán un toque elegante.
4. La importancia de los contrastes
Atrévete a jugar con luces y sombras en la decoración de la cabaña. Empieza probando con objetos pequeños, como cojines, taburetes o mesitas. Luego, puedes intentar algo más arriesgado como esta fantástica cabaña de fachada oscura e interior amaderado. Vigila también el contraste entre texturas y materiales. Por ejemplo, una manta lisa de algodón sobre muebles de cuero o una pared de piedra en medio de una estancia suave y lisa.
5. Conectada a la naturaleza
Los espacios conectados al exterior están en tendencia. Y si hablamos de una cabaña, con mayor razón. La vivienda debe tener aperturas y conexiones directas con el entorno que la rodea. Si gozas de un ventanal amplio, mantenlo despejado sin cortinas o con visillos finos. También puedes incorporar elementos naturales en el interior como formas orgánicas, muebles de madera o piedra y diversas plantas.
6. Al calor de la chimenea
Nada más cozy que una chimenea crepitante mientras disfrutas de una cena a la luz de las velas o de una noche de peli y manta. Es un elemento focal que fortalece la idea de calor y hogar en la vivienda. Puedes colocar una chimenea clásica de hierro o piedra, o una eléctrica y eficiente. Las velas, los apliques y las lámparas de pie también harán lo suyo. No olvides la importancia de crear una iluminación en capas, suave y envolvente.
7. Textiles y más textiles
Los textiles son fundamentales en toda casa acogedora y cálida. ¡Y no nos referimos solo a las mantas! Crea conjuntos de muebles tapizados con textura y otras superficies más lisas como el pavimento o estructuras de madera cepillada. Es importante que guardes cierto equilibrio: espacios pequeños abigarrados de lana pueden generar ruido visual.
8. No descuides el exterior
La terraza de tu cabaña o casa en el campo tiene un potencial enorme. Aprovecha cada rincón para añadir calor de hogar, texturas suaves y crea rinconcitos agradables. Este espacio, por ejemplo, invita a una conversación relajada con vistas al paisaje nevado. Los textiles, las sillas de madera y diversas fuentes de luz crean un espacio sumamente cozy.