Está claro que las viviendas también tienen estacionalidad y con la llegada del buen tiempo, se abren las puertas de las casas de campo. Ya casi hemos superado el meridiano del año y si hay algo que hemos podido ver y asentarse son las tendencias de este 2024. Los más ilustres del diseño de interior nos contaban a principio de año cuáles serían los movimientos o estilos que más veríamos irrumpir en nuestros hogares y ahora, ya hemos podido descartar y priorizar aquellas que queremos que se queden y trasladarlas a las casas de campo.

Gran parte de las corrientes de decoración comienzan por saber alinear las tendencias con la esencia de un espacio. Una cronología básica y sencilla donde tener en cuenta dos contextos. En primer lugar, la esencia propia de la casa de campo: un lugar de desconexión, donde prima la fusión de los espacios interiores y exteriores y donde las corrientes de diseño de interiores más mediterráneas y puras coronan estos espacios. Y, en segundo lugar, las corrientes interioristas que predominan en el momento. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /11
Jarrón de cristal
Kave Home

Vidrio: un elemento de decoración que no pasa de moda

Volvemos a ver como muchas de las firmas de decoración se siguen sumando, una temporada más, a los grandes jarrones de vidrio. Transparentes o con color, encontramos opciones como la colección Brenna de Kave Homre que bien completa una estantería, hace de centro de mesa o acompaña un rincón de lectura.

Juego de cama algodón beige

Conjunto Teia de Kave Home

Kave Home

La tela, entre algodones

El frescor y la comodidad del algodón frente a los meses de calor hacen que este material se convierta en el rey de la casa. Como ropa de cama, hace la doble función de trasladar la esencia veraniega al dormitorio y facilitar el sueño. No olvidemos de que se trata de un material muy ligero que agradeceremos tener en los meses de calor.

casa decor 2024 jardin david jimenez 01
Amador Toril | Casa Decor 2024

Estampados: este año toca lo disruptivo

En Arquitectura y Diseño nos hacemos eco de esta tendencia por un claro motivo: nos encanta volver al efecto visual que aportan los estampados. Aprovechando las zonas al aire libre de las casas de campo, veremos más las líneas étnicas y las rayas en los cojines y las formas irregulares en las telas.

Curvas sinuosas
STEPHEN KENT JOHNSON:OTTO

Bold & Curvy

En definitiva, las curvas se han coronado como las auténticas estrellas del diseño de sofás y sillones. Es tendencia las piezas con carácter y por eso la personalidad que tienen este tipo de elementos hacen de ellos un imprescindible en cualquier estancia, más aún en aquellas que decoramos con más personalidad como son las casas de campo.

actualiza-la-iluminacion 4dd196ad 1800x1080
Ariake Press

Luz exterior, sí, pero también cuidamos la iluminación

Tenemos muy claro cómo debe ser la luz en estos espacios: indirecta para crear ambientes más cálidos y con un especial cuidado en las piezas de diseño. La iluminación de los ambientes exteriores, se cuela el carácter de las lámparas mushroom, mientras que en interior apostaremos por los toques vintage de las lámparas de techo o el carácter rompedor de las lámparas de pie XXL.

Alfombra de fibras naturales
Benuta

Espacios orgánicos y naturales

Llevamos tiempo escuchando a los expertos que la naturaleza ya no es algo que rodee la vivienda, sino un elemento que ha pasado a definir el diseño actual. En las casas de campo no solo podemos jugar con las texturas, los colores y los tejidos, también con el juego de los ventanales y los espacios abiertos para dejar aún más difuminados los límites arquitectónicos y crear auténticos oasis de interior.

casa Modesta Algarve Portugal jardin terraza
Casa Modesta

Suelos: piedra y madera

Las casas de campo nos permiten jugar y desdibujar los espacios a nuestro antojo. Recurrir a materiales para el suelo como la madera o la piedra, que podemos trasladar entre toda la superficie (incluyendo terrazas). Será buena elección bien optar por maderas claras, que den fluidez al espacio, o bien sumar la belleza de la piedra con materiales como la arenisca o la caliza.

POrche de una casa moderna en el campo con sofas de color rosa
Matteo Imbriani

Borra los límites entre las zonas interiores y exteriores

Siguiendo la filosofía anterior, un aspecto importante de las casas de campo es saber respetar la fluidez y la ergonomía de la vida dentro de la casa. Hablamos de lugares generalmente de desconexión, donde todo lo que confluye en su interior debe estar cohesionado y tener coherencia en cuanto al uso y al diseño. Un consejo sería huir del “ruido visual” que pueda generar separación.

casa Modesta comedor Algarve Portugal mesa madera platos decorativos
PAr Arquitectura

La madera se impone en el mobiliario

No hay límites a la hora de delimitar hasta dónde podemos llevar la madera dentro del diseño de una casa de campo. Más aún cuando queremos que todos los espacios tengan continuidad, construir interiorismos basados en la madera facilita (y mucho) a la hora de alinear el concepto de diseño de todas las áreas de la casa. Una ventaja que nunca pasa desapercibida de este material es que, además, encuentra perfectamente su lugar en espacios interiores y exteriores.

Porche cañizo mortero de cal
David Zarzoso

Persianas alicantinas

Aunque siempre solemos acostumbrar a soluciones con más vuelo, como pueden dar los textiles más ligeros, las persianas alicantinas aportan ese toque “muy nuestro” que, además, nos encaja a la perfección para dejar un poco atrás el sol. Sobre todo, en estilos modernos como el creado por el estudio Viraje y Paloma Bau Studio en Can Bau este recurso compensa las líneas contemporáneas a través de un acabado más rural.

Mesa de madera con cerámica artesanal de arcilla

Hotel Zoëtry Mallorca

Hotel Zoëtry Mallorca

La cerámica se abre paso en la mesa

Nos hacemos a la idea de que este verano las mesas van a volver a vestirse con la rudeza en la cerámica. Colores térreos, acabados con imperfecciones y sello artesanal. Con estas tres claves podemos configurar una vajilla moderna que sigue esa línea por lo clásico y lo inherente que tanto predomina en este tipo de ubicaciones.