Una casa de campo moderna no tiene por qué ser un cubo de cristal de enormes ventanales y decoración rectilínea. Probablemente, las mejores casas de campo (y también las más modernas) son las que, partiendo del respeto por el original, saben darle una vuelta a los aspectos tradicionales de la decoración, como estampados, textiles y otros accesorios para, finalmente, incorporar elementos tecnológicos que mejoren la funcionalidad de los ambientes.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /8
Dormitorio con vigas de madera y suelo de barro estilo rústico

Dormitorio con vigas de madera y suelo de barro.

Salva López

Respeta la esencia de la casa

Conservar la esencia de una casa de campo, sus características arquitectónicas, es fundamental. Paredes de piedra, vigas vistas y suelos hidráulicos o de barro (como el de la foto) son elementos decorativos imprescindibles en una decoración que termine conjugando lo mejor de lo clásico y lo moderno. Conseguido el objetivo de rescatar y resaltar lo original, es el momento de encontrar la manera de introducir elementos modernos.

salón estilo rústico romántico blanco y madera con escritorio, flores y cortinas largas

Salón estilo rústico en blanco y madera.

Eugeni Pons y Felipe Scheffel

Usa el color con moderación

En lo referente al color, un estilo rústico moderno otorga todo el protagonismo a tonos luminosos porque aportan mayor sensación de amplitud a los ambientes. En los revestimientos, el blanco o el beis son la mejor opción para crear un telón de fondo que no le robe protagonismo a muebles o accesorios. Para el suelo, la mejor opción es un porcelánico gris de gran formato o madera natural. Como decimos, el golpe de color puedes darlo usando tonos como verde salvia, menta o verde inglés en el mobiliario, las cortinas o las alfombras.

baño rústico pared de piedra, lavamanos redondo, mueble de madera y grifo dorado

baño rústico pared de piedra, lavamanos redondo, mueble de madera y grifo dorado.

Pepe Peris y Stella Rotger

Actualiza la grifería y los herrajes

A priori te puede parecer trivial, pero haciéndolo transformarás la decoración de una casa de campo clásica. ¿La razón? Apliques y herrajes suelen estar entre lo más anticuado, pero también están entre esos detalles que enseguida saltan a la vista. Ya sabes, para transformar la decoración de una casa de campo, y modernizarla, sustituye los tiradores y herrajes de las puertas, de los armarios y los grifos de la cocina y el baño por otros de acabados más modernos, como negro mate, acero inox o latón, que combinan con materiales naturales como la madera, la piedra o el granito.

Casa More Design Mallorca habitacion doble

dormitorio rústico con puerta corredera de madera

Neus Pastor

Coloca una puerta tipo granero

Cambia la puerta de acceso a la zona de día, o la de la cocina, por una corredera de granero. Las puertas de granero han ido apareciendo en la decoración del hogar en el último lustro. En general, son una forma de añadir una nota rústica a un interior contemporáneo, pero si se juega con el color, también pueden funcionar para poner una nota contemporánea a una casa de campo.

Con una puerta de granero se añade un punto focal a la decoración. Elige tiradores muy sencillos para transformar su aspecto. Finalmente, asegúrate de que cuentas con el suficiente espacio para abrirla por completo.

Esta casa en el Pirinero catalán ha conservado su carácter rústico pero se ha adaptado a la vida actual.

Esta casa en el Pirinero catalán conserva su carácter rústico pero se ha adaptado a la vida actual.

Enric Badrinas

Integra la tecnología

Incorporar la tecnología en el diseño de una casa de campo es la mejor idea para aunar funcionalidad y la comodidad. Termostatos e iluminación programables, entre otras cosas, transformarán la experiencia de vivir en una casa de campo. Quizá no sea un aspecto directamente relacionado con la decoración, pero sí con cómo vas a disfrutar del espacio. En la medida de lo posible, integra todos los elementos para que pasen desapercibidos a la vista.

papel pintado interior casa

Moderno papel pintado de motivos botánicos.

Chairish

Los estampados, mejor de motivos grandes

Sí, en un estilo rústico moderno hay lugar para los estampados, pero huye de lo pequeño. Nos referimos a que esos motivos botánicos de florecitas, ramas diminutas o rayas estrechas no tienen cabida en una decoración rústica más moderna. En definitiva: las rayas grandes, cuadros grandes y motivos florales grandes en el papel de la pared, pero también en los tapizados de cojines, almohadones y sofás, encajan perfectamente en una casa de campo de estilo moderno.

Finca Delica taburetes bar

Cocina rústica con set de taburetes de cuero con patas de cadenas de metal.

Ana Lui

Añade un toque industrial con sillas o taburetes

A ver qué te parecen estas tres ideas. En el comedor, tira de un clásico versátil, como la silla Tolix, que tiene un punto industrial y moderno que encajará muy bien con una mesa de estilo rústico. Si tienes una isla de cocina, o una barra, añade una nota contemporánea a la decoración con unos taburetes de asiento redondo y altura ajustable, ya sabes… como los de los diner americanos. Finalmente, en el dormitorio puedes añadir una nota de contraste con un pie de cama original, tapizado, por ejemplo, en bouclé.

En el salón

El salón renovado mantiene su esencia original

Javier Bravo | Proyecto: Carmen Bueno

Potencia los contrastes con originales luminarias

Sobre una mesa rústica, cuelga una lámpara de gran formato o de diseño singular, como la Vertigo, de Constance Guisset para Petit Friture; las Mobile Chandelier, de Michael Anasstasiades para Flos (no aptas para todos los bolsillos); o las más accesibles Sinnerling, de Ilse Crawford para IKEA. En la foto, la lámpara Ball de papel y bambú, de HK Living.

¿Más ideas? un neón en una pared también aportará una bonita nota de contraste. En general, jugar con la iluminación es una buena idea para aportar contraste. En la cocina o el comedor de una casa de campo, una iluminación de riel añade un toque moderno. Para el salón, funcionan bien clásicos como la Arco, de Achille Castigiloni para Flos; o la TMM, de Miguel Milá para Santa & Cole.