Contar con una biblioteca en casa es todo un sueño. Disponer de tus títulos favoritos, conservar los clásicos que han marcado a toda una generación y poder tener los mejores libros al alcance, son las características más destacadas de disfrutar de un espacio como este. La organización de las estanterías deben tener una distribución y orden muy meticuloso, con el objetivo de  que las cabeceras de las obras se puedan encontrar fácilmente. Para ello, el diseñador y arquitecto, Óscar Tusquets, encontró la mejor solución: tener una lámpara que permitiera leer los lomos de los volúmenes. 

La firma de Santa & Cole ha dado luz a uno de los proyectos más personales de Óscar Tusquets: la lámpara Bib Luz. Esta pieza única se pensó para aportar un poco de luminosidad a las bibliotecas particulares que necesitaban resaltar sus títulos y, así, las mejores obras se tuvieran siempre a la vista. Tiene una estructura muy fina y estrecha, que permite integrarse en las estanterías de forma muy orgánica y sin entorpecer la esencia ilustre que desprende las páginas de los libros. 

 

 

La lámpara Bib Luz, un proyecto de los 80 que se reinventa en 2024 

Lámpara Biblioteca Oscar Tusquets

La lámpara se ajusta a las necesidades del espacio. 

Enric Badrinas

La creación de la lámpara Bib Luz surgió como una necesidad personal. Óscar Tusquets contaba con una biblioteca en casa, en la que la luz brillaba por su ausencia. En 1986, el arquitecto decidió inventar él mismo un modelo de lámpara que pusiera claridad a los títulos que quería destacar y, a la vez, no ocupara un espacio que estaba destinado a los libros. De esta manera, decidió apostar por una pieza que fuera una extensión de la estantería y su funcionalidad se redirigiera especialmente al lomo de cada obra. 

Con el paso de los años, esta pieza ha evolucionado hasta encontrar el diseño que nos presenta Santa & Cole junto al diseñador. El modelo actual tiene un brazo metálico muy delgado, que tiene la capacidad de moldearse para dirigir la luz al punto deseado. La bombilla está incorporada en un cabezal muy pequeño, también de metal, que la cubre casi en su totalidad, para que el foco esté centrado. 

Lámpara Bib Luz

La lámpara se incorpora de una forma muy original en la librería. 

Enric Badrinas

La sujeción de la lámpara no cuenta con una pinza que se sujete a las baldas ni con un sistema suspendido. Dispone de una estructura de aluminio, que simula a un libro, y se integra entre las obras de papel con el objetivo de disimular su incorporación en la estantería. A diferencia de modelos antiguos, como el de Oskar de 1998, hecho por Ingo Maurer en honor al arquitecto catalán, la Bib Luz tiene una estructura más alargada, ajustable y con una tecnología más puntera. Un ejemplo de ellos, son las luces LED. 

Tal y como dice Tusquets, no tuvo la intención de integrar la lámpara directamente en el estante porque la sombra se apoderaría de los rincones más bajos. Utilizó la extensión para llegar a todos los recovecos y la Bib Luz pudiera "pasar desapercibida". 

Otras obras de Óscar Tusquets 

Librería de Oscar Tusquets

La estructura aprovecha la verticalidad. 

archiproducts | Marca: BD Barcelona Design | Diseñadores: Oscar Tusquets y Lluís Clotet

Funcionalidad ante todo 

La estantería Hipóstyla II que hizo Óscar Tusquets junto a Lluís Clotet es el mejor ejemplo de cómo la funcionalidad prevalece ante los motivos decorativos. La estructura, que está hecha de aluminio, es una muestra de que los muebles de almacenaje deben ocupar poco espacio y se deben integrar a la perfección en las paredes. Esta librería sería una buena opción para una pequeña biblioteca y complementar con la lámpara Bib Luz. 

Silla de Oscar Tusquets

Tusquets utiliza los materiales naturales en varios de sus diseños. 

archiproducts | Marca: Expormim | Colección: Fontal | Diseñador: Oscar Tusquets

Diseño atemporal 

Muchas de las creaciones del arquitecto destacan por tener diseños que nunca se ven desfasados. Un buen ejemplo es esta silla, que concentra corrientes que son actuales: una es la del uso de las materiales naturales, como es el ratán, y la otra la de utilizar tonos tierra, con matices rojizos, para el acabado. Tiene una estética que se puede integrar tanto en espacios de interior como de exterior.