La edad de oro del diseño escandinavo comenzó en los años 30 del pasado siglo y floreció en los años 50: un siglo después algunas de las piezas más icónicas de los diseñadores que revolucionaron la manera de entender el diseño en los países nórdicos siguen vigentes e inspirando tendencias. Caracterizado por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad, el diseño nórdico de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia, nos ha dejado una herencia única cuyas huellas podemos percibir en los diseños contemporáneos de mobiliario y decoración.

Repasamos los nombres de los diseñadores nórdicos más influyentes y sus piezas más icónicas que, hoy en día, siguen siendo objetos de deseo. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /8
jarron savoy
Iittala

Jarrón savoy, de Alvar Aalto

Alvar Aalto, arquitecto y diseñador finlandés, es conocido por su uso innovador de la madera y sus diseños orgánicos. El Jarrón Savoy, creado en 1937 para la Feria Mundial de París, es una de sus piezas más famosas y está editada actualmente por la firma Iittala. Inspirándose en los miles de lagos de su Finlandia natal, las ondas combinan función y escultura. Cada jarrón de Aalto pasa por un proceso de producción de varios pasos en la fábrica de vidrio de Iittala. Primero, el jarrón se sopla a boca, luego se corta a mano antes de pasar por varios pulidos. El jarrón Savoy encarna la filosofía de Aalto de combinar la naturaleza con el diseño.

Sillon 41 Paimio negro Artek 4
Naharro

Sillon 41 Paimio, de Alvar Aalto

Otra creación notable de Aalto es la Silla Paimio, diseñada en 1932. Originalmente creada para un sanatorio de tuberculosis, esta silla de madera laminada con su diseño ergonómico y líneas suaves, no solo es una obra de arte, sino también un ejemplo de cómo el diseño puede mejorar la calidad de vida, Actualmente, esta silla icónica es comercializada por Artek. 

Butaca Egg verde manzana y dos mesas auxiliares
Stella Rotger

Silla Egg, de Arne Jacobsen

El arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen es uno de los nombres más reconocidos del diseño nórdico del siglo XX. Su enfoque en la funcionalidad y la simplicidad se refleja en sus creaciones más icónicas, como la famosa silla Egg, diseñada en 1958 cuando le encargaron proyectar y diseñar cada detalle del SAS Royal Hotel en Copenhague. Sus líneas orgánicas y esculturales están inspiradas, como su propio nombre indica, en la forma del huevo. Un aspecto acogedor y envolvente se combinan con una estética depurada y elegante. Actualmente, sigue siendo editada por Fritz Hansen, que la ofrece en diferentes telas y colores, si bien la original estaba tapizada en cuero. 

Fritz Hansen silla Ant
Domésticoshop

Ant, la otra pieza icónica de Jacobsen

La silla Ant, diseñada también por Arne Jacobsen en 1952 y editada por Fritz Hansen, es también otro ejemplo que ha sobrevivido en el tiempo. Una vez más, se inspira en la naturaleza y reproduce la silueta de una hormiga para crear una silla de formas curvas en una sola pieza de madera laminada. 

Silla Wishbone, de Hans J. Wegner
Carl Hansen & Søn

CH24 Wishbone, de Hans J. Wegner

El danés Hans J. Wegner, fue el verdadero maestro de las sillas. En 1943 abrió su propio estudio en Aarhus, donde alumbró la silla China, una pieza en la que se halla el germen de sus sillas posteriores, como la silla Y (CH24) o silla Wishbone, que sigue produciendo Carl Hansen & Søn, y que se mantiene tan esplendorosa y bella como cuando vio la luz en 1950, ya en el estudio de Wegner en Copenhague. A ésta le  siguieron la CH25 en el  mismo año; la CH29, en 1952, y la CH20, en 1956, y hasta 400 más. En este caso, la silla Wishbone, con su respaldo en forma de Y y su asiento de cuerda de papel, es un ejemplo perfecto de la artesanía y el diseño elegante de Wegner.

CH07 Shell, de Hans J. Wegner
Domésticoshop

CH07 Shell, de Hans J. Wegner

Otra pieza destacada de Wegner es la Silla CH07 Shell, diseñada en 1963, si bien en su momento no tuvo mucho éxito y ha sido en las últimas décadas cuando se ha convertido en uno de los diseños más icónicos del danés. Actualmente es editada por Carl Hansen & Søn. Con su asiento curvado y sus patas distintivas, esta silla ha sido apreciada tanto por su comodidad como por su diseño estético. La Silla Shell refleja la habilidad de Wegner para combinar la tradición con la innovación en sus diseños.

Panton Chair Duo Trapholt 2
Vitra

La silla Panton, de Verner Panton

El diseñador danés Verner Panton, conocido por su uso audaz del color, ha dejado piezas que hoy en día siguen siendo de lo más vanguardistas, como su icónica silla Panton. Su silueta volada, sinuosa y ergonómica ha convertido en clásico esta silla de plástico creada en 1959, la primera de la historia creada con plástico moldeado en una sola pieza. Actualmente es editada por Vitra con el respaldo, asiento y base de polipropileno teñido 100% reciclable y puede instalarse tanto en interior como al aire libre.

Butaca Heart Cone, de Verner Panton
Vitra

Butaca Heart Cone, de Verner Panton

Otra pieza icónica de Panton es la Silla Heart Cone, diseñada en 1959. Con su forma de corazón y su base giratoria, esta silla es una fusión de forma y función. La Silla Heart Cone, editada por Vitra, demuestra el enfoque lúdico y experimental de Panton hacia el diseño, que continúa inspirando a diseñadores contemporáneos.