Lavapiés se ha convertido en uno de los barrios más de moda de Madrid y acorde al interés que despierta, las antiguas viviendas de compartimentada distribución características de la zona están siendo rehabilitadas por profesionales del interiorismo que se encuentran ante auténticos retos para darles una nueva vida acorde a las necesidades del siglo XXI. Ejemplo de ello es este pequeño piso de 36 metros cuadrados ubicado en la cuarta planta de un edificio de esta zona de la capital en el que vive un cliente joven que se dedica al sector del cine. "Antes de la reforma tenía una distribución muy especial, compartimentada, con muchas irregularidades en las paredes y una forma poco convencional", explica Víctor Zorita, director del estudio de interiorismo y rehabilitación Backsteen, que se encontró con una vivienda con forma de tubo y tres ventanas y el reto de llenarla de luz.

"El propósito fue abrir la cocina y el salón en un único espacio común hacia el ventanal principal, el vestidor utilizando la ventana que da a un pequeño patio inferior y dejar la ventana de pequeñas dimensiones para la ventilación del dormitorio. De este modo se planteó la zona del noche en le rincón con menos luz, para favorecer al sueño y evitar el ruido procedente de la calle", cuenta. Tras la intervención se ha conseguido una casa que su artífice define como "funcional, pero sin perder un espíritu hogareño y acogedor".

1 /10
Backsteen piso Embajadores 03
Lupe Clemente

Backsteen piso Embajadores 03

"La simplicidad de los muebles y pocos elementos en la vivienda era una de las principales premisas de nuestro cliente, un joven de 32 dedicado al sector del cine y las producciones audiovisuales que viaja y pasa largas temporadas fuera de casa. Esto nos llevo a crear un ambiente cálido y cómodo", cuenta el artífice de la reforma.

Backsteen piso Embajadores 17
Lupe Clemente

De la división entre la cocina y el salón se encarga un muro de carga sustentado por un pilar. "Se ha integrado un comedor en la cocina que al mismo tiempo puede ser utilizado de espacio de trabajo complementario", dice Zorita. La cocina es de Kubro en tonos tierra en sintonía con toda la vivienda para dar calma y sosiego.

Backsteen madrid

Una de los mayores retos a los que tuvo que hacer frente el estudio del interiorismo fue el gran desnivel que tenían los forjados, así como su mal estado. "Por eso decidimos hacer un rastreado de madera sobre la que colocamos tableros de DM para nivelar el espacio y sobre esta superficie se puso tarima de madera. Gracias a la altura de tres metros, este desnivel fue solventado sin necesidad de perder espacio de uso", explica Víctor. 

Backsteen piso Embajadores 04
Lupe Clemente

La mesa de comedor se ha diseñado a medida para este espacio con una piedra de mármol travertino. La luz procede de una lámpara vintage original de Louis Poulsen PH 4/3. 

Backsteen piso Embajadores 14
Lupe Clemente

En el salón se ha apostado por el menos es más y solo cuenta con seis elementos: un sofá en algodón de pana de color verde oliva de kave Home, una lámpara de pie negra de Nordlux, una butaca vintage polaca de los años 60 y una lámpara de mesa, una mesita auxiliar y una mesa de centro de HK Living. 

Backsteen piso Embajadores 07
Lupe Clemente

En las paredes se ha usado pintura mineral en polvo con un acabado a mano en dos texturas cuya irregularidad aporta un aspecto muy acogedor. El suelo de madera de la marca Parador se ha seleccionado en un tono nogal que le da fuerza y personalidad a toda la vivienda. "Al utilizar elementos muy neutros en toda la vivienda, apostar por un tono más fuerte en el pavimento le aporta equilibrio al conjunto". 

Backsteen piso Embajadores 15
Lupe Clemente

La paleta de colores, materiales y acabados que invitan a la calma y al recogimiento. "La selección de unos colores neutros y tierra en todos elementos, sirven de elemento conductor y guía de todo el proyecto", dice el diseñador de interiores y fundador del estudio que ha apostado por colores neutros y pinceladas de verde oliva, toques de madera en diversos acabados y textiles naturales como el algodón y el lino. 

Backsteen piso Embajadores 08
Lupe Clemente

En la parte interior de la vivienda, se ha ideado una zona de armarios para ropa, a modo de vestido, y el antiguo hueco del baño utilizó para colocar el termo eléctrico, la lavadora y todo lo relativo a todos los utensilios de limpieza, como escobas fregona y la plancha.

cama
Lupe Clemente

La estancia más estrecha se ha destinado al dormitorio. En el espacio más recogido solo hay una cama y dos mesillas. "Un espacio únicamente pensado para el descanso", apunta Víctor Zorita, que ideó un cerramiento de cristal que divide al dormitorio "pero que permite mayor profundidad visual y da sensación de mayor espacio", apunta.

Backsteen piso Embajadores 11
Lupe Clemente

En el baño conviven en armonía dos tipos de cerámica. Para el suelo y el plato de ducha se ha apostado por baldosas gran formato que dan continuidad y agrandan el espacio y se complementan con un azulejo pequeño en verde oliva esmaltado en la zona de la ducha. Con la elección de griferías blancas se busca no destacar sobre el resto de elementos.