Habitaciones bien proporcionadas y confortables, vistas cuidadosamente enmarcadas e interiores llenos de luz contribuyen al bienestar de los dueños de esta bonita casa de ladrillo en pleno corazón de uno de los barrios más posh de Londres.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
2024 04 17

El paisajismo de la casa, a cargo de Hamilton Cody, es completamente nuevo.

©Sta°le Eriksen / cortesía Erbar Mattes

Una nueva casa que sustituye un bungalow de los años 30

Los propietarios le pidieron al estudio de arquitectura Erbar Mattes una nueva vivienda para sustituir el bungalow de los años 30 que había en el terreno. Ni la forma ni la escala del bungalow encajaban bien entre las viviendas de estilo eduardiano del barrio. La nueva casa es sustancialmente más grande, pero su escala es contenida. "La idea para esta nueva casa era maximizar la conexión entre los interiores y el jardín, respondiendo al mismo tiempo con sensibilidad al contexto vernáculo circundante, adoptando cubiertas inclinadas que forman espacios interiores generosamente abovedados y articulan una silueta exterior con carácter", comenta Demian Erbar, director y cofundador del estudio junto con Holger Mattes.

Interior   Bedroom   20211112 ErbarMattes Wimbledon ©Sta°le Eriksen 22

Dormitorio de la vivienda.

©Sta°le Eriksen / cortesía Erbar Mattes.

Una vivienda moderna con un presupuesto contenido

"El edificio está construido íntegramente con entramado de madera y cuenta con altos niveles de aislamiento y hermeticidad", continúa Erbar. El arquitecto explica que uno de los mayores retos del proyecto fue responder a la petición del cliente de tener una casa moderna, de huella contenida y dentro de un presupuesto limitado, que, además, debía encajar en el entorno histórico y a adecuarse a unos exigentes requisitos urbanísticos. "A menudo ayudamos a promotores inmobiliarios a maximizar el uso de parcelas urbanas no demasiado grandes, por lo que estamos familiarizados con este ejercicio. En este caso, los tejados abovedados, los espacios de doble altura y las generosas ventanas aportan mayor sensación de amplitud".

Interior   Dining   20211112 ErbarMattes Wimbledon ©Sta°le Eriksen 07

La zona de comedor de la casa.

©Sta°le Eriksen / cortesía Erbar Mattes.

Una zona de día amplia y luminosa

La distribución de la planta baja gira alrededor de una escalera central, que la divide por la mitad. Mientras la cocina y el comedor ocupan un amplio y luminoso espacio de doble altura orientado al norte y volcado al jardín, el salón con chimenea ocupa el volumen sur de la casa, que se completa en la planta primera con un dormitorio. El resto de la planta baja, que destaca en general por su carácter abierto y vistas al jardín, corresponde a espacio de almacenamiento, un lavadero y un amplio despacho. Desde el estudio explican que era importante que los espacios interiores estuvieran inundados de luz natural y tuvieran vistas al jardín para fomentar una sensación positiva en los residentes, que pasan gran parte de su tiempo al aire libre. En el interior, la paleta de materiales es limitada y el paisaje, siempre cambiante, contribuye a fomentar el bienestar físico y mental.

Interior   Kitchen   20211112 ErbarMattes Wimbledon ©Sta°le Eriksen 03

Cocina de la vivienda.

©Sta°le Eriksen / cortesía Erbar Mattes.

Pensada para minimizar el consumo energético

Además, la vivienda se ha diseñado de tal forma que destaca por su bajo consumo energético. Como decíamos, la estructura, colocada in situ, es un entramado de madera muy bien aislado. Cabe destacar asimismo la bomba de calor geotérmica, con pilotes de 120 metros de profundidad, y un sistema de ventilación con recuperación de calor. La fachada ventilada es de ladrillos de arcilla cara vista y mortero de cal blanda, lo que permite reutilizar los ladrillos en el futuro.

"Una bomba de calor geotérmica proporciona calefacción y un sistema centralizado de ventilación con recuperación de calor para toda la casa suministra aire fresco filtrado a toda la vivienda a través de conductos de ventilación ocultos en los huecos de las carpinterías empotradas. El sistema también recupera el calor de la vivienda para calentar el aire entrante, que pasa a través de una 'pantalla' de ladrillo en la fachada. El sistema ayuda a mejorar la calidad del aire para las personas con alergias y enfermedades respiratorias", comenta el arquitecto.

10 54 37

Esta vivienda en el sur de Londres destaca por su eficiencia energética.

©Sta°le Eriksen / cortesía Erbar Mattes

Materiales naturales y transpirables en la fachada

La fachada está hecha de materiales naturales y transpirables, lo que le confiere un alto grado de sostenibilidad y confort. Como ya decíamos, tras la fachada de ladrillo está la estructura de madera, diseñada para reducir las emisiones de carbono y mejorar el rendimiento térmico de la envolvente. "Construida durante una de las situaciones económicas más difíciles del Reino Unido, con la peor crisis de inflación de los últimos 40 años, así como escasez de material y mano de obra, es un logro haber completado este proyecto sin comprometer la calidad ni el rendimiento", comenta el arquitecto.

Interior   Living   20211112 ErbarMattes Wimbledon ©Sta°le Eriksen

El salón se orienta al jardín interior con un muro del siglo XVII.

©Sta°le Eriksen / cortesía Erbar Mattes.

Puertas y ventanas de madera de Accoya

Finalmente, las ventanas y puertas de madera están fabricadas con Accoya sostenible, sometida a un proceso conocido como acetilación, que le confiere a la madera propiedades similares a las de las mejores maderas duras. Desde Erbar Mattes, muy contentos con el resultado, agradecen haber tenido la suerte de contar con un cliente con visión de futuro que se comprometió seriamente con un proyecto de bajo impacto.