Los clientes, un ex productor de televisión y una abogada, encargaron a Unknown Works que reorganizara esta casa adosada de 341 m2 repartidos en cuatro plantas y dieran forma a un espacio abierto y fluido. Su ambición: crear una vivienda en varios niveles que sus dos hijos pequeños pudieran explorar, y abrir toda la planta baja a una terraza amplia y versátil para dar fiestas y reunirse con los amigos.
Un proyecto que saca todo el partido a un jardín en pendiente para reconectar interior y exterior
La casa está en Hampsted, un barrio de Londres empinado donde los haya, y la parcela era complicada y "daba lugar a espacios semienterrados, oscuros y húmedos que necesitaban una reparación urgente", apuntan desde el estudio. De hecho, "la mayor parte de los muros del jardín y la parte trasera de la casa han necesitado de apuntalamiento para ser seguros".
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Los espacios habitables de la planta baja estaban delimitados por un jardín aterrazado, y muy empinado, de bloques de hormigón. El resultado: espacios interiores sombríos y sin vistas. La primera actuación ha consistido en excavar y retirar capas y más capas de gruesa arcilla hasta conseguir que la luz llegara a los niveles inferiores. El jardín, muy inclinado, también se ha rediseñado para conectarlo visualmente con la planta baja, que se ha extendido.
"Para sacar a relucir todo el potencial de esta casa lo más importante ha sido saber jugar con la forma del terreno, reconectando el interior con el jardín en pendiente. El uso creativo de una paleta limitada de materiales nos ha permitido crear una casa cohesionada, contemporánea y con carácter", apunta Ben Hayes, uno de los directores de Unknown Works y responsable del proyecto.
El muro de la casa se transforma en un elemento arquitectónico y al tiempo creativo
La transformación radical del paisaje que rodea la casa inspiró a los arquitectos a ampliar la idea de un muro de contención y utilizarlo "como un elemento arquitectónico práctico y creativo con un toque de color". Los proyectistas pasaron días trabajando in situ con los constructores, probando pigmentos y experimentando con métodos de encofrado y vaciado. Al final, dieron forma al muro de contención de hormigón que da lugar a las escaleras, asientos y cocina y barbacoa al aire libre.
La paleta de materiales de la casa es deliberadamente contenida. "Los viajes del cliente a México sirvieron de inspiración para el uso constante de los rosas, que recuerdan el icónico uso del color de Luis Barragán", comentan desde el estudio. El rosa empolvado de los muros y suelos de hormigón se eligió "para dar un toque de sol a los cielos grises de Londres y contrastar con los días azules del verano".
En el interior, los cuatro dormitorios y los tres cuartos de baño apenas se han tocado. El grueso de la reforma se ha realizado en planta baja.
Concretamente, se ha unido la cocina y el salón, que antes estaban separados en una distribución típicamente victoriana. La nueva zona de estar y comedor se extiende a lo largo de toda la planta. La cocina de roble está hecha a medida. La familia se reúne en torno a la gran isla. Todo este amplio espacio disfruta de abundante luz gracias al renovado (y ampliado) techo de cristal y un gran ventanal corredero.
El proyecto comenzó justo antes de la Covid-19 y se terminó a finales de 2022. Los dueños están plenamente satisfechos con la reforma. "Unknown Works nos ha guiado en un momento difícil en el ámbito de la construcción, que coincidió con la pandemia y las secuelas del Brexit. El precio de los materiales y la mano de obra se disparó durante el proyecto, pero Ben [el arquitecto] nos ayudó a superar estos y otros retos sin comprometer la calidad –finalmente, el precio total de la reforma ha sido de 3.070 £ por metro cuadrado. Los arquitectos han reformado el espacio de vida principal integrándolo con la maravillosa terraza y el jardín de hormigón rosa".