"En nuestra primera visita, la clienta nos dijo que le encantaba Wes Anderson, así que con esta premisa combinamos colores potentes en varias zonas de la casa", nos cuentan los diseñadores de Somos Nido, autores de la reforma de esta casa de los años 70 en Lleida. Así, a golpe de color se pueden recorrer sus diferentes estancias: verde oscuro para la entrada, escalera y hall de arriba; azul marino en el salón con la estantería más el verde de la cerámica Ferrés de la chimenea; un rosa cálido en el dormitorio principal y una fantasía de papel de pared en el dormitorio infantil. 

En total, más de 250 metros cuadrados, en los que se ha cambiado la distribución para lograr espacios compartidos más amplios y se han ideado multitud de soluciones de almacenamiento a medida para maximizar la funcionalidad de la vivienda. Eso sí, sin perder ese espíritu setentero que se mantiene en toda la casa, especialmente en la planta baja, con una gran zona de encuentro y de ocio. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /13
Salón con sofás verdes y estantería azul
Pol Giné

Una estética de los 70 totalmente actualizada

De la casa original se han conservado las zonas comunes de la planta baja, incluido el sofá, que ha sido restaurado, la chimenea ahora revestida con azulejos de cerámica verdes y la mesa del comedor. Los elementos introducidos, conectan además con la estética de los setenta: "el banco del sofá, por ejemplo. Cogimos su forma original y lo restauramos en su totalidad sin perder el contexto en el que se encontraba. La chimenea también, existía, pero le dimos un aire distinto, de suelo a techo", comentan desde el estudio. 

Estantería azul marino en salón
Pol Giné

Una estantería perfecta

La gran estantería azul marino diseñada a medida por el estudio es una de las piezas claves del salón y actúa como elemento unificador de las dos plantas de la casa. Además, cuenta con varios armarios ocultos que añaden espacio de almacenamiento a la vivienda. 

Comedor y salón estilo años 70
Pol Giné

Un comedor abierto con estilo

La zona del comedor, totalmente conectada con el salón, muestra una espectacular mesa original que cuadra a la perfección con algunas piezas de diseño vintage introducidas, como la Lounge Chair de Vitra, a la izquierda. El espacio polivalente, diseñado para compartir, se configura como una galería de grandes ventanales que conectan con los espacios exteriores de la vivienda. Para potenciar esta conexión se ha utilizado el mismo pavimento de microcemento en exterior e interior. 

Comedor y cocina abiertos con pared de azulejos
Pol Giné

Un espacio relajado en la cocina

Abierta y configurándose como un punto de encuentro y reunión familiar, la cocina se ha diseñado con un aspecto minimalista, en el que se combina la madera, la piedra y la cerámica para crear un espacio calmado y acogedor. Destacan, especialmente, los azulejos de cerámica en tonos neutros que se extienden por la pared exterior generando continuidad. 

cocina de piedra y madera
Pol Giné

Mármol como protagonista

"La cocina destaca por el mármol, de un artesano de Lleida, la ciudad de la clienta. Lo visitó hace tiempo y se enamoró. Toda la parte derecha se hizo con carpintería a medida, y para darle importancia al mármol y que quedara una cocina limpia y ordenada, hicimos las columnas integradas de suelo a techo para almacenar todo lo necesario", explican desde el estudio. 

Un dormitorio en tonos rosas
Pol Giné

Una suite en rosa

La suite principal ha ganado en espacio, uniendo lo que antes eran dos habitaciones. Ahora se separa de un despacho a través de una puerta corredera y cuenta con baño y vestidor en un mismo espacio conectado. 

Pol Giné

Un entorno relajado

"Al dormitorio le aplicamos un tono rosado cálido, tanto en paredes como en techo para dar una sensación agradable a todo el espacio. Este tono combina muy bien con la madera del vestidor y el cabecero tapizado", explican desde Somos Nido.

Pol Giné

Un vestidor también rosa

El vestidor exhibe el miso color en paredes y techo, generando continuidad con el dormitorio.

Vestidor con armarios a medida
Pol Giné

Vestidor con armarios a medida

Todo el vestidor ha sido diseñado a medida para aprovechar al máximo el espacio. 

Pol Giné

Conexión entre estancias

La zona del despacho, que se comunica con la habitación principal, está abierta al exterior a través de dos ventanales que dan al salón, aprovechando al máximo la luz natural. 

Baño con azulejos verdes
Pol Giné

En el baño, de nuevo el verde

"A nuestra clienta le encanta el verde, así que quería integrarlo sí o sí en algún espacio de uso diario. Le enseñamos alguna que otra referencia y nos decantamos todos por esa opción, vimos que combinaría con el conjunto del ala suite-despacho-vestidor-baño. Los principales elementos son las baldosas verdes, la pica integrada de porcelánico, el banco a medida dentro de la ducha, la grifería y la carpintería a medida", explican desde el despacho.

Obra de arte junto a pasillo
Pol Giné

Segunda planta

En la planta superior se encuentra la habitación infantil, una de invitados, un baño y una sala de juegos. El verde en la pared vuelve a aparecer conectando, de forma simbólica, con las zonas comunes.

Dormitorio infantil con papel pintado
Pol Giné

Un dormitorio infantil con zona de juegos secreta

"El espacio donde nos arriesgamos más, fue en la habitación de las niñas, en laque colocamos unos papeles escogidos por ellas. Empapelamos paredes y techos, para dar una sensación de refugio. Un espacio precioso con su habitación de juegos escondida en el armario, donde perder la noción del tiempo", nos cuentan desde Somos Nido.