En una de las zonas más exclusivas de la capital española se ubica este piso señorial de 290 m2. Los propietarios son una joven pareja internacional con la ilusión de asentarse en España que se pusieron en manos de Zinc Arquitectos de principio a fin, desde la reforma integral de la vivienda hasta el amueblamiento y la decoración.

"El primer reto fue, sin duda, conseguir una distribución óptima, más acorde a las necesidades actuales", revela la sevillana afincada en Madrid Nina Gómez-Millán, al frente del estudio. "Logramos una sucesión de espacios muy interesante, concebidos para dialogar entre sí".

Mantener la esencia clásica del inmueble fue una prioridad, con acabados nobles como la piedra o la madera, respetando la altura máxima de los techos en la mayor parte de la vivienda y preservando también o replicando las molduras originales de escayola.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Emoción contenida - Nina Gómez-Millán del estudio Zinc Arquitectos

Nina Gómez-Millán, al frente de Zinc Arquitectos.

Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

Frente a los ecos del pasado, la nueva arquitectura se revela tímidamente con paredes y techos que se curvan –las primeras, buscando el movimiento, y los segundos, para suavizar los cambios de altura– y con grietas de luz indirecta que se expresan de manera muy especial.

La paleta de acabados escogida para este proyecto es elegante y neutra, y utiliza el blanco en todas sus texturas, "con materiales nobles que resaltan la naturalidad en sus tramas y que otorgan la calidez necesaria a un minimalismo lleno de emoción".

La carpintería a medida de puertas y armarios lleva un velo blanco que deja ver la textura de la madera, como sucede con el mármol travertino con el relleno de coqueras en blanco, que da como resultado un acabado diferente y actual. "El microcemento también se aplica estriado, buscando una textura artesanal más expresiva y heterogénea que muestra lo manual, lo imperfecto", concluye Gómez-Millán.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /11
Emoción contenida - salón alfombra estampado
Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

Formas ondeantes con dinamismo

En el mismo espacio, tanto el sofá curvo –realizado por Studio Bañón– como la mesa de centro de roble son diseños a medida de Zinc Arquitectos. Cojines, de PT Decoración; escultura, de Itziar Guzmán, y alfombra, de Kaymanta.

Emoción contenida - salón tonos tierra y neutros y chimenea
Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

Textura y una impresionante librería con chimenea en el salón

En el otro extremo del salón, librería con chimenea de microcemento estriado, chapa metálica latonada en cobre y mármol travertino Albino con acabado apomazado, de Zinc Arquitectos. Sobre las estanterías de chapa lacada, esculturas de cerámica, de Carolina Levinton, y piezas de metal y piedra, de PT Decoración. Lámpara Illan, de Zsuzsanna Horvath para Luceplan.

Emoción contenida - comedor tonos tierra
Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

Un comedor con piezas escultóricas

Mesa de comedor a medida en mármol Travertino Albino con acabado apomazado, de Zinc Arquitectos, y sillas, de My Nordics. Los cuadros son de Itziar Guzmán y las esculturas, de Carolina Levinton. Alfombra, de Kaymanta. Los dos extremos del salón-comedor lucen estructuras revestidas de microcemento.

Emoción contenida - comedor tonos tierra con alfombra
Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

Una distribución actual

"El primer reto fue conseguir una distribución más acorde a las necesidades actuales", Nina Gómez-Millán.

Emoción contenida - comedor y cocina con separador
Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

Espacios divididos por puertas cristaleras

Entre el comedor y la cocina, puertas de perfilería metálica con acabado cobre, de Zinc Arquitectos. Isla de madera blanqueada diseño del estudio, realizado por Tari+ de Autor, con taburetes Hari, de estudi{H}ac para Ondarreta, y, sobre ella, lámpara Nube, de Céline Wright, en Rue Vintage 74.

Emoción contenida - cocina de madera
Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

Cocina repleta de materiales nobles

"Los materiales nobles configuran un minimalismo lleno de emoción", Nina Gómez-Millán.

Emoción contenida - cocina de madera
Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

La calidez del roble natural

El mobiliario de cocina a medida, de roble natural, combina frentes lisos y fresados. Encimera Abu Dhabi White, de la colección The New Classtone, de Neolith. El suelo también es de roble teñido, con despiece en Punta Hungría. Cerámica, de Clandestine Ceramique.

Emoción contenida - dormitorio con molduras y tonos tierra y neutros
Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

Un dormitorio luminoso y de aspecto natural

En el dormitorio principal, cabecero diseñado por los arquitectos y ejecutado por Studio Bañón, autor, también, de la banqueta y la butaca. La bancada curva junto a la ventana es diseño del estudio. Lámpara de techo y de pie con pantallas de fieltro, y de sobremesa Volta, de Marta Bonilla, todas en Rue Vintage 74. Obra, de Cova Ríos; ropa de cama a medida, de PT Decoración; alfombra, de Kaymanta, y arreglo floral, de Lyquen.

Emoción contenida - baño con puertas en arco
Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

Ambientes unidos y separados

Unas puertas correderas de madera blanqueada y enea, de los arquitectos, separan el dormitorio de la suite del vestidor y el baño. Butaca y mesa auxiliar, de PT Decoración. Armario con puertas de madera blanqueada, de Zinc Arquitectos. En la pared, tapiz Mimosa, de Único. En el baño, lavamanos de madera fresada y encimera de mármol travertino apomazado y grifería, de Icónico, en cobre cepillado.

Emoción contenida - baño tonos tierra
Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

La calma del baño de tonos naturales

En este otro baño, lavabo con el mismo diseño y mampara a medida con perfilería metálica en cobre, de Zinc Arquitectos. Suelo y revestimiento de bañera de mármol Travertino Albino acabado apomazado. Arreglo floral, de Lyquen.

Emoción contenida - pasillo con techo con molduras, decoraciones en las paredes y suelo con dibujo de madera
Manolo Yllera | Proyecto de Zinc Arquitectos

Recibidor contemporáneo con toques clásicos

En el vestíbulo de acceso, con suelo de roble teñido diseño de Zinc Arquitectos, puf Petit Ourse by Altin, de madera de palma tallada a mano, en Rue Vintage 74. En las paredes, escultura de Elena Morales y fotografía impresa sobre lino traslúcido de Itziar Guzmán.