La geometría de planta en L para maximizar el aporte de luz solar y enmarcar las vistas sobre el encinar cercano da nombre a esta vivienda de la madrileña localidad de Boadilla del Monte. Se llama L House, tiene líneas minimalistasy está proyectada por los valencianos Destudio, especializados en arquitectura, diseño, construcción e interiorismo.

"La construcción se ubica en una zona de baja densidad, en una parcela con lindes varios a norte y a oeste y con un fuerte desnivel de más de cinco metros en dos direcciones", explican desde el estudio que han ubicado la construcción en la esquina noroeste de la parcela que tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /8
fachada líneas rectas
Rafa Dieguez

Predominio de las líneas rectas

La casa con forma de L cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados divididos en dos plantas. La línea recta domina la construcción de la vivienda que ofrece magníficas panorámicas del paisaje que la enmarca. Aunque las fachadas exteriores se cierran al tráfico rodado y las viviendas cercanas, las interiores se vuelcan hacia dentro de la parcela, donde se ubica la piscina y abundante vegetación, y las vistas al encinar.

sofá blanco salón
Rafa Dieguez

Maximizando la luz

En esta construcción, todo está pensado para maximizar las horas de luz natural. Por eso, la planta baja, que alberga la zona de día, se abre al sur y al este; mientras que la planta primera, con el programa de noche, se orienta por completo hacia el este, donde se ubica la loma a través de la cual amanece.

salón dos alturas
Rafa Dieguez

Salón de dos alturas

Uno de los espacios más singulares la planta en L es la rótula de unión entre los dos brazos y es ahí donde el estudio ha ubicado la entrada y el salón a doble altura.

comedor
Rafa Dieguez

Espacios abiertos al exterior

Anexos al salón se encuentran el comedor y la cocina, muy ligados visualmente a la piscina.

piscina y jardín
Rafa Dieguez

Abierto y conectado

El comedor y la piscina se encuentran visualmente conectados con la piscina.

gimnasio
Rafa Dieguez

Zonas de ocio

En el otro brazo de la L en planta baja se ubica la zona de juegos, el aseo de respeto, el gimnasio y el despacho, que es el único espacio de la vivienda que vuelca hacia el exterior de la L para captar la luz homogénea de norte y situarse al lado de la entrada, permitiendo que las visitas laborales no interfieran en la rutina doméstica.

En el sótano, además de almacenes e instalaciones, se ubica una sala de cine, que cuenta con un bar y un aseo anexo.

dormitorio
Rafa Dieguez

Dormitorio con vistas

En planta primera, uno de los brazos principales de la ELE está ocupado por el dormitorio principal, concebido como un espacio donde predomina la línea recta, igual que en el resto de la vivienda. Tiene un gran vestidor y baño así como unas vistas privilegiadas hacia el encinar que se extienden en una terraza privada.

También en la misma planta superior se han dispuesto otros tres dormitorios, todos ellos con baño en suite y con panorámicas hacia la loma.

piscina y jardín
Rafa Dieguez

Para disfrutar del exterior

La ubicación de la vivienda en el terreno permite disfrutar de los espacios al aire libre con intimidad, a salvo de miradas ajenas.