Si no tienes metros en casa, búscalos fuera. Eso es lo que hicieron Anna y Eugeni Bach en esta reforma. Como el espacio indoor era limitado, destinaron parte del outdoor a la cocina. Y este es el resultado. 

"El reto principal era cómo dotar de un salón a la vivienda, de manera que tanto éste como el resto de las piezas de la planta baja pudieran disfrutar del espacio exterior (vistas e iluminación). En lugar de optar por la solución más habitual (poner el salón en contacto con el patio exterior y dejar el resto de piezas en el interior), decidimos mover la cocina al exterior, de manera que todas las piezas gozaran de un contacto directo con el patio", explican los arquitectos. Además, de esta forma consiguieron ganar un espacio también para un pequeño estudio, una solicitud del cliente. 

Uno de los elementos más carismáticos es la estructura que conecta el interior con el exterior. ¿Cómo llegaron a esta solución? "Por la orientación de la casa, y por los edificios y vegetación colindante, la radiación solar es mínimo durante el año. Por eso pensamos en realizar una pieza totalmente transparente, tanto en fachada como en su cubierta. Como un invernadero", revelan. "En el clima mediterráneo, un espacio así sería impensable si el patio tuviera radiación, ya que sería demasiado caluroso en verano. Pero en este caso, era una solución ideal para tener toda la luz sin sobrecalentamiento". 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /12
008 A&EB GreenHouse
Eugeni Bach

Madera maciza

La estructura de madera maciza de pino hace a la vez las funciones de estructura y de carpintería de las puertas de acceso al patio. 

005 A&EB GreenHouse
Eugeni Bach

Puertas abiertas

Toda las fachada está compuesta por puertas que pueden abrirse o cerrarse a voluntad. Unas están pensadas para cruzar, mientras que otras sólo sirven para ventilar

006 A&EB GreenHouse
Eugeni Bach

Verde y rojo

Las partes fijas de la madera las dejaron simplemente así, tratadas al aceite, mientras que las hojas practicables las lacaron en verde y los junquillos de los cristales, en rojo. 

007 A&EB GreenHouse
Eugeni Bach

Habitación exterior

En compañía de un denso ficus, el patio se convierte en la habitación exterior de la casa. 

009 A&EB GreenHouse
Eugeni Bach

Integrados

Los colores de la estructura combinan con el verde del ficus y con el color de la cerámica del suelo, de manera que el patio y la nueva galería quedan integrados. 

010 A&EB GreenHouse
Eugeni Bach

Asentadas

En el patio, sillas Toledo de Amat, diseño de Jorge Pensi. 

003 A&EB GreenHouse
Eugeni Bach

Calor hogareño

El radiador rojo, protagonista de la cocina, es el modelo Neo Clasico de hierro fundido de Baxi Roca. 

016 A&EB GreenHouse
Eugeni Bach

Barra libre

Hay una barra que cierra el paso pero que sirve de apoyo a la cocina y como espacio para sentarse o charlar. 

011 A&EB GreenHouse
Eugeni Bach

Por patas

La mesa del estudio es obra de los arquitectos. Está realizada en madera lacada en verde y sujetada en el perímetro para no necesitar patas. 

018 A&EB GreenHouse
Eugeni Bach

Muebles a medida

El mobiliario de la cocina, del salón y del comedor está diseñado por Anna y Eugeni Bach, autores de la reforma. 

020 A&EB GreenHouse
Eugeni Bach

Doble función

El armario de la entrada sirve por un lado como ropero y por el otro como almacenaje del comedor. Las sillas son las Plastic Chair de los Eames de Vitra. 

Green House
Eugeni Bach

Biblioteca

Las estanterías están realizadas con unas piezas de sujeción de Ferm Living de color gris y estantes de madera de roble. Lámpara TMM de Santa & Cole de Miguel Milà