Enclavada en un entorno natural fascinante, en la casa Solo Office KGDVS la frontera dentro-fuera se diluye por completo. La verdad es que no se cansa uno de volver sobre las imágenes, que parecen generadas por IA, para disfrutar de un proyecto que resalta la belleza del lugar mediante un singular diseño circular cuyo interior se abre al paisaje gracias a una fachada de cristales correderos. Únicamente a vista de pájaro se llega a hacer uno una idea de su singularidad. “Como el paisaje es tan impresionante, pensamos que la arquitectura debía ser invisible, limitándose a resaltar las cualidades naturales del entorno. Un sencillo tejado circular de 45 metros de diámetro subraya las cualidades tanto de la meseta como de su borde”, se puede leer en la web de KGDVS: estudio responsable del diseño.

La sencillez formal de la vivienda, un círculo de 45 metros de diámetro, subraya las cualidades del entorno

La sencillez formal de la vivienda, un círculo de 45 metros de diámetro, subraya las cualidades del entorno

cortesía de Albarrán Bourdais

Una casa completamente rodeada por el paisaje de pinos

Rodeada de extensos pinares, la casa está disponible para alquilarse y en total puede albergar hasta seis personas. Como se ve, el paisaje abraza el espacio habitable, que está definido por cuatro conjuntos de postes que soportan la cubierta circular de hormigón, que da cobijo a los diferentes espacios de la vivienda; entre ellos tres dormitorios.

La Solo Office KGDVS cuenta con una piscina. Sobre el techo, los depósitos de agua parecen esculturas

La Solo Office KGDVS cuenta con una piscina. Sobre el techo, los depósitos de agua parecen esculturas

cortesía de Albarrán Bourdais

En el amplísimo patio interior hay una piscina que recuerda a un pequeño lago y gran jardín que, en realidad, no es más que el entorno silvestre de pinos que encierra en su interior el diseño circular. No falta ningún detalle. Como muestra, la cocina es de la firma alemana Gaggenanu; y la bañera, de la italiana Agape. Por si fuera poco, esta singular vivienda, completada en 2017, fue nominada como uno de los 40 mejores proyectos de 2019 por el jurado del Premio de Arquitectura de la Unión Europea Mies van der Rohe. 

Solo Office KGDVS

La sostenibilidad por bandera

Una característica de la vivienda es que es completamente autosuficiente. Como el terreno no disfruta de los servicios básicos, unos paneles fotovoltaicos suministrarán la energía térmica y eléctrica necesaria, que, como el estudio explica en su web, se almacenará en depósitos de inercia. El agua, que se obtiene in situ, se purifica después de usada.

Solo Pezo: la vivienda diseñada por el estudio chileno de Pezo von Ellrichausen

Solo Pezo: la vivienda diseñada por el estudio chileno de Pezo von Ellrichausen

Pezo von Ellrichausen

Solo Houses, un proyecto que aúna arquitectura, arte y naturaleza

Inspirándose en las Case Study Houses, los galeristas Eva Albarrán y Christian Bourdais fundaron Solo Houses en 2010. Decidieron encargar a reconocidos arquitectos las mejores casas posibles y les dieron absoluta libertad a la hora de diseñarlas. El despacho chileno liderado por Pezo von Ellrichshausen diseño la primera, hace ya más de una década, a la que años después se le sumó esta de Office KGDVS. Ambas son hoy dos destinos turísticos de lujo (con precios a partir de 850 € la noche en el primer caso y 1.050 en el segundo).

Burning Sunset, de Claudia Comte. Escultura en el Solo Sculpture Trail

Burning Sunset, de Claudia Comte. Escultura en el Solo Sculpture Trail

Albarrán Bourdais

El próximo proyecto previsto es un hotel diseñado por Smiljan Radic. En todo caso, además de las casas, Solo Houses integra una bodega ecológica: Venta d’Aubert; y un parque de esculturas al aire libre: Solo Sculpture Trail, con obras de reconocidos artistas a lo largo de tres kilómetros de viñedos, campos de olivos y bosques, que, a partir del próximo 15 de junio, incluirá nuevas obras e instalaciones de artistas como Olivier Mosset, José Dávila y Jordi Colomer. Aunando la mejor arquitectura contemporánea, arte y naturaleza, Solo Houses es un estimulante destino en un impresionante entorno natural de 200 hectáreas, con las montañas del parque natural de fondo.