Si estás pensando en reformar tu cocina, este artículo te va a resultar muy útil. Como la inversión que hay que realizar es importante, lo primero que nos deberíamos plantear al actualizar la cocina es cómo debemos distribuirla y qué materiales hay que elegir para que nos dure mucho tiempo. Sin saberlo, cometemos errores que podríamos solventar fácilmente prestando un poco de atención al espacio y evitando ahorrar (por lo general muy poco dinero) a la hora de elegir los acabados y accesorios.
Para saber qué es lo que no debemos hacer en ningún caso, hemos pensado que lo mejor es preguntar a una arquitecta con amplia experiencia en reformas: Laura Ortín. Nuestra pregunta para la experta ha sido clara: queremos saber qué errores cometen quienes reforman la cocina y cuál es la mejor manera de evitarlos.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
Es un error… no diseñar una distribución por tareas
"Hay que organizar la cocina por usos –apunta Ortín. La zona de fregadero, lavavajillas y almacenaje de vajilla por un lado; y los fuegos, frigorífico y utensilios de cocina (ollas, sartenes, etc.) por otro", apunta Ortín. La arquitecta también recomienda "una zona de desayuno con todo lo necesario: cafetera, tostadora, armario para café, azúcar y tazas".
Es un error… colocar el lavavajillas en la zona central de la cocina
Este es un fallo habitual y especialmente problemático en cocinas pequeñas porque se desaprovecha el espacio. "La consecuencia es que, abierto, interrumpe el paso al resto de la cocina", dice la arquitecta, que propone colocarlo en uno de los extremos. Por otro lado, sobre el lavavajillas suele estar la zona de secado anexa al fregadero, "que también debe de quedar en un lado para evitar que esté en medio de la encimera de la cocina".
Es un error… no cumplir con el triángulo de usos
Fregadero, fuegos y frigorífico deben componer un triángulo para optimizar el espacio y que el trabajo en la cocina resulte más cómodo. Además, la arquitecta recomienda "dejar 60 centímetros como mínimo entre el fregadero y los fuegos".
Es un error… olvidarse de los enchufes
Es clave plantearse desde el principio dónde vas a utilizar el pequeño electrodoméstico y, por extensión, cuál es el mejor lugar para colocar los enchufes. "Hay que saber, por ejemplo, que el robot de cocina debe usarse cerca de donde esté la campana extractora de humos".
Es un error… no poner una luz lineal sobre encimera
Concretamente, hay que colocarla debajo de los armarios altos de la cocina "para mejorar la visibilidad y evitar hacer sombra con nuestro propio cuerpo". Además, si tenemos campana de filtros en la encimera debemos recordar poner luz sobre los fuegos, ya que no tendremos la que aporta la campana superior.
Es un error… utilizar distintos materiales y colores en una cocina abierta
En una cocina abierta, Ortín recomienda "utilizar la misma estética que en el resto de salón-comedor para reducir el ruido visual". Según la arquitecta, el color block funciona muy bien (encimera, muebles, suelo; todo del mismo tono). Además, en cocinas abiertas, y en el caso de que nos guste cocinar, la experta recomienda "evitar las campanas empotradas en el techo, que, aunque quedan muy bien estéticamente, retrasan la absorción de olores".
Es un error… descuidar el interior de armarios y despensas
En despensas cuyo fondo sea de 60 centímetros, la arquitecta aconseja colocar baldas extraíbles para acceder más cómodamente a todas las cosas que hayamos colocado más al fondo. Un consejo extra que propone es colocar "un armario específico para los tuppers, con un cajón independiente para las tapas".
Es un error… no elegir un buen material en los armarios de cocina
"El material ideal para hacer una cocina es el DM lacado o chapado en madera natural o acero inoxidable. A menudo por falta de presupuesto se suele colocar aglomerado chapado en sintético y estas cocinas bajan mucho la calidad técnica y estética".
Es un error… ahorrar presupuesto en la encimera y los herrajes
Las encimeras son también uno de esos elementos en los que, a veces, tratamos de ahorrar dinero, pero cuya calidad puede verse bastante resentida. "Recomiendo decantarse por materiales como el acero, la madera natural, la piedra natural o las superficies sólidas". Por último, Ortín aconseja prestar atención a los herrajes. "No se debe escatimar presupuesto en ellos porque la vida útil de la cocina va a depender en gran de esta elección".