Objetivo: la cocina debe ser el alma de la casa. "Actualmente nuestra manera de vivir ha cambiado mucho y el concepto de servicio, tal y como era, ha evolucionado de tal manera que las cocinas han cogido la posición principal en la vivienda", explica la arquitecta y diseñadora de interiores Andrea Arqués, al frente de A-Studio y encargada de renovar por completo esta vivienda en el Ensanche de Barcelona. En el proyecto se conjugan los techos altos propios de la finca regia en la que se encuentra con detalles contemporáneos personalizados y guiños al pasado, como los azulejos hidráulicos.

El piso contaba con un desproporcionado recibidor y la cocina original era pequeña y estaba desconectada de la zona de día, junto a un patio de luces y siguiendo una distribución antigua. Arqués la conectó al resto de la vivienda que ha hecho de este espacio de la casa el centro de reunión.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
cocina de madera isla
Claudia Mauriño

Cocina, centro de la vivienda

La casa tiene una planta alargada y la arquitecta, tras la reforma, ha ubicado la cocina en el centro, "en este proyecto le dimos esa pole position, la zona previa a el salón donde anteriormente había un desproporcionado recibidor", explica Arqués.

cocina de baldosa y muebles de madera
Claudia Mauriño

Mobiliario de madera

La cocina cuenta cuenta con una zona de electrodomésticos empotrada en la pared y una isla estrecha y larga marca la bienvenida a la vivienda.

cocina con isla
Claudia Mauriño

Isla como conexión

Abrir la cocina ha permitido crear una cocina llena de luz y desde ambos lados se ve el exterior. Además, conectar el acceso  con la zona de estar de forma más orgánica. 

terraza puerta madera
Claudia Mauriño

Detalles cálidos

Todos los detalles se han cuidado en la renovación de la vivienda. La arquitecta ha elegido la madera para la mampostería de las ventanas. También en la puerta de salida a la terraza, este material contribuye a dar calidez y uniformidad a la estancia.

pasillo volta catalana
Claudia Mauriño

Techo con volta catalana

En algunas zonas como el salón comedor o el pasillo se ha recuperado la volta catalana o bóveda de ladrillo plano, una técnica de construcción tradicional catalana.

armarios empotrados pasillos
Claudia Mauriño

Espacio de almacenaje

Para aprovechar todos los espacios de la vivienda, la arquitecta ha creado un armario empotrado en el que ha hecho un guiño a la geometría: los tiradores de las puertas son redondos, igual que el estampado que viste el suelo y los interruptores de la luz en la pared.

ducha cerámica estampada
Claudia Mauriño

Baño lleno de color

Las coloridas baldosas con estampado geométrico que cubren las paredes llenan de luz y alegría este cuarto de baño. Los tonos verdes quedan perfectos con los detalles en dorado de la grifería. No le falta una hornacina de almacenaje en la zona de la ducha.