Cuentan Juanjo Pérez Moncho y Víctor Lledó García, al frente del estudio valenciano Nodopía, que este peculiar nombre significa el país de los nodos, es decir, de los espacios que se interrelacionan de forma no jerárquica, conformando una red. Que es lo que han puesto en práctica en esta vivienda encaramada en lo alto del Morro de Toix.

 

Nodopia Calpe terraza jardín

La cubierta-mirador del acceso desde la calle, en el nivel superior.

Eugeni Pons

Uno de los puntos en que los arquitectos coincidieron con los propietarios en el briefing fue intentar mimetizar la vivienda lo máximo posible con el entorno. “Por eso, en lugar de elevarse dos o tres plantas, como la mayoría de viviendas de la zona construidas en los años setenta y ochenta, esta casa se ‘entierra’, y mediante el uso de cubiertas verdes se genera una continuidad con la vegetación de la montaña”, comentan los autores.

 

Nodopia Calpe fachada jardín plantas

"El aterrazamiento permite que cada planta disfrute de un espacio exterior a su mismo nivel", Nodopía.

Eugeni Pons

La fuerte pendiente de la parcela provoca que la construcción, de 468 m2, se desarrolle en tres niveles. Se accede al interior desde la cubierta ajardinada del nivel superior, que actúa también de mirador, proporcionando espectaculares vistas de la Costa Blanca, desde Calpe hasta Moraira –y de paso mejora la inercia térmica y el aislamiento de la casa–. Desde ahí se desciende para pasar primero por el nivel intermedio, donde está la suite principal, otro dormitorio y un rincón de trabajo, y desembocar por último en la zona de día de la planta baja, con salón, comedor y cocina integrados en un ambiente
diáfano.

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

Nodopia Calpe fachada piedra

La piedra caliza se utiliza tanto en la fachada como en el interior

Eugeni Pons

Para los arquitectos, la topografía no supuso un problema, sino una oportunidad para integrar la vivienda en la montaña, creando por un lado bancales de piedra caliza que se introducen en el interior y por otro, bancales blancos de la pieza edificada que se integran en el paisaje. “Además esta solución nos permite que las diferentes estancias de la casa cuenten con buenas vistas al no tener otros espacios delante. El aterrazamiento permite que cada planta disfrute de un espacio exterior a su mismo nivel”.

 

Nodopia Calp escalera y piscina

El comedor se ha planteado prácticamente como un porche cubierto al abrirse los cerramientos. Mesa diseño de los arquitectos con tablero de Neolith acabado Calacatta y lámparas Octo 4240, de Seppo Koho para Secto Design.

Eugeni Pons

 

El interiorismo se trabajó al mismo tiempo que su arquitectura, logrando una simbiosis entre ambos. El mobiliario combina piezas de diseño propio con otras de estilo mediterráneo, buscando un equilibrio de materiales, tonalidades y formas. La iluminación se ha resuelto mediante luz indirecta alojada en candilejas en los encuentros de las paredes con el falso techo, creando un efecto de luz cenital que baña el muro. Para la iluminación puntual se ha optado por elementos de diseño suspendidos o de pie, que dotan al espacio de calidez.

Cubiertas ajardinadas y ventilación cruzada no son las únicas soluciones sostenibles: además de captar y reutilizar el agua de lluvia, la vivienda dispone de un tanque de oxidación total que limpia el agua de consumo para utilizarla en el riego por goteo de la cubierta verde. En todas las decisiones de diseño de esta casa, desde la geometría hasta la materialidad y la funcionalidad, anida el deseo de que paisaje y construcción sean uno solo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /10
Nodopia Calpe salón y escalera
Eugeni Pons

División de espacios

En el salón, butacas Wassily, de Marcel Breuer para Knoll, en Laka; pufs Fup, de Francesc Rifé para Point, y sobre el mueble desde el que parte la escalera con peldaños de iroco, diseño de los arquitectos, lámpara Taccia, de los Castiglioni para Flos, en Goodlight.

Nodopia Calp comedor
Eugeni Pons

Vistas desde el comedor

Sillas de comedor MR, de Mies van der Rohe, editadas por Knoll, en Laka. Sobre la mesa, candelabros de cerámica, de Zara Home. El pavimento de madera porcelánica antideslizante Chelsea Bone, de Porcelanosa, se extiende hasta el borde de la piscina.

Nodopia Calp escalera
Eugeni Pons

Escalera protagonista

En el salón, sofá Master, de Vegni y Gualtierotti para CasaDesús, con cojines de Pepe Peñalver; mesa de centro de los arquitectos con tablero Neolith Calacatta; jarrones de mármol y cuenco, de Tristán Domecq, y alfombra, de Zara Home.

Nodopia Calp 02 copia
Eugeni Pons

Espacios diáfanos

En primer término, la barra en la que se prolonga la encimera de la isla de cocina, realizada con Krion, de Porcelanosa Grupo. Su relación abierta con el salón permite conversar con los invitados mientras se cocina. Jarra y vasos de cristal, de Zara Home.

Nodopia Calp 07 cocina
Eugeni Pons

La piedra caliza

El bancal de piedra caliza irregular del exterior se prolonga en la cocina. El mobiliario es un diseño de los arquitectos, al igual que la isla. Taburetes ST10 Jean, de Stefan Diez para e15, y vasija de barro, de Tristán Domeq Casa. En la terraza, silla BKF.

Nodopia Calpe baño
Eugeni Pons

Baño integrado

En el baño integrado en el dormitorio, lavabos exentos de mármol de la colección Faces, de Ramón Esteve para L'Antic Colonial, de Porcelanosa Grupo; butaca CH07, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn, y alfombra, de Zara Home.

Nodopia Calp dormitorio vistas
Eugeni Pons

Dormitorio abierto

En la suite principal, consola diseño de Nodopía en iroco, igual que las carpinterías de la casa. Encima, jarrón de arcilla negra, de Tristán Domecq Casa, y obra de Irma Álvarez-Laviada, en galería Luis Adelantado. Colcha de lino, de Lizzo, en Pepe Peñalver.

AyD Nodopia Terraza y piscina
Eugeni Pons

Piscina y arquitectura entrelazadas

La piscina se entrelaza con la construcción, de modo similar a las calas cercanas. Tumbonas Origin, de Mario Ruiz para Point.

Nodopia Calp Salones ventanales
Eugeni Pons

Conexión entre interior y exterior

Las guías de la carpintería de iroco están empotradas en suelos y techos, desmaterializando el umbral que separa el interior y el exterior.

Nodopia Calpe patio piscina
Eugeni Pons

Una casa de tres alturas

La casa de tres alturas se amolda a la pendiente natural de la montaña, logrando que todas las estancias disfruten de las extraordinarias vistas. Pavimento exterior de mármol crema marfil. Piscina revestida con gresite Acquaris Maldivas, de Mosavit