Una casa de vacaciones espaciosa –tiene 500 m2 y seis dormitorios, todo resuelto en una sola planta–, inmersa en la naturaleza áspera y sosegada del Alentejo portugués.  Ese era el briefing del arquitecto Paulo Martins Barata, del estudio Promontorio, quien comparte la autoría con el arquitecto João Cravo, de Silva Cravo Arquitectos, y con interiorismo de José Luis Barbosa y paisajismo de Pátio Atelier.

AyD Promontorio PAREDES ENCALADAS

La construcción de paredes encaladas gira en torno a un patio con gravilla.

Eugeni Pons

 

La casa, levantada en una parcela de 7,7 hectáreas, se hace eco de la tradición de la alcáçova portuguesa –o qasbah, siguiendo su etimología árabe–, que funcionaba como una granja fortificada, con sus construcciones interiores protegidas por un perímetro amurallado. “En realidad, el posicionamiento de este recinto impermeable en el paisaje se vio constreñido por un distanciamiento reglamentario de los límites de la propiedad –añaden los autores–. Al asentarse sobre la línea de un valle, aparece medio hundido desde la esquina sureste, revelándose progresivamente hacia el noreste”.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /9
IMG PATIO PAREDES ENCALADAS
Eugeni Pons

Muros encalados

Revestidos por fuera con una mampostería de piedra encalada, los gruesos muros están rematados por una cubierta de teja de cazoleta, evocadora de un tejado a dos aguas que en realidad no existe, y un dintel de hormigón moldeado de madera igualmente pintado a la cal. “La rugosidad de estas superficies evoca una condición vernácula y cuasi arcaica que, sin embargo, queda descartada por su escala y abstracción”, matiza João Cravo.

En la foto, antiguos aperos de labranza apoyados en uno de los muros encalados del patio.

AyD Promontorio PATIO COMEDOR AIRE LIBRE
Eugeni Pons

El protagonismo del patio interior

En el interior del patio, tres volúmenes rectangulares ocupan los alzados norte, este y oeste, comprendiendo respectivamente los dormitorios en suite, la sala de estar y la cocina y el dormitorio y la zona de servicios, mientras que el vacío hacia el sur está ocupado por un huerto.

La casa forma un recinto amurallado alrededor de un amplio patio, en el que se ha creado un comedor al aire libre a la sombra de una encina rodeada de maracuyás, con una mesa redonda de obra de los arquitectos, sillas Tärnö, de IKEA, y una lámpara vintage de estilo industrial.

AyD Promontorio SALÓN
Eugeni Pons

Un salón con vistas

Las áreas comunes funcionan en una secuencia que se despliega desde la cocina hasta la sala de estar y la biblioteca. El comedor está separado del salón por una gran chimenea metálica. El techo es de vigas de madera estructural encaladas y tableros con paredes estucadas en blanco y suelos de cemento.

En el salón, con vistas a la piscina, sofá de lino de José Luis Barbosa, al igual que el banco de madera y cuero de Brasil; mesas de hierro y sobre de cristal, de AM.PM, en La Redoute, y lámpara Jieldé Loft D9406.

En el exterior, una tumbona de IKEA customizada por el interiorista y un taburete artesanal del Alentejo.

TONI AyD Promontorio COMEDOR
Eugeni Pons

Piezas a medida

José Luis Barbosa ha diseñado para la casa casi todos los muebles y los ha complementado con piezas importantes de diseño vintage, creando así el escenario idóneo para exponer la ecléctica y variada colección de arte contemporáneo de los propietarios.

Mesa de comedor y aparador de pino envejecido diseño de José Luis Barbosa, sillas de madera, de Piet Hein Eek para IKEA; cerámicas antiguas, en Antic Shop, y, al fondo, lámparas de pie Toio, diseño de Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Flos, junto a un cuadro de José Pedro Croft. En la pared izquierda, obra This Is An Artwork No One Will Like, de Robert Barry.

AyD Promontorio FACHADA CASA
Eugeni Pons

Tradición y modernidad

Es este, en definitiva, un proyecto que bebe de las formas de asentamiento dominantes en toda la cuenca mediterránea, desde la época romana y los asentamientos árabes hasta las reinterpretaciones de Fernand Pouillon y Le Corbusier en Argel, y que con su aura rústica parece un accidente más del paisaje alentejano que algo superpuesto artificialmente por la mano del hombre.

Los muros exteriores presentan pocas aberturas: una puerta en esquina, la pequeña puerta de entrada –en el centro de la imagen– y, en la elevación este, una amplia terraza que mira al entorno. 

AyD Promontorio COCINA
Eugeni Pons

Trabajo de artesano

Cocina de carpintero con encimeras de Silestone Blanco. Taburete toledano de los años sesenta, en Brutalist Marbella, y boles y vasijas de cerámica, en Antic Shop. 

AyD Promontorio TERRAZA
Eugeni Pons

Detalles de hormigón

Maceteros de hormigón de los años sesenta de Willy Guhl.

AyD Promontorio PISCINA
Eugeni Pons

Un porche con piscina

La piscina, ubicada en perpendicular al porche del salón, evoca una alberca, ligeramente elevada sobre el terreno. Los techos se rematan con teja, sugiriendo una cubierta inclinada que en realidad no existe.

AyD Promontorio DORMITORIO
Eugeni Pons

Privado y acogedor

Uno de los dormitorios en suite, con ropa de cama y cojines de Teixidors. En el espejo del baño se refleja la lámpara de suspensión Mini Glo-Ball, de Jasper Morrison para Flos.