El espíritu modernista brasileño planea sobre esta casa ubicada en Mallorca, en un pueblo fuera del circuito turístico llamado Algaida. Los propietarios, la diseñadora de joyas mallorquina Pepa Bonnin y el ingeniero francés Vincent Levesque, tenían tan claro lo que querían cuando compraron este solar que solo tenían que encontrar a un arquitecto que estuviera en la misma sintonía funcional y estética que ellos. Durval Días Junior fue el elegido. "Vi una casa suya y pensé que nos podíamos entender", dice Pepa Bonnin que, junto a su pareja, participó activamente en el diseño. Los tres empezaron conversando sobre Barragán y acabaron construyendo esta vivienda brutalista de hormigón de 260 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /10
Joya en bruto - piscina, exterior
NEUS PASTOR | ESTILISMO: SUSANA OCAÑA

Una localización privilegiada

La localización es uno de los puntos fuertes de este proyecto ya que la villa se encuentra cerca de todo: de Palma, pero también de playas casi vírgenes de las que solo tienen conocimiento algunos habitantes de la isla. Ante tal privilegio, todo lo que hubiera sido construir de espaldas a este entorno, que te regala, además, el agradable aroma del mar, hubiera sido un error. 

La propietaria, Bonnin, cuya marca de joyería lleva su nombre, confiesa que sale poco al jardín porque lo tiene siempre presente gracias a los enormes ventanales, lo que el arquitecto de São Paulo define como "la fuerza, presencia y luminosidad mediterráneas envueltas en los matices grises del hormigón".

En la foto, junto a la piscina, mesita a medida de Herrerías Miralles y, sobre el banco, cojines, de Teixits Bujosa.

joya en bruto - escaleras del salón
NEUS PASTOR | ESTILISMO: SUSANA OCAÑA

Mucho cemento en espacios fluidos

Los suelos son de cemento pulido y combinan con las puertas de madera y las ventanas exteriores en acero doblado y color forja.

En la foto, en la escalera que sube a los dormitorios, grabado Caracas, de Eduardo Chillida, en la galería Pelaires; lámpara Cesta, de Miguel Milá para Santa & Cole, y cerámica, de Jaume Roig.

joya en bruto - salón con biblioteca, librería
NEUS PASTOR | ESTILISMO: SUSANA OCAÑA

El salón que se combina con otros espacios

Dice Durval Días Junior que "una de las características de esta casa son los espacios fluidos, abiertos al jardín –que mezcla lo mediterráneo y lo tropical– y al aire mediante patios y claraboyas".

La fachada posterior está enclaustrada y es de hormigón visto, mientras que la principal es blanca, con puertas de acero corten y con una celosía vertical de madera de Accoya.

El salón, que delata la afición de los propietarios por la lectura, con muchas referencias a la arquitectura, se desarrolla a doble altura, mientras que la cocina ejerce de anfitriona de la vida social. "¡Me volví loca!", confiesa Bonnin al recordar cuando se enfrentó al reto de diseñarla. Acabó encontrando la respuesta precisamente en las páginas de esta revista, donde vio los modelos que había diseñado Vincent Van Duysen para Molteni&C/Dada y decidió combinarlos entre sí en un ejercicio de creatividad digno de aplauso.

En el otro extremo del salón se ubican la biblioteca, la zona de lectura y el comedor. Los espacios diáfanos generan una circulación fluida. El paisaje interviene en el día a día, colándose a través de los grandes ventanales.

joya en bruto - exterior, patio
NEUS PASTOR | ESTILISMO: SUSANA OCAÑA

Un cubo de hormigón que fusiona culturas y estética

Este cubo de hormigón en el pueblo de Algaida atesora muebles de diversa procedencia y naturaleza –herencia, artesanía, piezas de autor...– y la mezcla humana y estética que representan sus habitantes y su arquitecto.

Este alude a las palabras del filósofo Jean-Luc Nancy: "Las culturas –o aquello que así denominamos– no se suman. Se encuentran, se mezclan, se alteran, se reconfiguran. Se culturizan las unas a las otras, se decodifican, se irrigan o se secan, se trabajan o se injertan".

Que el brutalismo de Barragán le queda bien al Mediterráneo lo demuestran casas como esta, que ya se ha convertido en un imán para los arquitectos de la zona, que piden visitarla, libreta y lápiz en mano.

joya en bruto - comedor
NEUS PASTOR | ESTILISMO: SUSANA OCAÑA

Un comedor fluido

En el comedor, aparador, de USM, y jarrón de cerámica y cuadro, de Jaume Roig.

joya en bruto - comedor
NEUS PASTOR | ESTILISMO: SUSANA OCAÑA

Comedor con piezas de diseño

En la foto, mesa Pendle, de Heerenhuis, y sillas, de Harry Bertoia para Knoll, todo en The Conran Shop; lámparas String, de Michael Anastassiades para Flos; cerámica, de Anastasia Egorova; póster original, de Jean Dubuffet, y mueble del siglo XVII.

joya en bruto - cocina y comedor
NEUS PASTOR | ESTILISMO: SUSANA OCAÑA

Cocina entrelazada con el comedor

Junto al comedor está integrada la cocina, compuesta por una combinación de tres modelos de Vincent Van Duysen para Molteni&C/Dada y realizada por el estudio de interiorismo de Roche Bobois en Mallorca. Electrodomésticos Bosch.

joya en bruto - despacho, oficina
NEUS PASTOR | ESTILISMO: SUSANA OCAÑA

Despacho con toques verdes

En la zona de trabajo, mueble de oficina verde, de USM, en estudio de arquitectura Groc i Blau; lámpara de techo modelo 265, de Paolo Rizzatto para Flos; sillas S64 vintage de Marcel Breuer de herencia, y alfombra bereber estilo Azilal de Marrakech.

joya en bruto - dormitorio, suite, con baño
NEUS PASTOR | ESTILISMO: SUSANA OCAÑA

Suite y baño unidos en un espacio abierto

En el baño de la suite, lavabo de acero del arquitecto; aplique Original 1227, de Anglepoise, y taburete Berger, de Cassina. En el dormitorio, manta, de Teixidors; dibujos técnicos de herencia familiar, y aplique CP1, de Charlotte Perriand

joya en bruto - exterior
NEUS PASTOR | ESTILISMO: SUSANA OCAÑA

Un exterior con mucha vegetación

"Salgo poco al jardín; lo tengo siempre presente", Pepa Bonnin.

En la foto, mesa, sillas y tumbona de exterior, de Fermob.