El arquitecto Arnau Vergés, de Arnau estudi d'arquitectura (Olot) trabaja en un gallinero. Literal. Un antiguo gallinero. "La idea vino a partir del encargo de reformar como una casa de turismo rural la cabaña de al lado del gallinero", nos cuenta. "Pero también es cierto que conocía esta construcción desde pequeño, y siempre me había llamado la atención". Tuvieron que diseñar un nuevo gallinero para poder hacer el traslado de las gallinas y comenzar las obras. Ahora, las cuidan los 'hortaires' con los que trabajan cada día en el Mas Perer. "Son nuestros compañeros de trabajo y, ahora, también, unos buenos amigos", confiesa el arquitecto.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Un antiguo gallinero
Formar parte de un mundo del que venimos pero del que casi no sabemos nada es para este arquitecto de Olot el valor añadido de 'trabajar en un gallinero'. "Nos reconecta con nuestros orígenes rurales y naturales", afirma. No es el único que se ha sentido atraído por una construcción agrícola. El mundo rural es un imán para algunos arquitectos contemporáneos. De aquí y de fuera.
El arquitecto polaco Michal Kucharski también ha hecho realidad el sueño de transformar un lugar vinculado al trabajo en el campo en una vivienda. "El proyecto se creó en 2014 en el marco del concurso internacional Contemporany House 2014-Village House y fue premiado a nivel nacional", empieza a explicar. "Unos años más tarde, el proyecto llamó la atención de un inversor de la región de Lublin, que poseía un antiguo molino de viento. El concepto inicial sufrió las modificaciones necesarias y se adaptó a los requisitos del cliente, así como a las condiciones técnicas y locales", cuenta.
... y un molino de viento
En otro plano, la región que rodea Stuttgart (Alemania) solía caracterizarse por la agricultura. Incluso cuando llegó la industrialización y mucha gente empezó a trabajar en fábricas siguió siendo habitual que muchas familias se mantuvieran como agricultores a tiempo parcial. Una de estas familias encargó a Cape Ingenieure, junto al estudio de arquitectura Schleicher Ragaller Architekten, el diseño y la construcción de un edificio de viviendas. "Como los propietarios de la finca siguen cultivando algunas parcelas quisimos darles la oportunidad de almacenar todo lo que necesitan en la propiedad", cuentan sobre la decisión de crear un garaje para tractores.
El diseño de un gallinero
Al otro lado del océano, en México, Kengo Kuma sorprendía en el año 2019 con el diseño de un gallinero para las gallinas que viven y proporcionan huevos en la fundación artística Casa Wabi. El estudio decidió adaptar el modelo de vivienda comunal humana para las aves. "Pensamos en concebir este gallinero de una forma que pudiera relacionarse con los proyectos de vivienda colectiva", explica Javier Villar Ruiz, socio responsable de Kengo Kuma and Associates (KKAA).
No sabemos si en los próximos años se producirá una migración significativa de la ciudad al campo en busca de un nuevo estilo de vida. El tiempo, como siempre, será el encargado de decirlo. Lo que sí está claro es que arquitectos e interioristas siguen encontrando en el campo una fuente inagotable de inspiración que despierta su lado más 'asilvestrado'.