Dentro de una finca vitícola, este antiguo castillo del siglo XVI es ahora una masía completamente renovada para una familia. Situada en la zona del Maresme, en la provincia de Barcelona, y con una imponente fachada principal enmarcada por dos torreones, el castillo llevaba ya mucho tiempo cerrado. La cuidada reforma y el interiorismo lo firma la empresa Rehab, en absoluto noveles en rehabilitaciones de este tipo, como demuestra la impecable reforma de la finca Más la Parra, en Vic, donde también se ha respetado la esencia arquitectónica original del edificio.
Como decíamos, la entrada resulta señorial y ya revela el carácter solemne de la vivienda. Por ejemplo, la puerta principal es la original de 1577. Ya dentro, destaca un gran arco característico de la construcción de estas casas señoriales propias de la zona.
El interiorismo combina antigüedades, muebles de diseño y diferentes obras de arte del fondo artístico de la galería Miquel Alzueta, que incluye obras pictóricas y esculturas de artistas contemporáneos que encajan de maravilla con los muros de piedra recuperados. La elección del color de los sofás, las sillas, las mesas y los textiles no es en absoluto aleatoria, sino que refleja los distintos tonos propios de la finca, tanto de los viñedos como del vino que se produce.
Decíamos que el respeto por lo original define el proyecto. En varios de los espacios de la vivienda se han realizado importantes obras de mejora que ponen en valor lo preexistente. Entre todos, cabe destacar la bodega. Las bóvedas originales y las paredes de piedra le dan mucha personalidad a un espacio muy amplio en el que las barricas del vino están acompañadas por cuatro prensas.
"Hemos rehabilitado de una forma parcial todo lo que es la piel interior del castillo, ya que una de las peticiones de los propietarios ha sido la de mantener su esencia al máximo", comentan desde Rehab. Incluso lo que se ha incorporado nuevo, como los suelos de piedra natural procedente de la India, encaja perfectamente en el ambiente.
Asimismo, cabe reseñar que en este proyecto la iluminación se ha cuidado especialmente con el ánimo de ensalzar la belleza de la arquitectura interior y crear atmósferas que invitan a la calma. Se ha trabajado en una iluminación general, una de tipo indirecto y, finalmente, en la creación de escenas teatrales en colaboración con CA2L: un estudio con más de tres décadas de experiencia en el sector de la iluminación. En la planta baja, por ejemplo, donde está la bodega, la ausencia de luz natural era un hándicap que se ha solventado con luz directa a través de focos dirigibles; indirecta a través de iluminación led y usando unas lámparas decorativas en algunos rincones.
La idea de fusionar la cocina moderna y la tradicional define el interiorismo de la cocina. Uno de los requisitos del cliente era que la cocina principal, que va a ser un lugar de reunión familiar, fuese de estilo industrial. En colaboración con Gud Studi se ha diseñado una antesala donde destaca una vitrina de estilo clásico en color verde olivo (a la derecha de la foto), que dialoga con la piedra natural abujardada elegida para no perder la esencia original propia de la finca.
Desde Rehab aseguran que realizar la rehabilitación del castillo "ha sido una experiencia extraordinaria" porque han conseguido despertar un espacio que había permanecido dormido y deshabitado durante décadas. Justo es eso lo que, en opinión de los proyectistas, ha hecho que el reto haya resultado aún "más especial y bonito".
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.