En el próximo número de Arquitectura y Diseño, nos metemos de lleno en el tema del siglo: el de la Inteligencia Artificial. Si te sumerges en el ejemplar de Febrero de la revista, no te quedará ninguna duda sobre –con permiso de la urgencia climática– la gran cuestión del siglo XXI.
Empezamos con un editorial de la directora, Isabel Margalejo, donde señala que la IA "no es solo una utopía obra de un ordenador", y que "todos los creadores arquitectónicos que manejan esta tecnología con los que hemos contactado han insistido en la importancia del factor humano". Y añade: "El cerebro manda sobre la máquina".
En una revista donde hasta la portada está hecha con IA, contamos con un gran reportaje central, obra de Itziar Narro, que ofrece una esclarecedora panorámica. La periodista se pregunta: ¿Sobrevivirá la creatividad al poder del algoritmo? Estos son algunos de los párrafos de su artículo: "En el peor de los escenarios, podría llegar a sustituirnos. En el mejor, convertirse en nuestra mejor aliada".
Se ha consultado a voces expertas, como la del escritor, músico e investigador Lluís Nacenta, comisario de una exposición en el CCCB de Barcelona sobre el tema (abierta hasta el 17 de marzo de 2024), y esto es lo que nos ha contado: "La IA no es algo ajeno a lo humano, como una fuerza ignota que hubiera llegado del espacio exterior, sino que, como el resto de tecnologías que hemos ido desarrollando a lo largo de la historia, forma parte de nuestro modo de relacionarnos con el mundo". "Bien usada, permite contrastar ideas, proponer esquemas y resúmenes y hasta propiciar cambios de perspectiva inesperados y fecundos", argumenta.
Otras declaraciones corren a cargo, por ejemplo, del CEO de Zaha Hadid Studio, Patrick Schumacher, o del Estudio Lamela, en España, que creó hace dos años un departamento específico.
En el mismo número, seleccionamos 13 nombres de referencia, ya sean diseñadores, arquitectos, artistas o, simplemente, autodidactas digitales que están cambiando las cosas. Como Alba de la Fuente (Madrid, 1994), cuyo trabajo es una fusión armoniosa entre arquitectura y diseño 3D. O Alexis Christodoulou (Pretoria, Suráfrica, 1983) , cuyo estudio, Color C Design, ubicado entre Ámsterdam y Ciudad del Cabo, es uno de los pioneros.
La lista también incluye a Alfonso Gimeno (Madrid, 1995) que, bajo el seudónimo de Owarakaii, maneja con soltura la luz, el color y la composición en los visuales digitales que cuelga en su Instagram. O Charlotte Taylor (Londres, 1994), que confiesa que se enganchó al diseño construyendo obsesivamente Legos de niña. Y así, hasta 13. Un directorio de excelencia.
Que es un tema en plena efervescencia ya lo sabías. Pero en AyD te damos todos los argumentos para ratificarlo. Y tú, ¿estás entre los apocalípticos o entre los integrados? ¿Consideras la IA una amiga, o, por el contrario, una rival?
En cualquier caso, si algo demuestra el número de Arquitectura y Diseño que ya puedes conseguir en tu quiosco es que lo digital y lo material pueden ir de la mano. Y es que junto al especial de Inteligencia Artificial convive un reportaje sobre un artista para el que la materia lo era todo: Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), de quien este año se celebra el 100 aniversario de su nacimiento. Sus declaraciones son universales, y una buena herramienta para toda clase de artistas: "El arte está ligado a lo que no está hecho. Es algo que está fuera de ti, y tú tienes que ir a buscarlo", afirmó este escultor que definía su trayectoria como un paseo por el monte: "Cuando empiezas, cuesta esfuerzo, pero al día siguiente ya andas mejor, y cada vez más, hasta que te olvidas y surgen las cosas ordenadamente, por ellas mismas, como si todo tuviera sentido". Chillida e Inteligencia Artificial, dos caras de la misma moneda en Arquitectura y Diseño Febrero 2024.