Desde 2020, todos los edificios de nueva construcción deben ser de consumo casi nulo en la Unión Europea. Esto plantea enormes retos al sector de la construcción, uno de los que más recursos y energía consume. Las nuevas oficinas de la firma de perfiles de ventana Kömmerling en España son un ejemplo de cómo la arquitectura puede y debe transformarse. Habiendo obtenido tres de las certificaciones medioambientales más prestigiosas, BREEAM, Passivhaus y VERDE, Edificio Zero –así se ha bautizado– aúna las técnicas más avanzadas para convertirse en un espacio altamente eficiente, sostenible y que incide directamente en la calidad de vida de sus trabajadores. 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

Edificio Zero entrada

El proyecto se ha desarrollado a partir de una solución tipo formada por un panel de Baupanel 180, compuesto por 180 mm de panel EPS armado y su correspondiente capa de recubrimiento de 3,5 cm de micro-hormigón.

Kömmerling

El proyecto nació del I Concurso de Arquitectura Reto Kömmerling, cuyo objetivo era demostrar al sector de la edificación que es posible construir de forma eficiente, sostenible y a un precio de ejecución viable. La propuesta de Enmedio Studio, el despacho sevillano encabezado por Elena Vilches y David Moreno, se alzó ganadora entre la más de cien candidaturas presentadas.

El edificio está ubicado en una zona industrial de Camarma de Esteruelas (Madrid). Se divide principalmente en dos espacios: una plaza dura de recepción que conecta con el showroom de la marca, y la zona de trabajo ubicada en el nivel inferior. Esa área se encuentra atravesada por varios patios, que enriquecen el paisaje visual y favorecen el paso de luz natural.

 

Edificio Zero detalle

En la cara norte, este y oeste, la fachada se ha rematado con una cámara de aire no ventilada y una chapa perforada nervada de acero galvanizado.

Kömmerling

El proyecto, ejecutado por la constructora INCOGA Smart Building, ha seguido la metodología Zero City para su construcción, un sistema que se basa en la integración de la tecnología BIM, la filosofía LEAN y la gestión IPD. El uso de estas herramientas ha permitido llevar a cabo un proceso constructivo optimizado, en el que se han reducido costes, tiempos de ejecución, y se han previsto posibles fallos desde la fase de diseño.

Predicando con el ejemplo

Como no podía ser de otra forma, las carpinterías están fabricadas con sistemas Kömmerling, haciendo uso de los sistemas más aislantes de la marca y que generan un impacto positivo en la sostenibilidad del edificio. Esto se debe a que, además de tener una larga vida útil, están fabricados con una formulación propia desarrollada específicamente para la climatología española y que engloban bajo el termino de Generación Xtrem, siendo perfiles 100% reciclables y que ya incorporan un alto porcentaje de material reciclado.

 

Edificio Zero acceso posterior

La fachada sur, abierta al jardin, cuenta con un revestimiento monocapa de color blanco.

Kömmerling

Según los arquitectos, "la propuesta responde desde fases tempranas del diseño a un conjunto de estrategias pasivas que, siguiendo los preceptos de Passivhaus, ayudan a que los sistemas activos de calefacción, refrigeración e iluminación artificial se vean minimizados. Así se confirma que la energía más limpia es la que no se consume. De este modo se demuestra que se pueden hacer edificios de consumo cero a costo razonable que ofrezcan calidad espacial al usuario".