La Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright, es un ejemplo de cómo un emplazamiento complicado consigue sacar lo mejor de un arquitecto. Con habilidad, oficio y creatividad, cualquier topografía, parcela, o edificio en desuso –el SESC Pompeia: una fábrica de barriles reconvertida en centro social y cultural por Lina Bo Bardi, es otro fantástico ejemplo– puede convertirse en un lugar radicalmente distinto capaz de responder a los requisitos del cliente más exigente.

Imagen de la exposición 'Difficult Sites: Architecture Against the Odds', en el RIBA de Londres hasta el 29 de marzo de 2025

Imagen de la exposición Difficult Sites: Architecture Against the Odds, en el RIBA de Londres hasta el 29 de marzo de 2025

RFB

Difficult Sites: Architecture Against the Odds es el título de la interesante exposición que se puede ver hasta el próximo 29 de marzo en el RIBA de Londres, y en la que se analizan más de 20 proyectos complejos e inusuales en todo el Reino Unido. Montada sobre unos mostradores de espuma de colores (ver foto), lo que se descubre aquí son, sobre todo, hazañas arquitectónicas realizadas en terrenos y condiciones difíciles. Nos fijamos en algunos de los proyectos que más nos han sorprendido y, de paso, recordamos algunos, también innovadores, en España 

20 proyectos arriesgados e innovadores en el Reino Unido

La muestra incluye obras de arquitectos famosos, como Neave Brown, Grimshaw Architects o Lord Norman Foster, y también de estudios menos conocidos para el ajeno a la escena arquitectónica del Reino Unido, pero que merecen muchísimo la pena, como Tonkin Liu, KnoxBhavan y Carmody Groarke. Las decenas de dibujos, croquis, fotografías, maquetas y planos sobre esos coloridos mostradores de espuma –el contraste entre la espuma y las fotografías, los planos y las maquetas es muy atractivo– ponen en relieve el espíritu innovador y arriesgado de la mejor arquitectura británica.

 

March House, de KnoxBhavan

March House, de KnoxBhavan

Edmund Sumner

Tras el desastre provocado por la reciente DANA en Valencia prestamos especial atención a la March House (2022): una casa adosada de 1920 rescatada de las cada vez más habituales crecidas del Támesis por el estudio KnoxBhavan. Los arquitectos han diseñado "una vivienda energéticamente eficiente que puede resistir el aumento del nivel de los ríos del que hablan las predicciones climáticas en los próximos 100 años".

Otro proyecto interesante es la casa An Cala (2021), en las tierras altas escocesas (foto de apertura de este artículo). La vivienda, diseñada por Mary Arnold Forster Architects, está en un lugar remoto: Loch Nedd, en el que hubo que tener en cuenta cuestiones como llevar el material al lugar. En España, vienen a la memoria proyectos como la casa en El Escorial, proyectada por Eduardo Arroyo sin tocar un solo árbol de la parcela.

 

Cúpulas del Eden Project, Cornualles, un proyecto de Nicholas Grimshaw

Cúpulas del Eden Project, Cornualles, un proyecto de Nicholas Grimshaw

Wikimedia Commons

La muestra se divide en tres bloques: Landscapes, Urban Spaces y Reworks. Del primer apartado (Landscapes) ya hemos destacado la vivienda de KnoxBhavan, pero el Eden Project también es sorprendente. Se trata de un enorme parque botánico diseñado en 2001 por Nicholas Grimshaw en lo que en su día fue una cantera de arcilla en Cornualles. Destaca por cinco enormes esferas, que recuerdan a grandes pompas de jabón y que recrean dos hábitats naturales (el tropical y el mediterráneo). Es evidente que una ubicación difícil puede crear unas condiciones complicadas para la construcción; lejos de los materiales de construcción, por ejemplo. En nuestro país, la transformación de un antiguo vertedero en el Parque Natural del Garraf llevada a cabo por el estudio Battleiroig es un buen ejemplo de la transformación de un paisaje en desuso.

 

Magna Science Adventure Centre (2001), Rotherham, Reino Unido. Proyecto: Wilkinson Eyre Architects

Magna Science Adventure Centre (2001), Rotherham, Reino Unido. Proyecto: Wilkinson Eyre Architects

Wilkinson Eyre Architects

El bloque Reworks enseña cómo algunos emplazamientos pueden suponer un reto porque es necesario conservar las estructuras existentes. Trabajar con edificios históricos pueden plantear dificultades relativas a la fragilidad de los elementos originales. Fábricas y otros edificios industriales exigen a menudo de un replanteamiento significativo. Hace ya más de dos décadas, el estudio Wilkinson Eyre acertó de pleno con la rehabilitación del Magna Centre, en Yorkshire: una antigua acería reconvertida en un museo de ciencia.

Brick House (2005), Londres, un proyecto de Caruso St. John Architects

Brick House (2005), Londres, un proyecto de Caruso St. John Architects

Ioana Marinescu

Finalmente, el bloque Urban Spaces se centra en cómo muchos emplazamientos están restringidos por infraestructuras adyacentes que pueden provocar un exceso de ruido que afecte la calidad de vida de futuros usuarios o por imperativos legales que dictan su altura e impacto en las construcciones vecinas. Resolver estos problemas agilidad es clave. El estudio Caruso St. John lo hizo en la Brick House (2005), en Notting Hill, seleccionada para los Premios Mies van der Rohe de 2007 y que, pese a las numerosas trabas, consiguieron esconder de miradas indiscretas tal y como los clientes deseaban. En España, Moises Royo también supo sacar todo el partido a una parcela entre medianeras muy estrecha con la casa Piedrabuena (2017), cuya fachada de ladrillo refuerza el nexo con las viviendas colindantes.