Mucho más que simples repositorios del conocimiento, las bibliotecas se han convertido en espacios sociales en los que reunirse y trabajar, lugares de inspiración, escenario de todo tipo de actos culturales y, en tiempos de crisis medioambiental, incluso se han transformado en refugios climáticos. Salvaguardando y difundiendo su catálogo de libros y publicaciones en papel, las bibliotecas han abrazado todos los dispositivos de almacenaje audiovisual y se han conectado a la red para facilitar el uso y disfrute de sus diversos fondos. Todos las núcleos urbanos disponen de su propia red de bibliotecas pero las de Barcelona destacan, en especial, por ser obras de gran arquitectura.

La multi premiada Biblioteca Sant Martí - Gabriel García Márquez, proyectada por Suma Arquitectura, ha puesto el foco en el rico patrimonio arquitectónico con el que las bibliotecas públicas han enriquecido el paisaje barcelonés. Desde la inauguración en 1990 de la Joan Miró, la primera biblioteca concebida como tal, a la apertura de la García Márquez en mayo de 2022, han pasado mas de tres décadas. Un período de tiempo que nos ha regalado un catálogo de edificios que van más allá de la mera función de contenedores del saber para convertirse en hitos que confieren personalidad a Barcelona. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /10
1990, Eixample - Joan Miró
Biblioteca Eixample - Joan Miró

1990, Eixample - Joan Miró

El artista catalán más universal da nombre a la primera biblioteca pública de nueva planta, inaugurada dos años antes de los Juegos Olímpicos. La Biblioteca Eixample - Joan Miró, situada en el parque dedicado al pintor, tiene por vecina a Dona i ocell, una escultura de 22 metros de altura que es pura esencia mironiana, y responde al diseño de Beth Galí, Màrius Quintana y Antoni Solanas. Tras las mejoras de 2017 en climatización y alumbrado, es un ejemplo de eficiencia energética.

1999, Dipòsit de les Aigues
UNIVERSITAT POMPEU FABRA

1999, Dipòsit de les Aigües

Aunque esté vinculada a la Universitat Pompeu Fabra, no es necesario ser estudiante para admirar la Biblioteca del Dipòsit de les Aigües. Inaugurada en 1999 tras la reforma de Lluís Clotet e Ignacio Paricio, la construcción fue proyectada originalmente por Josep Fontserè en 1874 para almacenar y regular el agua del Parc de la Ciutadella y contó con la contribución de un joven Antoni Gaudí. Con su laberinto de arcos paralelos de 14 metros de altura es, sin duda, la más espectacular de la ciudad.

2002, Collserola - Josep Miracle
BIBLIOTECA COLLSEROLA - JOSEP MIRACLE

2002, Collserola - Josep Miracle

Fue durante una visita a Estrasburgo cuando los gestores de la Biblioteca Collserola - Josep Miracle encontraron la inspiración para crear la Biblioteca de Semillas. La idea consiste en cultivar los conocimientos sobre horticultura con la distribución de semillas de plantas locales. Premiada por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la de Collserola es una biblioteca proyectada por Josep Manel Melo que cuenta con una situación privilegiada, dentro del parque de Collserola.

2005, Gràcia - Jaume Fuster
José Hevia

2005, Gràcia - Jaume Fuster

En una zona marcada por la intensidad del tráfico y la escasez de zonas verdes, el proyecto de Josep Llinàs para la Biblioteca Gràcia - Jaume Fuster nos invita a establecer una conexión visual con las cercanas montañas de Collserola. Con una cubierta dispuesta en una serie de planos inclinados, a semejanza de las laderas del parque natural, la que durante unos años fuera la biblioteca más grande de la ciudad es un motivo de orgullo en Lesseps, una plaza que ha vivido grandes reivindicaciones vecinales.

2007, Sant Antoni - Joan Oliver
Hisao Suzuki / Col·lecció RCR BUNKA

2007, Sant Antoni - Joan Oliver

Aunque ahora no sea posible su visita –se encuentra cerrada temporalmente por obras de mejora–, la Biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver merece acercarse a la calle Comte Borrell para descubrir la obra más importante proyectada por RCR Arquitectes en Barcelona. Compartiendo el programa con un centro de mayores y los jardines Cándida Pérez, la biblioteca se erige donde antes hubo una fábrica de caramelos y funciona como un mirador urbano desde el que observar la vida del interior de manzana.

2011, Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles
VÍCTOR RAHOLA

2011, Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles

No es por casualidad que un fotógrafo histórico de nombre a la Biblioteca Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles. Custodiando un fondo especializado en fotografía, el proyecto se integra en un contenedor que incluye un centro cívico, una guardería y un auditorio. El proyecto de Víctor Rahola y Jorge Vidal sitúa los espacios servidores en las medianeras para conseguir plantas flexibles, diáfanas y llenas de luz, estableciendo una conexión entre el bullicio de la calle Urgell y la tranquilidad del patio de manzana.

2014, Sant Gervasi - Joan Maragall
ARIEL RAMÍREZ

2014, Sant Gervasi - Joan Maragall

Como si se tratara de un niño pequeño que esconde su lectura de la mirada de los adultos, bajo una mesa o una cama, este proyecto de BCQ Arquitectura esconde sus espacios luminosos agazapados bajo la prolongación del jardín de Vil·la Florida. Respetando las vistas de la histórica Vil·la, la Biblioteca Sant Gervasi - Joan Maragall presenta una cubierta ajardinada y aprovecha el desnivel de la zona para abrir su entrada principal a la calle de Sant Gervasi de Cassoles. 

2015, Montbau - Albert Pérez Baró
José Hevia

2015, Montbau - Albert Pérez Baró

No deja de ser una feliz coincidencia que en la calle de la Arquitectura, en Horta-Guinardó, se encuentre un proyecto que responde al principal reto al que se enfrentan los arquitectos: la sostenibilidad. Lejos del coste ecológico de levantar un edificio de nueva planta, la Biblioteca Montbau - Albert Pérez Baró recupera lo que a finales de los años 60 fue un conjunto escolar y durante 40 años una pequeña biblioteca de barrio. La rehabilitación y ampliación, firmada por Oliveras Boix Arquitectes aboga, además, por la eficiencia energética.

2018, Les Corts - Montserrat Abelló
David Cardelús

2018, Les Corts - Montserrat Abelló

Los fans de la arquitectura brutalista no deberían dejar de visitar esta recuperación de una de las primeras fábricas con un uso sistemático del hormigón armado. La fábrica textil Benet i Campabadal, diseñada por Antoni Pons en 1924, ha renacido para convertirse en la Biblioteca Les Corts - Montserrat Abelló, un equipamiento de referencia para el barrio con un proyecto de reforma de Ricard Mercadé i Aurora Fernàndez Arquitectes ganador del Premi Bonaplata 2018 a la mejor rehabilitación.

2022, Sant Martí - Gabriel García Márquez
JESÚS GRANADA

2022, Sant Martí - Gabriel García Márquez

Después de todos los premios obtenidos –Ciutat de Barcelona, Mejor Biblioteca Pública, FAD de Arquitectura y el flamante Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Emergente–, solo queda volver a visitar, y disfrutar, de la Biblioteca Sant Martí - Gabriel García Márquez. El proyecto de Elena Orte y Guillermo Sevillano, al frente de Suma Arquitectura, resume todo aquello que hace grande la práctica arquitectónica: un edificio pensado para las personas que no se olvida del planeta.