Picados por la curiosidad, nos hemos acercado a visitar esta "máquina verde que rompe la monotonía del entorno urbano", según cuenta uno de sus diseñadores: Stefan Diez. Nos damos de bruces con ella en el patio del Chelsea College of Arts. Aquí ha estado durante el London Design Festival 2024 (LDF) celebrado entre el 14 y el 22 de septiembre, y se quedará otras tres semanas, hasta mediados de octubre, antes de ser desmontada definitivamente.

La primera impresión es que este pabellón temporal, bautizado como Vert,es un lugar muy agradable, divertido y relajante. Se confirma cuando nos sentamos en los asientos de red de color rojo a disfrutar del ir y venir de la gente, aunque nos sorprende un chaparrón y hay que refugiarse rápido (por desgracia, las trepadoras no han crecido tanto como para hacerlo impermeable al cambiante tiempo del septiembre londinense).

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /5
Vert Completed structure Photography by Petr Krejci 1

Esta estructura está formada por unos triángulos de roble y redes biodegradables que soportan hasta 20 especies de plantas.

Petr Krejci

Un proyecto pensado para favorecer la biodiversidad

Construida de madera de roble rojo, la estructura mide 10 metros de altura y, como se puede ver en las fotos, está formada por una serie de triángulos de madera en los que hay unas redes biodegradables para las plantas trepadoras y otras especies –en total hasta 20– que crecen en unas jardineras que hay en la base de cada red. Las plantas dan forma a un "ecosistema que enriquece la biodiversidad local, sirve de hábitat a poblaciones esenciales de insectos, enriquece estéticamente el paisaje urbano y proporciona un espacio protegido donde los visitantes pueden reunirse y relajarse", apuntan los diseñadores.

Vert Completed structure Photography by Petr Krejci 2

En la construcción se ha utilizado madera de roble rojo americano de bosques sostenibles.

Petr Krejci

Una combinación de diseño y conocimientos en ecología urbana

El sistema combina la experiencia en diseño de Studio Diez y el conocimiento de OMC°C sobre plantación, rendimiento del sustrato, cargas de viento y los muchos detalles técnicos que forman parte de instalar una estructura de estas características en espacios públicos. La forma triangular deVert es fundamental para el rendimiento de la estructura porque permite una construcción fuerte con un mínimo de materiales (el roble rojo americano es más denso que otro tipo de maderas y, por lo tanto, se necesita menos material), que es capaz de resistir el viento desde todos los ángulos y soportar el peso de las plantas. Además, puede ampliarse o variar su posición para adaptarse a diferentes entornos.

Vert Completed structure Photography by Petr Krejci 3

Las redes soportan las plantas y el sustrato.

Petr Krejci

Una estructura que puede bajar la temperatura a su alrededor hasta en 8 ºC

Vert puede llegar a bajar la temperatura del espacio a su alrededor hasta en 8 °C. Además, da más sombra que un árbol de 20 años. "El proyecto pretende inspirar a urbanistas, arquitectos y diseñadores a abordar el cambio climático y, sobre todo, a trabajar juntos para desarrollar soluciones interdisciplinares", comenta Nicola Stattmann, directora y fundadora de OMCºC

Vert Completed structure Photography by Petr Krejci 4

El centro del pabellón cuenta con asientos de red.

Petr Krejci

Llevar la naturaleza al centro de las ciudades…

Desde luego, si algo deja bien claro el rato que pasamos en esta estructura es que incluso en el centro de las grandes ciudades es posible disfrutar de espacios verdes a gran escala. Todos los implicados han sido capaces de dar forma a una de las propuestas más sugerentes y originales de esta edición del LDF –ciertamente el American Hardwood Export Council siempre se desmarca con ideas realmente interesantes durante el LDF.

Vert Completed structure Photography by Petr Krejci 9

El objetivo es inspirar a arquitectos y urbanistas, además de crear un lugar fresco que consiga que nos sintamos bien.

Petr Krejci

… y dar forma a un lugar que te haga sentir bien

El objetivo, que se ha conseguido con creces, era crear "un lugar fresco, sombreado, florido, susurrante y bullicioso donde poder estar cerca de la naturaleza: un jardín para los insectos y las personas en el medio de la ciudad; un lugar que te haga sentir bien", apunta Stattmann.