"Mi trabajo se trata más de ti viendo que de mí viendo, aunque es un producto de mi vista. También me interesa el sentido de presencia del espacio; el espacio donde sientes una presencia, casi una entidad; ese sentimiento físico y poder que el espacio puede dar", dice James Turrell sobre sus instalaciones a gran escala, en las que ofrece una experiencia en la que el color, la intensidad y la luminosidad adquieren una presencia tanto física como metafísica que condiciona nuestra comprensión del mundo. Muestra de ello puede verse hasta el 29 de marzo de 2020 en Pasajes de Luz, una exposición que en estos momentos ocupa el Museo Jumex de Ciudad de México.
Para algunas personas la obra de Turrell invoca a una experiencia espiritual, mientras que para otras es una meditación filosófica o de desorientación estática. Sea como fuere, Pasajes de Luz presenta diversas instalaciones que forman parte de las series más importantes del estadounidense. Entre sus obras más conocidas se encuentran las instalaciones conocidas como Ganzfeld, unos espacios cuyas paredes parecen disolverse intermitentemente a través del color que llena el espacio de visualización; o la serie Perceptual Cells, que en esencia son versiones compactas y combinadas de sus instalaciones de mayor tamaño que le permiten crear auténticas experiencias alucinatorias, inmersivas y aisladas.
Más allá de Amesha Spentas de la serie Ganzfeld, la muestra exhibe en la primera planta una Projection Piece que marca uno de sus primeros experimentos utilizando la luz pura como medio para transformar el espacio, así como las instalaciones Double Shallow Space (Atman) y Wedgework (Spenta Mainyu), que pertenecen al mismo período y utilizan el color y la luz como medio escultórico. En el segundo piso, la exposición continúa con una selección de instalaciones, grabados, fotografías, modelos y hologramas que examinan la amplia práctica de Turrell a lo largo de su más de medio siglo de trayectoria. Desde aquí te decimos que, si vas a visitar la capital mexicana en las próximas semanas, no te deberías perder esta cita.