IKEA se ha consagrado como una de las marcas de decoración más reconocidas del mundo. Desde su nacimiento en 1943 a cargo de Ingvar Kamprad, la tienda sueca no ha dejado de crecer. Durante sus 82 años de historia, nos ha deleitado con una serie de muebles que ya forman parte de la memoria colectiva, como la librería BILLY o la lámpara donut. Sin embargo, existe un modelo en el que un diseñador alemán ha puesto el foco: el armario de la colección STOCKHOLM

El diseñador alemán, Max Franksen, desvela a través de la cuenta de Instagram @r.a.u.f.a.s.e.r.b.e.r.l.i.n, que el armario STOCKHOLM es uno de sus favoritos de toda la historia de IKEA. Este mueble clásico fue ideado por el diseñador checo, Tomas Jelinek, en el año 1996. Con su aparición marcó un antes y un después al crear un diseño adelantado a su tiempo, ya que la madera - el material protagonista de la temporada- es su principal componente. 

El armario de la colección STOCKHOLM de IKEA: un clásico que nunca pasa de moda 

Tal y como dice IKEA Museum, Tomas Jelinek creó este diseño en 1996, pero no fue hasta 10 años después que vio la luz. La idea inicial del armario es que fuera un mueble-bar destinado a la funcionalidad, un factor muy relacionado con el estilo nórdico

Mueble colección STOCKHOLM

Tiene unas estructura muy resistente que sustenta a la perfección todo su peso. 

IKEA

 

El armario consiste en una vitrina original, en la que su puerta delantera no es completamente de cristal, como los modelos tradicionales. El diseñador optó por introducirlo a través del tipo templado, creando una circunferencia que une las dos lamas. El resto da continuidad a la madera, el material principal de toda la pieza. Como indica la marca, esta zona discreta de vidrio fue una idea de Jelinek para que se viera muy discretamente qué había en su interior. 

La forma tan particular del mueble no es lo único destacable. Las patas tienen un gran protagonismo al ser tan altas y elevar el armario a una altura considerable. De este modo, deja liberada su parte inferior y no se percibe que ocupe tanto espacio. El uso único de la madera de roble fue una apuesta del diseñador, en el que tuvo muy en cuenta la resistencia y la calidad de los componentes naturales

La nueva colección STOCKHOLM de IKEA 

Tomas Jelinek, junto a la diseñadora Karin Mobring, realizaron la colección STOCKHOLM más memorable de los 2000. El objetivo de esta gama de muebles era traer la tradición de vuelta a los hogares a través de los materiales y las estructuras clásicas. Además, también tenían el propósito que la calidad estuviera al alcance de todos los bolsillos. Con el paso de los años, IKEA ha actualizado esta serie de piezas con modelos que conservan su estructura original, pero con elementos más modernos. 

Colección nueva STOCKHOLM de IKEA

El almacenaje y la decoración funcional sigue estando presente en la colección. 

IKEA

El elemento que se ha conservado en todas las piezas de la nueva edición STOCKHOLM es la madera. La firma escandinava ha 'renovado' el material con una de las tendencias más actuales, como es el uso de las tonalidades oscuras. Para ello, el nogal es un gran aliado, por eso lo es muy recurrente en sus diseños. 

Armarios, mesas auxiliares y hasta espejos. IKEA ha elevado la relevancia de la colección hasta lo más alto, sin renunciar a sus orígenes, e inspirándose en los diseñadores históricos de la marca.