Desde exposiciones para los apasionados del misterio y la aventura, a otras para los que disfrutan del deporte o del cine de Tim Burton, o aquellos que buscan saber más sobre maestros de la pintura o nombres contemporáneos imprescindibles de la escena artística latinoamericana, esta selección reúne varias de las mejores muestras que no deberías perderte este otoño-invierno.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
1. El mundo de Tim Burton (25 octubre 2024-21 abril 2024) en el Design Museum, Londres
Tim Burton lleva 40 años trabajando y algunas de sus películas son clásicos en las que se entremezcla lo cómico con lo grotesco. Esta muestra en el Design Museum de Londres invita, entre otras cosas, a descubrir la faceta de ilustrador, pintor o fotógrafo de Burton. Escogidas del archivo personal del director, se podrán ver dibujos, pinturas, fotografías, bocetos, instalaciones escultóricas y diseño de vestuario que recorren los temas y motivos visuales recurrentes en las películas de Burton.
2. Olga de Amaral (12 octubre 2024-16 marzo 2025) en la Fundación Cartier, París
La Fundación Cartier presenta una amplia retrospectiva (primera en Europa) de Olga de Amaral: figura clave de la escena artística colombiana y del Fiber Art, que contribuyó a desencadenar una verdadera revolución en las artes textiles. La muestra reúne cerca de 90 obras realizadas entre los años sesenta y la actualidad, muchas nunca expuestas fuera de Colombia. Más allá de las vibrantes piezas en pan de oro por las que es conocida la artista, la exposición revela sus primeras exploraciones y experimentaciones con el textil (tanto con el material como con la técnica), así como sus obras monumentales. Inclasificable y moderna, pero con raíces en las tradiciones vernáculas del arte precolombino, la obra de la artista colombina merece mucho la pena (también en París, en el Centro Pompidou, se podrá ver la muestra Surrealismo, del 4 de septiembre al 13 de enero, que luego itinerará, entre otros sitios, a Madrid).
3. Berlín, Berlín (hasta el 10 de noviembre) en el Museo de la Fotografía, Berlín
La Fundación Helmut Newton celebró el pasado mes de junio su vigésimo aniversario con una exposición colectiva que se puede ver hasta el próximo 10 de noviembre y que es un homenaje a la ciudad de que vio nacer a uno de los mejores fotógrafos del s. XX. Newton, judío, huyó de Berlín en diciembre de 1938. 65 años después volvió convertido en un fotógrafo de fama mundial. Además de muchas de sus fotos icónicas e imágenes desconocidas de Berlín, la muestra presenta fotografías de sus primeras fuentes de inspiración.
4. Rutas de la Seda (26 septiembre 2024-23 febrero 2025) en el British Museum, Londres
La Ruta de la Seda es sinónimo de desierto, dunas, caravanas de camellos, mercaderes, bazares, pero también cuenta una historia de conexión entre culturas y continentes. De hecho, la Ruta de la Seda estaba formada por rutas más pequeñas que unían pueblos de Asia, África y Europa. La exposición, que se centra en un periodo fundamental de la historia de la ruta – del 500 al 1000 d.C– desvela cómo los viajes de personas, objetos (e ideas) moldearon culturas a lo largo y ancho del mundo. En la realización han colaborado 29 instituciones y se podrán ver objetos procedentes de numerosas regiones: desde granates indios hallados en Suffolk hasta vidrio iraní desenterrado en Japón u objetos de Uzbekistán y Tayikistán "que subrayan la importancia de Asia Central en la historia de Europa", apuntan en la web de British.
5. Crafting Modernity. Diseño en Latinoamérica, 1940–1980 (hasta el 22 de septiembre) en el MoMA, Nueva York
Solo se puede disfrutar hasta el próximo 22 de septiembre, pero merece la pena. Esta muestra presenta las visiones a veces contradictorias de la modernidad de interioristas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela entre 1940 y 1980. Para algunos, el diseño suponía una evolución de las tradiciones locales e indígenas; para otros respondía a las necesidades del mercado y a los gustos locales, y empleaba las tecnologías y procedimientos industriales disponibles. A través de muebles, electrodomésticos, carteles, textiles, y una selección de fotografías y pinturas, la muestra explora estas dos visiones antagónicas.
6. El taller de Rubens (15 octubre de 2024 - 16 de febrero de 2025) en el Museo del Prado, Madrid
Rubens fue seguramente el pintor de mayor éxito, y de los más productivos, de Europa durante la primera mitad del siglo XVII. Comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación del área de pintura flamenca y escuelas del Norte del Museo del Prado, esta exposición explora la forma en que colaboró con los ayudantes que trabajaron en su taller. La muestra recrea el taller en Amberes donde Rubens pintaba. Entre otros objetos habrá caballetes, lienzos, pinturas o pinceles (algunos originales del XVII y otros que son recreaciones modernas), pero también libros y otros elementos que evocarán la colección y los intereses de Rubens. Como explican en la web del Prado, "en torno a ese escenario se dispondrán unas veinte pinturas, dos dibujos y cinco grabados que explicarán las diferentes formas de colaboración entre el maestro y sus ayudantes".
7. Nike: Form Follows Motion (21 septiembre 2024 – 4 mayo 2025) en el Vitra Design Musuem, Weil am Rhein
Esta exposición, centrada en la importancia del deporte para la innovación en el diseño y el cambio social, explora el ascenso de una de las marcas míticas del deporte a lo largo de cinco décadas desde su fundación. Desde los inicios de Nike en los 60 y el diseño de su famoso logotipo, hasta productos icónicos como las zapatillas Air Max, la exposición, comisariada por Glenn Adamson, promete entretenimiento a los aficionados mitómanos y aficionados al diseño y el deporte.