Por ella no pasan los años y hoy, 40 años después de su creación, se mantiene igual de joven, con la misma frescura y el mismo tirón comercial. Diseñada por Lluís Clotet y Oscar Tusquet, con la colaboración del ingeniero Jesús Jiménez (especialista en cálculo de estructuras), para soportar pesos importantes con perfiles mínimos y conseguir infinidad de tamaños y disposiciones, la estantería Hypóstila goza de una salud envidiable, gracias a sus virtudes y a su apariencia estéticamente neutra. Para celebrar su 40º aniversario, BD Barcelona ha lanzado una elegante edición en aluminio anodizado de color negro.
Con infinitas posibilidades, sus estantes se pueden poner en cualquier posición, ya que no hay agujeros, y pueden cortarse a medida y redondearse los voladizos, ofreciendo soluciones para mantener en orden en todo tipo de espacios. Todo un clásico dentro del catálogo de BD Barcelona, Hypóstila está construida con perfiles extrusionados de aluminio, cepillado y anodizado, y la unión de los distintos elementos se produce con piezas que trabajan por expansión. El resultado es de una gran ligereza (los libros parecen flotar), que esconde una gran resistencia. Fiel a su espíritu original, en 1995 se incorporó un nuevo modelo de estante a base de tubos, diseñado a partir de una idea de Enric Miralles.
No es la primera vez que una creación de Lluís Clotet y Oscar Tusquet permanece en el mercado durante décadas, convirtiéndose en un clásico del diseño contemporáneo. Junto a la estantería Hypóstila, ganadora del Delta de Oro, destacan la campana transparente de metacrilato que crearon en 1973 (rediseñado en 1996 con el nombre de Diafana) o los sistemas de estanterías Hialina (1973), pioneros en el uso de la tecnología de aluminio extruido en el mundo de los muebles.