Parece que sí existe el diseño atemporal, piezas que se han convertido en clásicos y que son toda una inversión en este momento tan extraño que estamos viviendo. Aunque vivíamos atrapados en una época de consumo masivo y producciones rápidas, parece que el parón nos ha servido para reflexionar y apostar por piezas duraderas, con valores y que además tengan historia. Todo esto representa la decoración mid century.
Cuando buscamos muebles modernos, inevitablemente tenemos en mente piezas que diseñaron los grandes maestros: Charles y Ray Eames, Achille Castiglioni, Eero Saarinen, Miguel Milá, etc. ¿Qué tienen esas piezas que las convierten en básicos para una decoración moderna?
El concepto mid-century modern apareció por primera vez en 1984, acuñado por Cara Greenberg en su libro Midcentury Modern: Furniture of the 1950s. La publicación hizo que tanto jóvenes diseñadores como los consumidores recuperaran la fascinación por los muebles diseñados en los años 50, evocando una sensación de nostalgia que propició reediciones de piezas que parecían olvidadas.
Los muebles de diseño moderno de mediados de siglo XX no tienen unas características en común, pero sí que es verdad que la mayoría usan materiales naturales, quizá debido a que estaban pensados para las casas que se construyeron en los años treinta, y que solían tener interiores con suelos de madera y paredes de piedra de travertino, terrazas y pizarras. Además, muchas de ellas contaban con jardines y porches, por lo que también se comenzó a modernizar el mobiliario exterior.
Los diseñadores más famosos de los muebles mid century modernos fueron Charles y Ray Eames. Ellos modernizaron totalmente el concepto de mobiliario creando piezas que unían arte, arquitectura y diseño. Sus muebles no solo son piezas icónicas, sino que todo apasionado del mid century sabe que su lounge chair con otomana es un básico de la decoración de mediados de siglo.
Eero Saarinen y Florence Knoll son otros insignes representantes del mid century. Saarinen racionalizó el diseño de muebles apostando por los componentes esenciales de cada pieza, asentando así las bases para el diseño moderno actual. Por su parte, Florence Knoll no solo aportó ideas al campo del interiorismo, sino que su éxito al frente de Knoll Associates sirvió de ejemplo para las futuras empresas de fabricación de mobiliario.
Si bien el mid century nació en Estados Unidos, es innegable la aportación de diseñadores daneses como Arne Jacobsen y Hans J. Wegner. ¿Quién imagina una casa moderna sin las famosas butacas Egg de Jacobsen o sin las CH24 Wishbone de Wegner? En España cabe destacar la figura de Miguel Milá, autor de la lámpara Cesta, todo un icono del diseño que décadas después propició el auge de las lámparas portátiles que cuentan con batería para funcionar sin cable.
Las piezas que son esenciales para una casa con decoración moderna son los asientos y las lámparas, así que si quieres comenzar, te recomendamos invertir en una butaca de los Eames, que además de ser de lo más cómoda se convertirá en el centro de todas las miradas. Verás cómo el resto de la decoración de tu casa queda bien con ellas, porque si algo destacan los muebles modernos de mediados de siglo es por su atemporalidad, cosa que les hace perfectos para casas con decoración nórdica, con decoración minimalista, con decoración rústica...
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES DE ARQUITECTURA Y DISEÑO.