Plastic chair, de Vitra
Como cuenta Carlos Carsten, director general de Vitra España, “cuando alguien se quiere comprar una silla o una pieza de mobiliario para casa aconsejamos que antes analice la historia, quién la fabrica y se asegure de que sea un diseño original para después no encontrarse con sorpresas de un producto que no envejezca como no debe.
Nosotros fabricamos nuestros productos y además añadimos un certificado de originalidad de Vitra que se puede subir a la web. Lo recomendamos hacer sobre todo cuando se adquieren ediciones limitadas.
De todas las piezas que edita Vitra, la más copiada es la silla Plastic Chair, con la carcasa de plástico. La más popular es en blanco, aunque se fabrica en n 17 colores. Fue un diseño del matrimonio Eames en los años 50 para un concurso que ganaron basado en diseño low cost. Comenzó a hacerse en fibra de vidrio y en los años 80 se pasó al plástico, lo que permitió sacarla a terrazas y jardines. Como sello de autenticidad, la silla lleva el sello Eames y una etiqueta en la que aparece la semana en la que ha sido producida y con la que se puede ver el valor que adquiere pasado el tiempo de compra. He visto en subasta carcasas de fibra de vidrio por 1.000 euros.
La segunda pieza más copiada es la famosa Lounge Chair, que adquiere más valor cuanto más se usa, ya que con el tiempo la piel adquiere pátina, vida. En subastas he visto diseños de los años 60 vendidos por 60.000 euros y el original hoy cuesta entre 6.000 y 9.000 euros, dependiendo del acabado.
La lista de copiados sigue con Aluminium Chair, una silla de oficina diseñada por los Eames, originalmente para oficinas y luego para las casas. Está hecha con altísimos conocimientos de ingeniería. Actualmente se fabrica en negro porque la tendencia para los ambientes laborales tiene el foco puesto en las casas y no tanto en las oficinas. Los productos de Vitra tienen garantía de dos años y hay piezas que por su valor tienen garantías especiales. Es el caso de la Aluminium chair, que tiene 30, como figura en la etiqueta”.