Hace más de 20 años, Fernando Pozuelo se lanzó al maravilloso mundo del paisajismo con la intención de crear jardines que formaran parte de nuestras emociones. A través de su estudio Fernando Pozuelo Landscaping Collection el experto diseña jardines que ya han recibido diversos premios. El último, con el jardín Roma, un espacio único que rinde homenaje a la historia de la capital italiana y que ha sido galardonado con el Gold Winner de los Muse Design Awards. Nadie mejor que él para darnos todos los consejos que necesitamos a la hora de diseñar un jardín desde cero. Esto es lo que nos ha contado:
1. Todo empieza con un sueño
Lo primero que hay que hacer a la hora de plantearnos un proyecto paisajístico es plantear la idea que se quiere llevar a cabo: a raíz de un sueño nace un proyecto. A continuación, debemos establecer los condicionantes de la idea, definiendo y dando la forma, marcando áreas de necesidades, horquillas de escenarios que podamos ver. A partir de ese momento, el cliente debe dejar que la empresa contratada realice el proyecto y su trabajo consistirá en disfrutar del proceso. Lo último que debemos pensar es disfrutar de nuestro jardín, compartir con los seres queridos y en vivir la obra que hemos creado.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
2. Pensar en la orientación
La orientación es fundamental ya que, dependiendo de su posición factores como la luz, la sombra o el viento, puede afectar de una u otra manera a nuestro proyecto. Por ejemplo, ahora estamos realizando un proyecto en la comunidad de Aragón y a la hora de crear el espacio hay que tener en cuenta los vientos predominantes del Bierzo.
3. Elegir las especies según el clima
Como hemos mencionado antes, al igual que la orientación, el clima es fundamental a la hora de crear un proyecto paisajístico, ya que las características de clima y de suelo, es el lecho de vida de las especies. Por ejemplo, en el Jardín Roma en Cádiz, uno de nuestros últimos proyectos, se trabajó con especies como los olivos, el acebuche, los flamboyanes, el romero o la lavanda, adaptadas al clima mediterráneo. Otro de nuestros proyectos realizados en Ibiza, aboga por especies como el lentisco, la sabina, las encinas, higueras o aloes, todas ellas especies que aguantan los cambios climáticos del litoral. Mientras, en otro proyecto con clima diferente realizado en Asturias, las especies que se utilizaron fueron el tejo, el laurel, el magnolio, la camelia o la cala.
4. Predeterminar el tipo de mantenimiento que se necesita
Es importante tener en cuenta la facilidad de mantenimiento. De hecho, con la entrega de cada proyecto, conviene entregar al cliente una prescripción de las necesidades del espacio, el mantenimiento que debe llevarse a cabo y la mano de obra que se debe aplicar con el paso del tiempo.
5. Cómo diseñar un jardín en un espacio pequeño
En el caso de un espacio pequeño, el diseño paisajístico debe plantearse en cuatro puntos. Los diseños deben ser a medida, teniendo en cuenta el espacio con el que contamos. También deben ser impactantes y deben contar con un distintivo que les haga especiales. Y, por último, deben ser funcionales y prácticos para las personas que los van a utilizar. Estos cuatro parámetros pueden aplicarse en pequeños jardines, terrazas o balcones. Para una buena elaboración de un espacio paisajístico pequeño, se debe trabajar mano a mano con el interiorista de hogar. Para lograr esa conexión entre espacios.
6. Cómo diseñar un jardín grande
En los proyectos de mayores dimensiones en el estudio realizamos tres estudios de forma previa al diseño del proyecto. Estos estudios son Sociológico, Urbanístico, Edafoclimático y Geobiológico. Con ello, podemos crear proyectos adaptados a las condiciones del lugar y del espacio. En estos proyectos también hay que tener en cuenta el Genius loci (el genio del lugar), esa esencia energética que tiene cada lugar y lo conecta con la solución más adecuada. Teniendo en cuenta la impronta del paisaje, que nos permite crear espacios respetando los colores, las texturas y los aromas del ecosistema. Además, en estos jardines de gran tamaño intentamos alinearnos con la arquitectura, bien en fase de construcción o posteriormente. Siempre debe haber un diálogo claro entre arquitectura y paisaje.
7. Estar atento a las tendencias
En la búsqueda por seguir innovando, desde el estudio trabajamos en identificar las
tendencias que veremos en nuestro sector estos meses. En algunas de ellas ya nos hemos adelantando y están presentes en nuestros últimos proyectos paisajísticos. Esa labor por crear espacios únicos, por diseñar oasis que albergan elementos artísticos y que están conectados con las tendencias en paisajismo, es un valor diferencial que aportamos a toda aquella persona que demanda nuestras creaciones.
8. Cómo es el jardín de 2024
Este año estará marcado por un retorno a la naturaleza, una consecuencia lógica de una creciente sensibilidad por el entorno. Además, habrá hay una predilección por la limpieza visual, esto se refleja en la utilización de tonalidades claras. Pigmentos desde el blanco nácar a los azules claros, pasando por las diferentes tonalidades pastel donde podemos encontrar el color melocotón Peach Fuzz 13-102, color del año. Esto se une a un minimalismo evolutivo y muebles curvos, que hacen referencia a las formas armónicas y matemáticas que se encuentran en la naturaleza. En cuanto a las especies, las plantas nativas del lugar donde se encuentra el jardín se han convertido en las especies fetiche a la hora de crear nuevos conjuntos vegetales. Éstas suelen contar con una mayor capacidad adaptativa en situaciones de clima adverso.