Aunque la palabra jardín significó hace muchos siglos "cercado", un espacio exterior ce- rrado y limitado, en las últimas décadas paisajistas como el holandés Piet Oudolfo el brasileño Roberto Burle Marx han ampliado la definición de lo que estos lugares al aire libre pueden ser. Conectados con la ecoansiedad de buscar un mundo más sostenible, los nuevos "jardineros" se alejan cada vez más de códigos pasados para dejar que la vegetación crezca (y cambie) libremente. "El jardín nunca tiene que degenerar en una batalla contra la naturaleza. Si eso sucede es que algo estamos haciendo muy mal. Las plantas que solo sobreviven a base de fertilizantes o pesticidas no deberían formar parte de ningún proyecto", sentenció el arquitecto paisajista holandés Henk Gerritsen.
Ahora, el nuevo libro The Avant Gardens. Gardens Beyond our Wildest Expectations (Gestalten) –un título que juega semánticamente con el término avant-garde, que tanto en francés como en inglés significa vanguardia– explora los nuevos conceptos de paisajismo libres de corsés.
Reverdecer
En sus más de 270 páginas dialogan el Jardin Secret marroquí con el Moerenuma Park de Isamu Noguchi en Japón o la arquitectura orgánica de Javier Senosiain de El Nido de Quetalcóatl en México. Ejemplos que se intercalan con breves textos teóricos sobre el Land Art, el arte creado fuera de las galerías y conectado con la naturaleza; la Dutch Wave, la ola de paisajistas holandeses que en los años setenta y ochenta apostaron por plantas silvestres, o los wild gardens que William Robinson ya predijo en el siglo XIX.
Además, el libro propone una reinterpretación del papel del paisajismo en un futuro posindustrial en el que la naturaleza será clave en la lucha contra el cambio climático: jardines verticales, huertos urbanos y naturaleza invadiendo las ciudades como freno a las olas de calor y la desertificación. "La naturaleza es confusa: o se la detesta o se idealiza; no se vive con ella", explicó el jardinero, filósofo y botanista Gilles Clément. Pero hay que hacerlo.
Jardines Avant -Garde: Historia natural
El libro escrito por el "jardinero" John Tebbs (así se define él) es un recorrido histórico
que parte del Renacimiento italiano para explicarnos el porqué de los estilizados jardines del Versalles de Luis XIV y la idealización "más salvaje" del mundo rural inglés en los siglos XIX y XX. También se describen proyectos de reforestación más cercanos al activismo verde, como el de Timba en la región india de Gujarat o el nuevo uso que Richard Christiansen ha dado al Flamingo Estate en las colinas de Los Ángeles, reconvirtiéndolo en una cooperativa de granjas que ofrecen productos ecológicos
a los habitantes de la ciudad.
Tebbs también reflexiona sobre el empeño del escultor y diseñador americano-japonés Isamu Noguchi por aunar arquitectura y naturaleza, y rastrea la recuperación de míticos jardines olvidados. Más que respuestas, el británico plantea muchas preguntas acerca de lo que los jardines pueden llegar a ser. La suerte no está echada.