Aunque muchos ya no practican eso de los propósitos de Año Nuevo por las difíciles metas que nos ponemos, enero es un buen momento para mirar hacia los 365 días que vienen con algo de perspectiva. Sean utópicos o no, estos propósitos son importantes para, al menos, acercarnos lo más posible a ese objetivo marcado.

Más allá de los retos personales, hemos querido saber, en materia de arquitectura y diseño, qué se proponen algunos de nuestros interioristas y arquitectos de cabecera.

¿Qué proyectos tienen en mente? ¿Qué les gustaría aplicar en sus espacios a lo largo del año? Sus respuestas que arrojan una instantánea perfecta de la situación actual del sector y desvelan algunas tendencias que debemos abrazar sin miedo. Estamos seguros de que todos llegarán a diciembre con los deberes hechos. Toma nota.

Sigfrido Serrra

Lo del valenciano Sigfrido Serra y el color es una relación próspera y duradera. Sus interiores, tan lúdicos como elegantes, son su mejor carta de presentación y la prueba de que pocos tienen tan buena mano como él para los juegos cromáticos.

No se le escapa ni siquiera el negro, como demostró recientemente en su propuesta para ADN Fórum de la mano de la marca de cocinas Franke.

 

Casa Cóctel de Sigfrido Serra

 

Entre sus propósitos, el diseñador apuesta por seguir creando esas con personalidad propia. "Mi propósito decorativo emocionante y lleno de vitalidad para 2024, es seguir construyendo nuestros espacios con más color que nunca, ya sea utilizándolo en cojines y textiles, paredes vibrantes, arte colorido, mobiliario, iluminación, alfombras, accesorios decorativos… Utilicemos los colores para crear un ambiente armonioso y agradable", señala.  

 

La tarea más importante que tenemos todos es siempre la misma: disfrutar. Y para Serra, esto también alcanza su vida profesional. "Este 2024 es momento para divertirse experimentando con acentos de color dentro de una sobriedad y así darle vida a nuestros hogares", explica.

Además, como experto, hace una apuesta por los colores que más veremos: "Los tierra, nudes y naranjas. ¿Y por qué no acabados metalizados?, esto es algo que ya viene pisando fuerte y que en 2024 lo veremos en su máximo esplendor, algo muy interesante porque nos aporta luminosidad y sensación de amplitud en los espacios", apunta.

Sin embargo, en cuanto a formas y materiales, el valenciano señala que dejaremos de ver los arcos de medio punto y la lana buclé en tonos neutros. Y para finalizar, como ya advertimos, nos confiesa: "Muy interesante en cuanto al color, el negro ("el nuevo blanco"), para mí este color será clave en 2024".

EstudiHac

Para el diseñador de producto José Manuel Ferrero, 2023 será un año que nunca olvidará porque con él se cumplían 20 años de la fundación de su estudio de diseño estudi{H}ac.

Para celebrarlo, durante la Feria Habitat de Valencia pudimos disfrutar de una brillante exhibición, T{H}E DESIGN ATELIER", a modo de retrospectiva. Una oportunidad perfecta para ver de cerca el trabajo y también el proceso creativo de algunas de las piezas que ha firmado a lo largo de estas dos décadas para marcas tan importante como Sancal, Ondarreta, Vondom o, recientemente, Kriskadecor.

 

Espacio de Estudihac en la edición de Casa Decor 2022 junto a Puricelli Group

 

Pero, con los ojos ya puestos en 2024, este ingeniero industrial de formación se muestra positivo y con la intención de seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: "Mi propósito DESIGN para este 2024 es seguir dando valor a la creación de proyectos que unen procesos industriales con la recuperación de un mundo artesanal desde un nueva perspectiva".

Con la unión de estos dos universos, en principio lejanos, seguirá buscando la elegancia y la simplicidad formal en los productos y espacios que diseña. Ya tenemos ganas de ver lo siguiente.

 

Febrero Studio

Cada nuevo proyecto que nos propone Febrero Studio es recibido con mucha curiosidad e interés en la redacción. Esto es así porque sus interiores siempre nos sorprenden con su estilo contenido pero arriesgado con el que consiguen espacios personales, frescos y a la vez funcionales.

Y cuando algo despierta emoción, engancha. Tras un año de no parar, 2024 se presenta igual de ilusionante con muchos proyectos ya entre manos. "Estamos empezando a fabricar muebles y queremos que 2024 sea el año en el que saquemos las primeras piezas", desvelan como uno de sus primeros propósitos.

 

Proyecto de Febrero Studio en Madrid

 

A principios de 2024, concretamente en enero, abrirán también una nueva oficina en Marbella por los muchos proyectos que tienen en el sur. Pero  las distancias no son un límite para Jesús Díaz y Mercedes González, fundadores del estudio, pues como ellos mismos nos cuentan: "Estamos rematando el proyecto de un hotel-spa en Francia que nos hace mucha ilusión empezar a construir. Empezamos en enero y será muy especial".

De hecho, el universo del retail y hospitality está cada vez más entre sus planes. "Nos apetece mucho seguir profundizando en este universo. Tenemos varios proyectos que nos apetecen mucho".

El trabajo de Febrero Studio abarca arquitectura e interiorismo y les gusta tener el control del proceso al completo algo que seguirán promoviendo a lo largo de este año. "Cada vez buscamos más y por suerte está pasando, hacer proyectos a misión completa donde poder integrar todas las fases creativas en un único proceso, de principio a fin porque el resultado suele ser mucho más gratificante para el cliente y para nosotros", señalan.

Y, como objetivo final, uno como sus interiores, contenido pero arriesgado: "Intentaremos, como siempre, y esperamos conseguirlo, evitar ser caprichosos en nuestros proyectos".

 

 

Lorna de Santos

Los sosegados y depurados interiores de la arquitecta Lorna de Santos no solo respiran contemporaneidad y buenas hechuras, sino que también intentan tener como bandera la sostenibilidad.

Y así quiere que siga siendo en 2024 pero dando un paso más allá a través de lo que ella llama "la sostenibilidad consciente". "Aplicaremos la sostenibilidad tanto en materialidad como en formas de vida. Tenemos que creer en ello primero para después aplicarlo a nuestra vida y, en nuestro caso, a las viviendas que diseñamos", explica.

Para conseguirlo, continúa, "tenemos que perseguir bajar los costes de los materiales reutilizados o de bajo impacto para que podamos hacer uso de ellos. También es importante considerar la eficiencia energética como una inversión a largo plazo y una forma consciente y comprometida con nuestro entorno natural para seguir haciendo uso y disfrute de ello. Sin él no tendríamos desconexión y lo necesitamos dada la vida frenética en la que nos encontramos".

 

Casa Silencio diseñada por Lorna de Santos en Madrid

 

Abrazar lo natural no está reñido con la tecnología, eso es algo que debemos tener claro. Y por eso, en su lista de propósitos, Lorna también apuesta por la simbiosis entre la inteligencia artificial y la mano humana.

"Confío en que la tecnología nos va a llevar a puntos donde jamás nos imaginamos pero que con control y sensibilidad podremos soñar más grande. Viviremos nuevas revoluciones de materiales fabricados con alta tecnología y con el talento de los diseñadores que nos rodean", apunta. Y con un mensaje muy positivo, la interiorista le da la bienvenida a la nueva era de nuestra generación, "la que empuja por abrir grietas en donde siempre hubo límites".

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.