Año nuevo, tendencias nuevas. Cuando empieza un nuevo ciclo siempre viene bien estar informado de todas las novedades que se presentan. Recapitulando sobre el 2023, hemos sido testigos de cómo la naturaleza se ha adentrado en los hogares, bien a través de la vegetación, del color y los materiales nobles. También, cómo el minimalismo se colaba en los espacios para ganar fluidez y amplitud. O cómo el papel de pared ha resurgido para dar lugar a auténticas obras de interiorismo fundidas con los estilos más divertidos y originales. 

Estilos que se mantienen, conceptos que se incorporan... Tendencias perecederas y algunas cuyo éxito se ha ganado un puesto privilegiado en las listas del próximo año. Queremos conocer cómo serán los estilos, las disposiciones y los imprescindibles del 2024. Hemos preguntado a los profesionales en arquitectura e interiorismo Juliette Abello, Pelayo Sierra, Carlos Garmendia, Pilar Líbano y a los responsables de Alto Interiorismo para que nos adelanten algunas de ellas.

1 /10
Salón de madera de la casa en Baranbio

Garaitia etxea. Reforma de caserío en Baranbio

Pedro Pegenaute

La naturaleza, gran protagonista por segundo año

Ha sido y, por lo visto, es y será la gran protagonista: la naturaleza y el interiorismo crean la combinación perfecta. “La naturalidad de los materiales. Mostrarlos en su esencia. Es algo que compartimos y con lo que resonamos. Revestimientos y materiales reciclados y reciclables. Cada vez está más presente aunque aún no lo vemos como tendencia”, afirma Juliette Abello diseñadora de interiores y cofundadora de Nota Estudio.

Una tendencia que va más allá del mobiliario llegando a “suelos y techos con el mismo material. Entramados de madera en el techo. Las celosías como separadores de ambientes de barro, cerámica, madera y metal”, añade.

Piso colores tierra Puntofino

ProyectoRADIKAL KLASSISK en Madrid de Puntofino

Polina P

¡Toca pasarse al lado oscuro!

Lejos de la claridad en los espacios a la que nos ha acostumbrado este 2023, Juliette Abello, adelanta que este año vuelven los tonos oscuros: “Quizás una paleta que vayamos a ver más en un futuro próximo será más oscura, más íntima. Como un azul oscuro, beige oscuro, burdeos oscuro… Quizás en restauración estos colores estarán más presente que en vivienda”.

Proyecto de Pilar Líbano

Proyecto de Pilar Líbano

Meritxell Arjalaguer

Pero los colores cálidos no pasan de moda

“Creemos que los colores 'tranquilos' seguirán imponiéndose un año más”, así de claro nos lo cuenta Carlos Garmendia. Y nos encanta. Desde el estudio de Garmendia & Cordero nos adelantan una tendencia dispuesta a amenizar el ajetreo del día a día y crear: “Necesitamos hogares tranquilos donde poder descansar del ritmo actual, espacios calmados y suaves”. Eso sí, sin renunciar al color: “Nunca está de más que aparezcan colores más potentes en su justa medida”.

salón con texturas, telas y colores

Proyecto Contra Anhedonia de Puntofilipino

Gonzalo Botet

Interiorismo de fusión

El 2024 es un año para experimentar, para fusionar. Para Pelayo Sierra, del estudio Puntofilipino, los nuevos espacios dejarán ver “la fusión del modernismo con influencias de diferentes culturas, utilizando una mezcla multifacética de tonos orgánicos y texturas”. Esto mismo lo secundan desde Alto Interiorismo: “Este año la tendencia irá más allá con la mezcla de texturas y estampados, con el color siempre como protagonista”.

“El minimalismo continuará siendo una tendencia relevante, pero introduciremos elementos discordantes para evitar espacios neutros y asépticos. El uso del color y de una iluminación transformable los harán más dinámicos y cálidos”, añade Pilar Líbano.

Destino Marbella
Destino Marbella

Pantone basado en la naturaleza

La naturaleza ha formado parte del interiorismo, también a través de los colores. En palabras de Pilar Líbano, entre todo el Pantone podremos ver en interiorismo “los colores del cielo en un día luminoso, del campo cuando ha llovido, un verde fresco. El rosa calamina, cálido, luminoso y optimista. Los naranjas, como contraste, nos recuerdan al amanecer. Y desde luego el blanco, en todos sus matices”.

salón comedor cocina abierto en color blanco con madera minimalista
Eugeni Pons

Amplitud en los espacios

Estructuralmente, Carlos Garmendia nos avisa de que va a haber una gran clave: “La flexibilidad de los espacios”. El interiorismo debe ser el mejor complemento para nuestro día a día y por ello “los espacios deben ser capaces de acoger ese movimiento continuo. Debemos desechar la rigidez de las viviendas construidas en las últimas décadas, por ejemplo. Necesitamos arquitecturas que sean capaces de perdurar durante años sin quedar desfasadas. No podemos pensar en proyectos a 5 años, debemos volver a entender la arquitectura como algo duradero y versátil” 

vestidor con suelo de madera

Vestidor de un piso de Barcelona de Alto Interiorismo

Alto Interiorismo

Sencillez como mantra

El mundo del mobiliario se expone a grandes corrientes. Si bien, Pilar Líbano pronostica que este año serán tendencia “muebles sencillos, simples, mezclados con piezas icónicas, pero que no marquen una temporalidad concreta”, desde Nota Estudio apuestan por materiales metálicos. 

Ligado a ello, Juliette Abello adelanta que este año podremos ver “espacios con tonos envolventes con sutiles graduaciones, sin elementos muy contrastados”.

Mueble metálico

Proyecto Contra Anhedonia

Gonzalo Botet

También hay sitio para el metal en los muebles

Lo afirma su cofundadora, Juliette Abello: “Venimos de ver muchos muebles de obra y madera. Quizás una tendencia sea ver más mobiliario metálico, con algo más de brillo. Cromo pulido. Estructuras metálicas con detalles de laca mate para suavizarlas. Van a convivir los elementos técnicos con un interiorismo más hogareño. Dejando los materiales en su esencia natural, con elementos de construcción descontextualizados para dar nuevos usos en mobiliario”.

En el Ampurdán

Interiorismo de Jaco Woltjer y amueblada por sus propietarios, Ron Brutus de Gaper y su mujer Itziar

Jaco Woltjer

¿Vuelven las antigüedades?

La respuesta de nuestros asesores es contundente: un auténtico sí. Desde el estudio Puntofilipino, Pelayo Sierra afirma que “El mobiliario coleccionable marcará un fuerte interés en piezas que representan una inversión artística y de diseño.  El mobiliario que ofrece opciones de personalización o que se produce en ediciones especiales con características distintivas puede convertirse rápidamente en objeto de colección debido a su singularidad y limitada disponibilidad. Muebles diseñados por arquitectos o diseñadores de renombre mundial, a menudo en colaboración con fabricantes de mobiliario de alta gama.”

En ello coincide el estudio Alto Interiorismo, afirmando que “cada vez más se buscan piezas icónicas con formas y proporciones irregulares que le dan el punto distintivo con la finalidad de conseguir una mezcla ecléctica”.

salon interior casa con chimenea en colores neutros por niko arcjitect

'Casa en el paisaje', proyecto de Niko Architect

Niko Architect

Otro gran año para la arquitectura escultórica

Hemos podido observar cómo la arquitectura se ha convertido en un arte en este último año y seguirá siendo así durante el 2024. “Además, la inclinación hacia un diseño que desafía los patrones arquitectónicos convencionales, como se ve en el enfoque en las curvas y en la creación de espacios que son tanto funcionales como escultóricos, es probable que siga siendo una tendencia relevante”, nos cuenta Pelayo Sierra.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.