Los metros son codiciados en las grandes ciudades y se han convertido en todo un lujo. Especialmente en las urbes, las casas son más pequeñas de los que nos gustaría, por eso aprovechar al máximo el espacio disponible requiere agudizar el ingenio para sacar todo el partido y no sentirse abrumado por la falta de espacio.

Sin embargo, existen varias maneras de maximizar el espacio disponible y conseguir que el piso, por pequeño que sea, parezca más grande e incluso más organizado. Todo empieza por dejar el suelo despejado. Toma nota de estas ideas con las que dejar más superficie habitable libre y hacer que tu vivienda parezca más grande y más organizada.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /8
Muebles para el recibidor que ayudan a mantener el orden
Eugeni Pons

Deshazte de lo superfluo

El paso más importante para liberar espacio en el suelo es hacer limpieza y deshacerse de todo lo que no es necesario. Esto incluye desprenderse de cualquier objeto que no se haya usado en más de un año o que no tenga un valor sentimental.

Desecha todo lo que esté en mal estado y antes de tirar, piensa en donar o vender artículos que ya no sean necesarios. Se trata de un gesto muy sencillo, pero al reducir la cantidad de cosas acumuladas tu hogar, contarás con más espacio disponible para almacenar las cosas que realmente necesitas.

Las estanterías y las puertas
Raúl Candales

Aprovecha el espacio vertical

Como cada centímetro cuenta, en un piso pequeño conviene utilizar el espacio vertical tanto como sea posible. Las estanterías de pared son una excelente manera de maximizar el espacio vertical, ya que puedes almacenar objetos en ellas desde el suelo hasta el techo. Otra opción muy útil, que aligera visualmente, es la de colgar estantes flotantes en las paredes en los que guardar libros, fotografías u otros objetos decorativos.

orden en casa ikea 9
Ikea

Escoge muebles multifunción

Para ahorrar espacio en un piso pequeño, los muebles multiusos son otra excelente manera de conseguirlo. Por ejemplo, decantarse por un sofá cama puede servir como un lugar para dormir adicional para tus invitados y evitar poner una cama extra en la casa, al mismo tiempo que puede ser utilizado como un lugar cómodo para sentarse durante el día. Las mesas de café que se elevan convierten en mesas de comedor son también opciones muy populares para maximizar el espacio disponible.

dormitorio con vestidor, albornoz y alfombra
Juan Baraja

El poder de las puertas

Cuando se busca sacar partido a los metros cuadrados disponibles hay que agudizar el ingenio. Las puertas pueden parecer inservibles, y el espacio que queda detrás suele estar desaprovechado en muchos hogares. Aprovéchalo para instalar ganchos o estantes para almacenar artículos como toallas, ropa de cama o productos de limpieza. También puedes utilizar una barra que funcione como perchero en el que colgar gorros, abrigos o chaquetas y compensar así la falta de espacio.

IKEA Orden 05
Ikea

Crea nuevas zonas de almacenamiento

En un piso pequeño el almacenaje es la clave para potenciar el orden y ganar espacio a través de diferentes muebles. Por ejemplo, puedes hacerte con una cama con canapé en la que guardar las sábanas y mantas, poner pufs con almacenaje en el salón o mesas de centro con cajones. También es importante contar con zonas de almacenamiento dedicadas para mantener tus cosas organizadas utilizando estanterías, cajas y cestas. Ten en cuenta que cuanto más guardes, más espacio libre tendrás en tu apartamento.

Estantes flotantes
IKEA

Usa muebles flotantes

Como mueble auxiliar para el televisor, como mesillas, mesas o estanterías. Los muebles flotantes están diseñados para no tocar el suelo, se sujetan a la pared y son una excelente opción para maximizar el espacio disponible en tu hogar.

Silla Sadirar Kave Home
Kave Home

Escoge muebles plegables

La integración de muebles plegables se convierte en un recurso fundamental para optimizar el espacio en los pisos pequeños sin comprometer la circulación. Las mesas plegables pueden ser utilizadas como mesas de comedor o escritorios temporales. Por su parte, las sillas plegables se puede guardar cuando no se utilicen e incluso los taburetes plegables pueden servir como mesas auxiliares o como asiento adicional cuando sea necesario.

cajas almacenaje Zara Home
Zara Home

Alquila un trastero

Aunque algo más costosa que el resto de propuestas, una excelente manera de ahorrar espacio en un piso pequeño es alquilando un trastero en el que guardar artículos que no se utilizan con frecuencia, como equipos deportivos y muebles adicionales. Asegúrate de elegir uno que se adapte a tus necesidades de almacenamiento y que cuente con medidas de seguridad.