Democratizar la impresión 3D a gran escala, producir productos más sostenibles y contribuir a la circularidad son los pilares sobre los que se asienta el proyecto llevado a cabo por Faro Barcelona y el diseñador Héctor Serrano para crear la serie de luminarias Tierra, Mar y Aire. La empresa especializada en la fabricación de luminarias y ventiladores lleva desde su fundación en 1945 con el foco puesto en la sostenibilidad, la reducción de su huella energética, la fabricación responsable de productos eficientes y la economía circular.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Rendir tributo a la naturaleza
El artífice de esta serie de iluminarias es Héctor Serrano y constituye "un homenaje a la naturaleza de la que se inspira el diseño usando materiales como bioplásticos compostables y plásticos reciclados y aplicando la tecnología 3D para fabricar un producto final no un prototipo", indica. Para Mar López Raventós, Directora de Producto y Sostenibilidad de Faro Barcelona, "no se trata de un experimento o prototipo sino de algo real que el público general puede comprar. Utilizar esta tecnología permite trabajar bajo demanda y evita almacenar producto".
La idea de la que parten desde Faro Barcelona y Héctor Serrano es que "la naturaleza no genera residuos, debemos aprender de ella y dirigirnos hacia una producción cada vez más circular y sostenible". Estas lámparas se producen de forma local en Madrid y Barcelona y "el siguiente paso va a ser deslocalizar la producción para fabricarlas en puntos lo más cercanos posible del consumidor para reducir de este modo la huella de carbono", añade Mar López Raventós.
A partir de bioplástico formado por PLA y celulosa, en el caso de Tierra, de composite de polipropileno y fibra de vidrio, en Mar; y, plástico PETG, en Aire, se producen con robots que funcionan con inyección de plástico como hace el sector de la automoción pero con maquinaria de menor tamaño. Su acabado recuerda a las texturas de la artesanía tradicional y no se modifica queda mate para asemejarse al papel, la terracota o las burbujas de aire.
Esta serie de luminarias de presentó en un instalación inmersiva expuesta en la sede madrileña del Istituto Europeo di Design con motivo de la celebración de Madrid Design Festival 2024, con la participación de Carmen Baselga en la puesta en escena. La diseñadora y Héctor Serrano están también detrás de las exposiciones '3D. Imprimir el mundo' de Fundación Telefónica y 'Print3D' para la Fundación La Caixa.