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Smart Mesh Building (ON-A Arquitectura).

Proyecto de edificio de viviendas realizado en 2012 por Eduardo Gutiérrez y Jordi Fernández, fundadores del estudio barcelonés ON-A Arquitectura. El edificio, que en su proyecto tenía casi cien metros de altura, no se ha llegado a construir.

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The Jungle House (Mesura Arquitectura).

Esta vivienda unifamiliar está en su última fase de proyecto antes de comenzar su construcción. Realizada por el estudio barcelonés Mesura Arquitectura, se construirá al este de Guinea Ecuatorial, en plena jungla africana. El proyecto se basa en la organización tradicional de las casas del África occidental, en la que todo gira alrededor de un patio que conecta el interior con el exterior, «extendiendo» el espacio habitable. Las casas de la zona tienen «capas» a varios niveles, con distintos grados de apertura alrededor del núcleo protegido de la vivienda.

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Vivienda unifamiliar (Domaine Public).

Esta imagen pertenece al proyecto realizado por el estudio libanés de arquitectura Domaine Public para una vivienda unifamiliar en Estados Unidos.

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Hospital Sphera (PMMT Arquitectura).

Patricio Martínez y Maximià Torruella crearon PMMT Arquitectura en 2001, con sedes en Madrid y Barcelona. Desde su fundación, el paso del tiempo les ha hecho especializarse en la concepción y el desarrollo de hospitales y equipamientos sanitarios avanzados y sostenibles. El Hospital Sphera fue un proyecto creado para la Clínica de Diagnóstico de Angola, en el que se buscaba un modelo arquitectónico que potenciara la eficiencia en la gestión de un centro hospitalario de tamaño medio, apostando por la optimización al máximo de las circulaciones internas, logísticas, así como de sus instalaciones. El proyecto fue bautizado como Smart Hospital y está organizado de forma radial, con una jerarquía muy clara de sus diferentes circulaciones: todo el anillo interior sirve para circulaciones técnicas, mientras que el periférico es por donde circulan pacientes y visitantes. Ganado el concurso, antes de ponerse en marcha la construcción se detuvo la inversión y el desarrollo quedó en el limbo…

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Mirador de Craco (PCAstudio).

El antiguo pueblo de Craco está situado al sur de Italia, en la provincia de Matera, y es una ciudad fantasma, despoblada desde 1963, cuando un movimiento sísmico destruyó gran parte de sus casas. Sus ruinas y lo espectacular de ubicación, en una colina a cuatrocientos metros de altura sobre el valle de Cavone, lo han convertido en uno de los principales destinos turísticos de la región Basilicata. Este proyecto de Pietro Colonna, fundador de PCAstudio, se presentó al concurso internacional de ideas para el aprovechamiento turístico de la zona y obtuvo el tercer premio.

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Pagoda Tower (Serie Architects).

El proyecto ha sido realizado por el estudio londinense de arquitectura Serie Architects para la construcción de una torre de oficinas en Singapur.

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Can Llimona (Mesura Arquitectura).

Can Llimona es una antigua masía catalana situada en la comarca del Maresme barcelonés. Fue construida hace algo más de doscientos años por el aristócrata Joan Llimona con materiales de la zona y técnicas constructivas tradicionales. Su estructura está dividida en tres niveles: una planta baja destinada a los animales, un piso superior para la casa y un ático para almacenar productos no perecederos. En 1909, un siglo después de su construcción, la adquirieron unos nuevos propietarios, en pleno auge del modernismo. Los nuevos inquilinos abrieron entonces las habitaciones de Can Llimona, construyendo grandes techos y añadiendo elementos de madera con las formas orgánicas y naturales características de este estilo.

Cuando Mesura recibió el encargo de realizar una reforma en Can Llimona el estudio decidió evitar soluciones complicadas. El resultado es una estancia simple que mantiene los elementos modernistas, demostrando que es posible fusionar el original con necesidades y estructuras contemporáneas sin que eso implique una irrupción: una intervención en clave contemporánea que no busca el protagonismo dentro de la historia, y que según comenta Aleix Gimeno, de Play Time, le han dicho que, después de la reforma, está casi exactamente igual a como ellos la habían visualizado…

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Antiguo balneario y casino de Urca (Josep Ferrando).

El barrio de Urca de Río de Janeiro es famoso por el Pan de Azúcar, el monolito que uno identifica indudablemente con la ciudad carioca. En su playa se encontraba el balneario y casino de Urca, el más espectacular de los tres casinos que tenía Río de Janeiro en los años treinta y que cerró en 1946, cuando el presidente de Brasil Eurico Dutra prohibió el juego. Carmen Miranda fue la gran atracción del casino antes de convertirse en estrella de Hollywood y por ahí pasaron personalidades como Josephine Baker, Bing Crosby u Orson Welles. O Walt Disney, que lo inmortalizó en el cortometraje del Pato Donald Acuarela de Brasil (1942). El fabuloso edificio se convirtió, después, en sede de los estudios de una cadena de televisión, pero desde 1980 fue abandonado hasta que lo adquirió el IED (Istituto Europeo di Design) para establecer ahí su cuartel general carioca.

El arquitecto barcelonés Josep Ferrando, decano de la Escuela Técnica Superior de de Arquitectura La Salle Barcelona y Director del Máster de Diseño de Interiores del IED de Río de Janeiro, ha sido el encargado de realizar la propuesta definitiva de reforma del edificio, de 3.500 metros cuadrados. En la imagen virtual creada por Play-Time podemos ver lo que fue el escenario en el que actuaban las grandes orquestas internacionales convertido en espacio polivalente donde se podrían celebrar, por ejemplo, los desfiles de fin de curso de los alumnos de diseño de moda.

La Gran Recesión de 2008 fue lo que empujó a los arquitectos Aleix Gimeno y Marc Albiol a replantearse un año más tarde el futuro de su estudio de arquitectura Play-Time. Empezaron a crear imágenes para diferentes estudios de arquitectura y fue así como pasaron a convertirse en un referente de la visualización arquitectónica. «Hemos logrado ofrecer un servicio mucho más creativo y estético –explica Gimeno–, apoyado en los tres socios que estamos actualmente en la empresa (en 2019 se incorporó como socio Josep Cañones); casi todo nuestro equipo está formado por arquitectos para poder entender, dialogar y proponer soluciones a los proyectos que están sobre planos, sobre ideas o conceptos. Nuestra especialización en fotografía, composición e iluminación dota a las imaágenes de intención sensibilidad y emoción».

El proceso aparentemente es sencillo: el estudio de arquitectura que acude a Play-Time les presenta su proyecto y ellos se encargan de darle vida y construir con la ayuda de programas informáticos una realidad que no existe.

«Nosotros somos especialistas en imagen y al desarrollar la recreación preguntamos y asesoramos sobre los puntos de vista, la iluminación o las texturas, entre otros aspectos esenciales que interfieren directamente en la calidad de la imagen para poderlas dotar de intención y emoción. Durante estos diez años han aparecido dos hermanas de Play-Time, una más enfocada a los proyectos inmobiliarios, Bside visuals, y otra capaz de trasladarte al interior de una vivienda a través de las gafas de realidad virtual, Be-Are».

¿Y qué sucede con estas imágenes? ¿Terminan convirtiéndose en realidad? Aleix Gimeno asegura que algunos de los proyectos sí se concretan físicamente. «No sé exactamente qué porcentaje, porque no siempre nos comunican si han ganado el concurso, pero creo que debe estar alrededor de un 10% los proyectos finalmente construidos. Ten en cuenta que para cada concurso se presentan muchos proyectos y sólo lo puede ganar uno. Además, una vez ganado un concurso queda por ver cómo evoluciona el proyecto; las diferentes normativas y legislaciones pueden afectar al proyecto para que se acabe llevando a cabo. En el caso de que se acabe construyendo, puede que la realidad quede muy lejos del proyecto original y otras veces, en cambio, son muy fieles a la idea original, como es el caso, por ejemplo, de Can Llimona, la casa del Maresme que visualizamos para Mesura».

Los mayoría de los proyectos con los que trabaja Play-Time son internacionales, pero entre los estudios de arquitectura españoles que figuran como clientes suyos se encuentran EMBT, OAB, Josep Ferrando, Vázquez Consuegra, Cruz y Ortiz, Nieto Sobejano, BAAS, PMMT, Mateo Arquitectura, los ya citados Mesura o el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Y qué ha sido de los proyectos arquitectónicos propios, los que se dejaron de hacer con la crisis de hace doce años? «En un primer momento sí nos planteamos compatibilizar el desarrollo de nuestros proyectos arquitectónicos con los trabajos de visualización arquitectónica para terceros –explica Gimeno–, pero en la actualidad nos centramos exclusivamente en la recreación de proyectos ajenos. Ellos nos comunican su idea y nosotros la convertimos en imágenes que cuentan historias».