La casa perfecta existe, sí, pero no se sabe dónde. Pero, ¿cómo es? En realidad, esto depende de los gustos y el estilo de cada uno. Eso sí, la mayoría coincidimos en algunos elementos que añadimos a la lista de imprescindibles para un hogar de 10: comodidad, practicada e iluminación.
En el momento de elegir nuestro hogar nos cautiva o nos provoca rechazo la cantidad de luz natural que recibe. La gran mayoría queremos vivir en un lugar bien iluminado, no solo por ahorrar energía, también para beneficiarnos de los rayos del sol y de lo que supone para nuestra felicidad, ya que hay estudios que confirman que el sol aumenta los niveles de serotonina, una de las hormonas de la felicidad. Sin embargo, a no ser que vivas a cuatro vientos, es complicado que todas las habitaciones presuman de tener iluminación natural. Para este problema, hay soluciones, claro, y hoy te hablamos de una nuestra favorita.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Ideas para iluminar estancias oscuras
Existen ideas decorativas que consiguen iluminar las estancias más oscuras de tu hogar al maximizar la luz disponible. Algunas ya te los sabes:
La luz artificial te permitirá pasar tiempo de calidad al iluminar espacios oscuros. Apuesta por bombillas de luz blanca para espacios pequeños y bombillas cálidas para las lamparitas que iluminan pequeñas zonas.
Apostar por colores claros en las paredes, como el blanco, los beige y los colores pastel.
Añadir espejos, cuanto más grandes mejor, y en lugares estratégicos. Lo mejor es colócalos frente a una ventana o el balcón, para reflejar la luz del exterior y conseguir que el espacio se vea más amplio. También, aumentarán la sensación de luz al colocarlos frente a lámparas encendidas.
Hoy vamos más allá y nos detenemos en una de las 7 claves para decorar el hogar y sumarle luz, de las que nos habló la diseñadora de interiores Meritxell Ribé, de The Room Studio: las plantas y los elementos naturales.
Gana luz en los espacios oscuros con plantas y elementos naturales
Añade madera y otras fibras naturales
Las fibras naturales son tendencia. Tanto el ratán, el lino, el algodón, el mimbre y la madera se convierten en elementos que añaden estilo a cualquier hogar. Lo más seguro es que ya cuentes con muebles y detalles de fibras naturales, pero querrás añadir más al saber que estos objetos son capaces de iluminar visualmente tu hogar. ¿Cómo es posible? Estos materiales naturales añaden textura y calidez, algo que, como asegura Meritxell Ribé, consigue evocar una sensación de luz natural sin que la haya.
Más y más plantas de interior
Las plantas de interior permiten dar un toque natural a cualquier estancia, pero no solo eso, también pueden aportar vitalidad y frescor en los lugares más oscuros de tu hogar. Entre las plantas que necesitan menos luz encontramos la lengua de suegra y el potos, aunque, si lo que buscas son plantas con flor, la clivia y las begonias son ideales y las más resistentes. También puedes apostar por plantas aromáticas como la menta para sumarte a la aromaterapia.
Son consejos fáciles de aplicar, pero que dan una sensación de claridad en estancias oscuras.