A medida que vamos creciendo, la casa de las abuelas pasa de ser un refugio infantil a una fuente de inspiración. Cada vez que visitamos o recordamos ese salón antiguo, encontramos accesorios originales, piezas de alta calidad y muebles icónicos. Hoy en día, en un mundo tan ajetreado y a veces frío, la calidez de la familia se añora como se anhela un día de descanso o un momento de relajo. Estas son las sensaciones que nos provoca uno de los sitios más bonitos que puede haber en una casa: el rincón de lectura.

Estoy segura de que más de una vez viste a tu abuelo escondido tras el periódico en su cómoda butaca o sillón. O quizás era tu abuela quien acostumbraba a leer durante largas horas en el mismo sitio. Afortunadamente, no hemos perdido la sana (y sabia) costumbre de la lectura. 

 

Rincón de lectura

Un rincón de lectura acogedor, simple y muy elegante.

María Pujol | Proyecto de estudio Nualart

¿Qué es un rincón de lectura?

Para cualquier amante de los libros, el rincón de lectura es un must en el hogar. Ya sea en el salón, en el estudio o en el dormitorio, contar con un espacio íntimo, silencioso y cómodo es imprescindible para disfrutar de una buena lectura.

Sin embargo, este rinconcito acomodado y cálido no solo es útil para leer: con una buena butaca y una correcta iluminación podemos sentarnos a dibujar, descansar, escuchar música o incluso tomar una siesta. Nosotros te damos las ideas, las funciones las eliges tú. 

Normalmente, los rincones de lectura se ubican en cualquier estancia del hogar que tenga un espacio disponible y adecuado. Lo más importante es que cuente con una buena fuente de luz natural y una lámpara para iluminar durante la tarde-noche. Una mesita auxiliar y una estantería con libros también son ideales. Sin embargo, el mueble más importante en un rincón de lectura es el sillón o la butaca. 

casa blanca contemporánea con toques de color Bea Portabella

Butaca verde musgo con reposapiés para acompañar la zona del estudio.

Eugeni Pons | Proyecto de Bea Portabella

La butaca: el mueble cómodo por excelencia

¿Por qué es tan importante contar con una buena butaca en un rincón de lectura? La respuesta obvia es "por comodidad". En este asiento pasaremos largas horas descansando o leyendo. Más vale que se adapte a nuestra fisiología y nos entregue un espacio realmente agradable.

Ahora bien, escoger la mejor silla va más allá de su funcionalidad. La textura, el estilo y la calidad también serán clave para elegir a la adecuada. Y si de personalidad se trata, una tendencia creciente es el uso de piezas icónicas como aquella que tenían algunas de nuestras abuelas en casa: la butaca Boomerang HM1, una verdadera obra de arte del diseño danés. 

Butaca Boomerang HM1 Oiled Oak

Diseñada por Hvidt & Mølgaard y editada por &Tradition.

&Tradition

Butaca Boomerang: un regalo del mid-century

Si hay una cultura que saca lo mejor del diseño de muebles para adaptarlo al ocio y al descanso, es la escandinava. Esta butaca creada por el reconocido dúo Hvidt & Mølgaard es la fiel demostración.

La Boomerang HM1 fue diseñada en 1956 y es una pieza representativa del diseño danés del mid-century, un movimiento que surgió a mediados del siglo XX influenciado por la Bauhaus alemana. Este estilo se consolidó después de la Segunda Guerra Mundial y destacó por el uso de materiales naturales, sus líneas limpias y formas orgánicas.

Cabe señalar que el mid-century danés fue una de las variantes que sentó las bases de la actual y nostálgica tendencia que intenta recuperar diseños icónicos de la época. La preocupación por el medioambiente, la búsqueda de materiales sostenibles y la necesidad de encontrar momentos de pausa y relajo en medio del día, hacen que el mid-century se posicione como uno de los estilos favoritos para decorar nuestras casas.

ATD Retail 2022 Boomerang HM1 Tung JA3

Misma estructura, diferentes tapices: todas conservan la esencia elegante, simple y cómoda.

&Tradition

Esta butaca, en concreto, cuenta con una estructura de madera pulida a mano y patas de latón o acero inoxidable. Los tonos cálidos en dorado o bronce la hacen perfecta para crear un ambiente acogedor y sereno. Como resultado, la Boomerang HM1 llama la atención por su simplicidad y elegancia, algo muy propio no solo del mid-century, sino también del estilo nórdico en su más pura esencia. Cada detalle de la pieza refleja un respeto profundo por el bienestar de la persona que la está usando: el sutil acolchado, los acabados pulidos y la forma levemente inclinada hacia atrás. 

Esta butaca, al igual que otra de tu preferencia, puede transformarse en la pieza protagonista de tu nuevo rincón de lectura. No pierdas de vista que lo más importante a la hora de diseñar este espacio es apostar por el confort, el sosiego y el reposo. Estos son los conceptos clave en los que debes pensar antes de amueblar tu pequeño santuario lector.