La necesidad de ser creativos con espacios de vida modestos se ha vuelto primordial.
Aún con metros limitados, hay muchos trucos de diseño para maximizar el espacio que tienes, paredes móviles, enchufes deslizantes, camas ocultas… También vale la pena invertir en muebles inteligentes y listos para usar, ya que brindan la mayor funcionalidad posible.
Los expertos en diseño lo tienen claro: el almacenamiento debe ser una de sus mayores preocupaciones al equipar una casa pequeña. Aquí hay seis soluciones para guardar todas tus cosas.
1. Haz un balance de tus pertenencias y tu espacio
Este paso es esencial para crear un plan de almacenamiento. En el proceso de creación de soluciones de almacenamiento, encontrarás que es posible que no necesites todo lo que tienes que almacenar.
Antes de invertir en muebles o emprender un proyecto de diseño, evalúa la cantidad de cosas que conservarás. Como iría Marie Kondo, aeja ir el resto. Luego determina cuánto espacio necesitarás. Hay una psicología en ello. Por ejemplo, si necesitas un gabinete de suministros de limpieza, deberás saber el tamaño y la cantidad de productos que utilizas para que todo encaje.
Una vez que hayas hecho un inventario de tus pertenencias, echa un vistazo a tu espacio y determina qué funciones necesitarás hacer en cada habitación.
2. Los diferentes artículos necesitan un almacenamiento diferente
El siguiente paso es descubrir la mejor manera de almacenar todo. Elije los elementos con los que estás tratando todos los días, en lugar de los que no tocarás durante seis meses. Reserva espacios convenientes y de fácil acceso en tu apartamento para almacenar los artículos que usas a diario. Por otro lado, la ropa fuera de temporada y la decoración navideña pueden quedar relegadas a algo menos llamativo en tu hogar.
También recomendamos separar los artículos duros de los blandos al considerar las soluciones de almacenamiento. Los contenedores de lona flexibles son ideales para almacenar artículos blandos como toallas y calcetines, mientras que los artículos más resistentes requieren soluciones más fuertes.
3. Aprovecha al máximo el espacio de guardarropas existente
Si tu hogar viene con armarios empotrados, utilízalos al máximo. Puedes instalar una barra para colgar de "segundo nivel" dentro del armario para artículos como pantalones o suéteres más cortos. Se trata de una instalación de bricolaje rápida y barata que puedes aprender a hacer en línea.
Si tu armario tiene techos altos, saca la barra existente y muévala hacia arriba para maximizar el espacio de debajo.
4. Utiliza tu cama
No tienes que esconder tu cama en el techo, pero debes ser inteligente para potenciar el almacenamiento donde duermes. Si va a comprar una cama, considera una canapé o con cajones a los lados.
5. Se realista sobre las necesidades de los muebles
Antes de derrochar, piensa en tu estilo de vida. Se sincero sobre cómo usas el espacio y qué muebles se adaptarán a esos usos. Y el hecho de que un mueble pueda manipularse para muchos usos diferentes no significa que debas invertir en él.
6. Invierte en estanterías y parte de su decoración
Son el mejor amigo de una casa pequeña, y es algo que se puede instalar a bajo coste. En cualquier caso, colócalas lo más alto posible.
Y aunque las estanterías abiertas sirven como una buena yuxtaposición al almacenamiento cerrado, deben reservarse para las posesiones más preciadas. Es decir, si tienes objetos bonitos, como una vajilla elegante, ¡hay que exhibirlos! Y las cajas de cereales se pueden guardar dentro de los gabinetes.