No aceptar el tamaño de tu piso
La solución a cualquier problema empieza por la aceptación del mismo. Repite con nosotros: "Tengo un piso pequeño". Ya está. Ya has dado el primer paso. Trabajar en base a un espacio reducido te impone ciertas limitaciones. Por ejemplo, no puedes ir de compras sin llevar anotadas las medidas de tu salón, tu dormitorio o tu baño. En resumen, no puedes improvisar. Pero cuando veas el resultado final, créenos: valdrá la pena.
Desperdiciar cualquier rayo de luz
En un piso pequeño hay que aprovechar todo haz luminoso que proceda del exterior, porque la luz natural es como una varita mágica que hace que el piso crezca, y crezca… Si crees que ya le has sacado todo el partido a las ventanas que tienes en casa, incrementa el efecto de profundidad con textiles suaves, naturales, que se alíen con la luz natural para crear un entorno más diáfano.
Sobredecorar
La decoración te encanta, pero ha llegado el momento de ser realista y quedarte solamente con aquello que te emociona. Solo así lograrás que tu piso,de pocos metros, respire amplitud. ¿O es que quieres vivir en un trastero? La acumulación de objetos solo puede llevarte a tener una vivienda recargada y desordenada. Da un uso inteligente a cada uno de los objetos que formen parte de la decoración.
Pensar solo en horizontal
Calculas y valoras todo el espacio que tienes pero no se te ha ocurrido mirar hacia arriba y ver todo lo que las paredes y el techo pueden hacer por ti, que es mucho. Si llevas la atención a la parte superior de las paredes y al techo, harás que el espacio crezca hacia arriba.
Mezclar estilos
La mezcla de estilos solo te llevará al caos, y eso no es lo que quieres, ¿verdad? Te dejamos que seas ecléctico en cuestión de música, de cine…, pero no en decoración si, además, tu vivienda tiene unas dimensiones reducidas.
No prestar atención a los detalles
Las puertas correderas son un sistema que debería instaurarse en todos los pisos XS. Las que se abren son un problema y más aún, cuando se juntan las puertas de dos paredes. ¿Qué horror! La de espacio que ganarías con puertas correderas.
Ser negativo
A veces, podeos pensar: si tuviera una casa grande, me cabería todo. Y, sin embargo, no recordamos que hay casa que, pese a ser grandes, provocan una sensación de abigarramiento. Esto es debido a una mala distribución, a la falta de organización.
Prescindir de la alfombra
A veces puedes llegar a pensar que una alfombra le roba metros a tu salón, a tu comedor o a tu habitación. Como siempre, la clave está en dar con el modelo adecuado. Puede servir para diferenciar espacios y ayudarte en la ardua tarea de convertir tu piso de 50 m2 real en uno de 70 m2 imaginarios.
No pensar en un diseño acorde con tu estilo de vida
Aunque tampoco es bueno renunciar a todos tus sueños, tocar con los pies en el suelo te permitirá tener un piso más realista.
No disfrutar del proceso
Decorar un piso de pocos metros puede ser tan apasionante como hacer lo propio con uno de 200 metros cuadrados. El reto es el mismo: hacer de tu casa un lugar cómodo y estético, con alusiones a tu personalidad pero en el que tus invitados también se sientan bien.