¿Por qué integrar el baño en el dormitorio es tendencia? En primer lugar, porque el 'open concept' es una realidad con la apertura de la cocina al salón y al comedor. Y en segundo lugar, porque el baño ha adquirido otro papel en la vivienda actual:el de spa. Un espacio privado donde desconectar y relajarse solo o en compañía.

Sin olvidar la inspiración y el deseo que despiertan esas suites de hotel donde la bañera exenta o la gran ducha a ras de suelo son el centro y el corazón de la habitación. De esta manera, al ser un único lugar se muestran como una burbuja de bienestar, ajena al ruido y la rutina del resto de espacios públicos de la casa. 

Al borrar el límite entre las dos habitaciones, la distribución también simplifica la vida cotidiana. Aunque no podemos decir que todo son ventajas, ya que, especialmente en baños compartidos, es preciso que la pareja posea un ritmo de vida similar. Además, aunque ahorra espacio y da sensación de volumen, no cuenta, precisamente con mucha privacidad. ¡Tenlo en cuenta a la hora de planificar! 

Para todos los gustos

Entre tirar todos los tabiques y poner puertas (y cerrojos) en cada zona, desde la ducha, hasta los sanitarios, hay un mundo de posibilidades intermedias, que mantienen cierta intimidad. Desde un tabique a media altura o una mampara de cristal hasta una distribución escondida detrás del cabecero o el vestidor.

De la misma manera, la decoración también se pone al servicio de la integración total o la independencia parcial. Así, si comparten suelo y gama cromática se creará un vínculo entre ellos, mientras que si se apuesta por el contraste, se establecerán claramente límites visuales

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Con bañera exenta
RQH Studio

Con bañera exenta

Una bañera exenta junto a la cama, un ventanal con unas vistas impresionantes, una luz cálida y unos textiles agradables. Con estos elementos, este dormitorio, obra de RQH Studio, es un auténtico espacio de relax. 

Heidi Cavazos Interiorismo: Coblonal Interiorismo

Juntos, pero independientes

Esta solución de Coblonal Interiorismo resulta tan ingeniosa como práctica, ya que el baño se encuentra detrás de la estructura de madera que hace las veces de cabecero. De esta manera, creas un espacio único, pero manteniendo las distancias y la privacidad en ambos.  

Scavolini

Comunicados

Esta propuesta de Scavolini permite una comunicación fluida entre ambas estancias. Para lograrlo, se apuesta por la ausencia de puertas, el uso del mismo pavimento, la elección de colores suaves y las formas redondeadas del mobiliario, como el bajolavabo y la mesita de noche. 

Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

A medio camino

Si todavía te resistes a tirar tabiques y pesan más los inconvenientes que las ventajas, esta propuesta de Pia Capdevila es una alternativa que cuenta con lo mejor de ambas opciones. ¿El as en la manga? La gran puerta corredera que al abrirse crea un único espacio, pero que si se cierra vuelve a poner límites. 

Mobalpa

'Separados' por un arco

Y decimos separados y no unidos porque el arco, en esta ocasión, delimita visualmente ambos espacios. eso sí, sin perder contacto visual y estableciendo una comunicación fluida. Para marcar aún más las diferencias, tienen distinto pavimento y tampoco comparten colores

Villeroy & Boch

Con aire regio

Como si de una serie de época se tratase, este baño integrado en el dormitorio nos recuerda a las habitaciones de los reyes o de la (alta) nobleza. Las paredes de madera, el parquet, la bañera exenta de Villeroy & Boch con el faldón marrón y, por supuesto, la chimenea, ayudan a recrear esa escena

Glamora

Con espíritu de spa

Este dormitorio es el lugar perfecto donde perderse, encontrarse y volverse a perder, como si estuvieras siempre de vacaciones. Así, la bañera se traslada a la terraza de la habitación, separada únicamente por un gran tabique de cristal corredero. ¡Un sueño!