Basta con seguir cualquier da las inspiradoras cuentas de Instagram o leer un libro sobre orden y limpieza para saber que la organización del espacio doméstico tiene un componente sanador. Marie Kondo y su popular sistema del orden se convirtió en gurú colándose en todos los rincones del planeta. También está la disciplina Oosouji, que entiende la limpieza como un componente sanador; o el método de la falsa mudanza para alcanzar el orden supremo en casa. Y el método Danshari te va a gustar si lo que buscas es encontrar el descanso espiritual a través de la reorganización de tu espacio doméstico.

Esta filosofía de origen japonés fue desarrollada por Hideko Yamashita y presentado al mundo a través de su libro Dan-sha-ri: ordena tu vida en 2016. El método apuesta por el orden y la simplificación como clave para una vida más equilibrada en la que transformar el caos en un espacio sereno y funcional. El término Danshari encapsula la esencia de esta filosofía: "dan" representa el rechazo de lo innecesario, "sha" implica deshacerse de las posesiones superfluas e inútiles y "ri" supone detectar el deseo insano por las cosas innecesarias. Este proceso conlleva no solo deshacerse de malos pensamientos, también se refiere a tirar a la basura todo aquello que guardamos en el cajón de "por si acaso" y que no es imprescindible en nuestra vida.

 

Baño orden

Pensar bien dónde colocar cada pieza en casa.

Kave Home

 

 

Para ello, Hideko Yamashita ofrece alternativas para construir espacios tranquilos siguiendo 5 reglas de oro que ayudan a organizar la vida y liberarla del exceso de posesiones y el desorden. Es todo un estilo de vida minimalista, que se rige por estas claves:

1. Rechaza lo innecesario. Según Yamashita, hay que decir no a las posesiones o compromisos que aportan valor o felicidad. Aunque es habitual comprar sin freno hasta llenar todos los rincones, la clave está en pensar que solo puedes ocupar el 80% de la casa.  

 

salón (2)

Un método sencillo y práctico para el día a día.

Eugeni Pons

2. Deshazte de lo inútil. La segunda regla insta a desprenderse de todo lo que no nos sirve o no tiene significado para nosotros. Esto puede implicar donar, reciclar o simplemente desechar objetos que están acumulando polvo u ocupando espacio sin motivo.

3. La regla de los dos movimientos. La idea de este método es poder acceder a todos los objetos que necesitamos con tan solo dos movimientos. Es decir, abrir la puerta del armario y coger lo que necesitemos, lo que implica que hay que deshacerse de lo que te haga perder tiempo, como tapas o gomas.

 

 

Orden estante

La idea es que con solo dos movimientos puedas acceder a lo que necesitas.

Kave Home

4. La verticalidad. Según Yamashita, guardar los objetos de manera vertical ayuda a seleccionarlos, a verlos y a poder acceder a ellos de forma rápida y fácil. Pruébalo, verás como un simple cambio produce esa sensación de libertad y autonomía en ti. Además, visualmente otorga una sensación de limpieza y orden.

5. Modo 'marcha automática'. El método Danshari propone ordenar de manera sencilla y de forma automática para que cuerpo y mente se relacionen de mejor manera con los objetos de la casa. Se trata de un proceso gradual que implica reducir poco a poco la cantidad de posesiones y simplificar el espacio.