Tradicionalmente considerado como "un tono puramente campestre, muy rústico", según Leatrice Eiseman, Directora ejecutiva del Pantone Color Institute, el Mocha Mousse, que Pantone ha elegido como color del año 2025, es un neutro que puede combinarse con una gran variedad de colores y acabados para darle al salón un toque maximalista y clásico a la vez. Además, tiene una cualidad orgánica que hace que encaje muy bien con el mayor interés actual por una decoración de estilo más natural. "Este color me encanta para el salón. Es muy elegante y atemporal. Además, destila un estilo 'lujo silencioso' que es tendencia", dice la interiorista Cláudia de Sousa.  

Salón con el tono 'Mocha Mousse' como protagonista

Salón con el tono Mocha Mousse como protagonista

Stillstars | Jeroen van der Spek | Proyecto de Cleo Scheulderman

El Mocha Mousse de Pantone es un tono versátil y elegante

“Sofisticado y exuberante, pero sin pretensiones, Mocha Mousse amplía la percepción que tenemos de los marrones como tonos discretos y conectados a la tierra para ahondar en un aspecto más lujoso. Elegante, sutil y refinado, el moca es discretamente glamuroso –continúa Eiseman. Se trata de un delicioso tono marrón que nos envuelve con su calidez sensorial”.

Somos exhaustivos al definir el color del año 2025 de Pantone para incidir en su cualidad versátil y elegante, pero al tiempo hogareña. ¿No te parece que es un color más que apropiado para decorar el salón en 2025? A la hora de combinarlo, el color moca crea una base cromática potente que encaja bien en interiores de carácter minimalista o más decorados.  Para De Sousa, "encaja muy bien con tonos nude, con negro o cromados". Sobre dónde lo usaría, la interiorista recomienda "el mueble de la televisión: al que le añadiría estanterías con led empotrado para crear un ambiente acogedor". 

Un interior elegante y cálido con una alfombra en tonos crema y moca

Un interior elegante y cálido con una alfombra en tonos crema y moca

Westwing

El color moca conjuntado con beis y marrones más suaves dará forma a un salón de estética elegante y relajada

El moca puede combinarse en el salón con tonos beis, crema, rosa pálido, tierra o chocolate para dar forma a un interior que destile sensación de confort y bienestar. Por ejemplo, un sofá beis, unas cortinas en un tono moca y una alfombra que combine crema y moca –fíjate en la foto que hemos seleccionado– es una combinación elegante y poco pretenciosa, pero visualmente potente al tiempo.

Combínalo con tonos de carácter floral, como verdes o violetas, para disfrutar de un salón de estética natural

Para aquellos a los que les guste una decoración más colorida y de aire primaveral, el moca puede usarse en el salón para las superficies grandes, como las paredes, combinándolo con tonos melocotón o mostaza en sofás o butacas; reservando los violetas o morados para accesorios como cojines, jarrones o alguna obra de arte. 

Salón comedor en tonos moca, grises y negros

Salón comedor en tonos moca, grises y negros

Kristofer Johnsson | Proyecto de Liljencrantz Design

Juega con el gris piedra y el azul grisáceo (o el negro) y tendrás un salón lleno de contrastes sutiles

El gris piedra y el azul grisáceo refuerzan la clásica elegancia del moca. Se trata de una combinación que dará lugar a un salón de estilo sofisticado. En este caso, las superficies más grandes son las que deberían decorarse en moca, para añadir sutilidad con el gris y el azul grisáceo en las tapicerías, el mobiliario y los complementos.